Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Leonardo Padura dice que «el socialismo cubano parece haber recuperado, al fin, la noción del valor del dinero»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba: realismo socialista

"Cuarenta y seis años después de su proclamación, el socialismo cubano parece haber recuperado, al fin, la noción del valor del dinero como regulador económico y catalizador social. Casi medio siglo de imperio de las bellas palabras, de invocación de los estímulos morales y materiales (que nunca fueron demasiado estimulantes), de lucha frontal contra el dinero, van dejando espacio a un realismo (socialista) en el que se le pide a la gente que trabaje no solo porque el trabajo engrandece al hombre y lo justifica como ser social, sino porque si trabaja más y mejor, podrá tener más dinero".

"Que las más altas esferas de decisión política y económica de la isla, ahora en manos del general Raúl Castro, hayan tenido este atisbo de realismo que se refleja en su discurso del 11 de julio, que busca como principal objetivo la productividad y la calidad del trabajo físico e intelectual, es una señal de que la vida real y el discurso empiezan a acercarse…".

"…Como la gente no podía comer con la retórica, la deserción laboral hacia esferas más lucrativas o al menos con más posibilidades económicas (el turismo, las empresas mixtas de capital extranjero, los trabajos por cuenta propia) o la fuga hacia el exilio, prácticamente desmantelaron varias esferas del sistema laboral (entre ellos la educación) y patentizó la pregunta que hacía todo aquel que buscaba un trabajo: antes de investigar cuánto se pagaba, la gente pregunta qué se 'resolvía' (conseguir algo) en la plaza ofrecida. Y si no se 'resolvía', pues volvía la espalda y prefería vivir del 'invento' (cualquier negocio más o menos turbio) antes que de un trabajo estatal, con una remuneración a veces ridícula".

"…Aunque siempre la comparación de cuánto ganaría en dólares un trabajador cubano provoca las reacciones adversas de las esferas oficiales, lo cierto es que en un país donde se promete eliminar las gratuidades 'indebidas', reducir una cantidad importante de subsidios (incluidos los alimentos) y crear bases impositivas para todas las labores (…), no se puede dejar de buscar una equivalencia que se hace patente cuando alguien entra en una de las llamadas tiendas de recuperación de divisas y, para comer o para bañarse, debe pagar el equivalente a tres dólares por una botella de aceite de soya o medio dólar por una pastilla de jabón. Porque a pesar de las gratuidades y subsidios que se mantienen, a pesar de la seguridad social, de la educación y la salud pública gratuitas, lo cierto es que el equivalente del salario cubano medio de 400 pesos mensuales es de unos 28 dólares".

"…El nuevo gobierno cubano ha hecho tres llamados fundamentales al país: trabajo, ahorro y disciplina (…) Mientras, las costosas movilizaciones millonarias de ciudadanos que adornaban actos políticos en todo el país se han reducido casi hasta desaparecer (…) Si bien es cierto que muchas cosas que se espera cambien en Cuba aún no han cambiado, lo que sí resulta evidente es que se va modificando la relación entre el discurso y la realidad: y éste es, sin duda, un cambio grande y significativo en un país urgido de soluciones que empiecen a recolocar las cosas en su sitio. Por lo pronto, el dinero ha vuelto a recuperar su sonido y se habla de él, de su falta, de su presencia y de su necesidad como una razón esencial para que las personas trabajen y vivan. En Cuba socialista".

Leonardo Padura Fuentes, El Tiempo, Colombia
17 de julio de 2008

Demanda alega abusos contra obreros cubanos en astillero de Curazao

"Cada trabajador cubano recibía dos overoles, un par de botas, un casco y alimentos según la dificultad de su labor. El trabajo de arreglar los barcos de crucero estadounidenses que llegaban a un dique seco de Curazao estaba valorado en $6.90 la hora. Pero los 108 cubanos que trabajaban doble turno en una empresa conjunta entre el gobierno cubano y la empresa Curacao Drydock Company no recibían su dinero, que se dedicaba a amortizar la deuda oficial del gobierno de la isla con la empresa, muestran documentos judiciales".

"Documentos revisados por The Miami Herald en una demanda presentada en el 2006 en Miami por los trabajadores, que sigue su curso, ofrece un vistazo poco común a los términos laborales secretos entre el gobierno cubano y las firmas con que hace negocios. Los documentos parecen ser una prueba por escrito de que esas empresas conjuntas a veces incluyen trabajo no retribuido. En lugar de un salario, los hombres recibieron dinero para comprar alimentos y 400 pesos cubanos al mes, unos $18 al cambio actual".

"Tres ex trabajadores lograron escapar de lo que sus abogados calificaron de campo de trabajo forzado en Willemstad, Curazao, y presentaron la demanda en el tribunal federal de distrito en Miami, alegando que el gobierno cubano los ofreció como trabajadores esclavos para pagar sus deudas. Alberto Justo Rodríguez, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo —que ahora viven en la zona de la Bahía de Tampa— demandaron a Curacao Drydock Company alegando que los obligó a trabajar contra su voluntad mientras agentes cubanos los vigilaban constantemente".

"Su jefe en el dique seco en Curazao era un sobrino de Fidel Castro. Curacao Drydock Company alega en los documentos judiciales que no son ciertas las alegaciones de que obligara a los empleados a trabajar 112 horas semanales en condiciones por debajo de lo normal. En una tajante rechazo de cualquier conducta indebida, la compañía reconoció que no le pagaba a los cubanos contratados y que los gerentes retenían los pasaportes de los trabajadores 'para guardarlos'. 'Debido a la deuda significativa que La Habana tiene con la empresa acusada por concepto de reparación de barcos, el dinero que el acusado de otra forma pagaría al astillero de La Habana por el suministro de obreros temporales cubanos se resta de la deuda que tiene con el astillero', expresó el abogado de la compañía en un documento del tribunal…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
17 de julio de 2008

La Cuba del siglo XIX

"Turno para la novela histórica en la «Semana negra». En este caso de la mano de los cubanos Ángel Tomás González y Jaime Sarusky, que presentaron ayer sus últimas novelas «Los ángeles tocan las maracas» y «El hombre providencial» (…) Ángel Tomás González, que ejerce también como periodista, explicó algunos de los detalles de su novela, que además de histórica es policíaca. Ésta se ambienta en tiempos de la ocupación española en Cuba, a finales del siglo XIX, justo en el momento en el que EE UU empezaba estar en pleno apogeo en aquel país. El sexo aparece como exponente principal a lo largo de todo el relato. «Le doy mucha importancia al sexo porque siempre ha estado con los cubanos. Desde el siglo XVI, en La Habana ha habido prostitución. Para muchos era un medio para alcanzar la libertad», comentó Tomás".

"El autor pretende reflejar un período de la historia cubana en el que el azúcar era el personaje más importante y al que después EE UU supo sacar un mejor partido del que lo hicieron los españoles. Además, trata de mostrar un pasado del que «muchos parecen haberse olvidado». «Cuba está en un autoritarismo porque es su sino, ya lo había hace muchos años», refleja Ángel Tomás. Y es que la novela pretende, además, mejorar el idioma necesario para interpretar la revolución de años posteriores y de ese modo entender «la utopía que ésta generó», tratando de crear un cubano distinto".

"Por su parte, Jaime Sarusky narra en su novela «El hombre providencial» las argucias del ejército de Walker en Nicaragua, al que financió EE UU para llevar a este país a la libertad, pero que al final se desfiguró y terminó invadiendo Costa Rica. Para poder incidir en algunos elementos que no eran reales, el autor introdujo nombres inventados. De ese modo, Nicaragua era la República de Granada, y Walker era Providence. «Intenté hacer una novela basada en la historia y que fuese verosímil, no un libro histórico», explicó Sarusky. Ambos contemplan el futuro de Cuba con incierto. Sin embargo, Ángel Tomás se mostró optimista con la llegada de Raúl Castro…".

La Nueva España (Asturias), España
17 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección