Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los protestantes, al lado del régimen, tildan de «manipulador» el informe de EE UU sobre libertad religiosa en Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Protestantes rechazan informe de EE UU

"Pastores y representantes de iglesias protestantes manifestaron su desacuerdo con un informe estadounidense que señala a Cuba entre los países que imponen trabas al ejercicio de la religión y aseguraron que, por el contrario, gozan de absoluta libertad en la práctica de su fe. Ese documento expresa 'ignorancia, falsedad y manipulación', dijo a IPS el pastor bautista cubano Raúl Suárez, al refutar el informe anual del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, según el cual los gobiernos de esta isla y de Venezuela imponen 'acciones restrictivas' al ejercicio de creencias religiosas".

"La declaración de Washington divulgada a mediados de septiembre admitió, sin embargo, que las constituciones nacionales de Cuba y de Venezuela reconocen el derecho de sus ciudadanos a practicar cualquier confesión, siempre y cuando respeten el marco de la ley (…) También asegura que en esta isla caribeña todos los grupos religiosos deben estar de manera obligatoria registrados ante el Ministerio de Justicia y sólo se permiten las bodas bajo la condición de que sea precedida por la unión civil.

"'Eso es una ignorancia, porque ese no es requisito impuesto por el gobierno', comentó Suárez. Este pastor explicó al respecto que la mayoría de las iglesias exigen que el matrimonio esté debidamente legalizado por las autoridades. 'Eso no lo niego, pero no todos seguimos esa regla', afirmó el religioso, quien desde hace algunos años es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral del país".

"…El informe estadounidense fue rechazado también por representantes de instituciones que integran el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) e instituciones como la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la asociación Soka Gakkai de la República de Cuba, el Centro Hebreo Sefardí de Cuba y la Liga Islámica de Cuba. En una declaración al término de un foro inter-religioso para el diálogo constructivo y el análisis de preocupaciones comunes, convocado por el CIC la pasada semana en La Habana, los pastores y religiosos consideran que el documento de Washington está 'basado en la desinformación y el desconocimiento de la realidad cubana'".

"…El Consejo de Iglesias de Cuba tiene un programa radial una vez al mes, con posibilidades de que en el futuro se amplíe y sea más seguido. El libre acceso a los medios de comunicación es justamente uno de los puntos pendientes en la agenda de la Iglesia Católica, que también añora participar en la educación…".

IPS, Italia
7 de octubre de 2008

Aires de cambio en Miami

"Miami, metrópoli tumultuosa, sigue las elecciones presidenciales con intensidad. Como siempre. En las radios y en los cafés, Barack Obama y John McCain monopolizan las conversaciones. Pero esta vez la economía —y no Cuba— es la preocupación principal de muchos votantes nuevos. Estos votantes pueden alterar el mapa electoral en la capital del exilio cubano y propiciar un cambio de la política de Estados Unidos hacia la isla…".

"…La política de mano dura de Bush, que McCain defiende, suscita interrogantes y ha acentuado las divisiones en Miami entre partidarios de Bush y partidarios de suavizar las sanciones. 'No podemos desaprovechar la oportunidad de influir en los acontecimientos en La Habana mientras esperamos que Castro se convierta en demócrata. No sucederá', escribía este fin de semana en The Miami Herald Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana. El artículo, que aboga por fomentar 'el cambio desde dentro' en Cuba, es crítico con Bush, y esto es significativo. Mas Santos es hijo de Jorge Mas Canosa, líder histórico del exilio".

"Además de las presidenciales, el 4 de noviembre están convocadas las elecciones a la Cámara de Representantes. En Miami, esta pugna evidencia las divisiones de los cubanoamericanos. Algo cambia cuando los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart —herederos de una de las dinastías más poderosas del exilio— tienen que pelear cada voto para no perder ante cubanoamericanos demócratas el escaño en el Congreso de Washington, plataforma donde se diseña la política cubana de Estados Unidos. El escaño de Ileana Ros-Lehtinen, la tercera cubanoamericana republicana, también peligra".

"El sábado, Mario Díaz-Balart desayunó con colombianos en La Cabana Paisa, un restaurante en el sur de Miami (…) En una conversación con La Vanguardia, Díaz-Balart expuso los escenarios posibles para el futuro de Cuba: lo que llamó 'la opción china, con el pueblo esclavizado pero inversiones de Estados Unidos'; o 'el modelo checo, polaco, húngaro y español'. 'La política de Estados Unidos es muy simular a la que la Comunidad Europea tenía ante España y Portugal', prosiguió este congresista bien conectado con el presidente Bush. La condición para la mejora de las relaciones con Cuba, añadió, es la liberación de los presos políticos, las libertades básicas y el inicio de un proceso democrático".

"Preguntado por la ineficacia de las sanciones de Estados Unidos a la hora de propiciar un cambio en Cuba, Díaz-Balart le dio la vuelta a la pregunta: 'Todos los países del mundo, menos Estados Unidos y creo que Israel, tienen relaciones comerciales con Cuba. ¿Y eso ha funcionado?'. El congresista niega que los partidarios de la mano dura pierdan apoyos en Miami. La prueba, dice, es que en todas las elecciones salen elegidos representantes de este sector".

"Entre los cubanoamericanos de Miami, los republicanos siguen dominando. Pero los apoyos ya no son tan sólidos como antes, y en el sur de Florida no sólo votan los cubanos. Los sondeos todavía dan ventaja a los congresistas republicanos, pero poca. El resultado puede ser ajustado. 'El régimen —advierte Díaz-Balar— lo que quiere es que haya un cubanoamericano en el Congreso defendiendo los intereses del régimen'. Díaz-Balart se refiere a su rival, el candidato demócrata Joe García. 'Parte de la comunidad cubana también se da cuenta de que esta política ha perdurado cincuenta años sin ningún logro. Es una política que se parece más a una religión. Uno no puede probar que la política hacia Cuba funcione, uno tiene que tener fe en que funcione. Esto no es una política, es una religión', dijo García a La Vanguardia el viernes".

"…Pocos votantes le hablan a García de Cuba. El temor a perder la casa y el empleo domina las conversaciones. Sólo una mujer le dice: 'No te olvides de los cubanos...'. El candidato, para contrarrestar algunos infundios que se escuchan en Miami, responde: 'Yo no soy comunista'".

La Vanguardia (Barcelona), España
27 de octubre de 2008

Primer ministro de Portugal: 'Cuba es una dictadura'

"El primer ministro de Portugal, José Sócrates, defendió la política de su Gobierno socialista de amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En la segunda parte de una entrevista que publica el domingo Diario de Noticias, Sócrates se negó a establecer un paralelo entre Cuba y Venezuela, contenido en una pregunta de los periodistas. 'Cuba es una dictadura y Venezuela tiene un líder elegido en elecciones democráticas, que es Chávez', dijo el jefe del Gobierno luso…".

El Carabobeño, Venezuela
27 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección