Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Madrid propondrá a La Habana un 'plan de reconstrucción' para enfrentar la devastación de los huracanes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno pretende dar oxígeno a Cuba y el PP se reúne con los opositores

"El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, inicia hoy un viaje oficial de dos días a España en momentos en que la isla se enfrenta a una situación de emergencia, por los huracanes Ike y Gustav, y cuando el Gobierno español parece dispuesto a reabrir la cobertura al crédito a la exportación en Cuba, bloqueada desde 2001 debido al problema de la deuda. La visita da continuidad al mecanismo de consultas políticas de alto nivel acordado en 2007 por el canciller cubano y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que incluye un diálogo sobre derechos humanos".

"Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que, durante la visita, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concretará una oferta de cooperación —que va más allá de la ayuda de emergencia brindada hasta ahora— como parte de un 'plan de reconstrucción' para enfrentar la devastación de los huracanes…".

El País, España
13 de octubre de 2008

Democracia para Cuba

"La visita a Madrid del ministro cubano de Asuntos Exteriores podría ser una buena oportunidad —si hubiera voluntad política de hacerlo— para que las autoridades españolas exijan al régimen castrista el cumplimiento de unas reglas mínimas en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, el Ejecutivo sigue empeñado en aceptar las supuestas bondades de una apertura ficticia en la isla, cuyo único objetivo es garantizar la supervivencia del sistema en contra de los intereses reales de los ciudadanos".

"Un año más, la Embajada española ignoró a los disidentes en la recepción con motivo de la Fiesta Nacional, mientras que el PP trató de compensar la ceguera ideológica del Gobierno con un acto de reconocimiento a los demócratas cubanos en nuestro país. Por todo tipo de razones, Cuba merece el máximo apoyo por parte de la sociedad española, siempre y cuando el final del proceso sea la desaparición del régimen actual, opresivo y anacrónico, para implantar una democracia constitucional que fomente el progreso y respete la libertad de todos".

Editorial de ABC, España
13 de octubre de 2008

Antiamericano

"Cada cierto tiempo recorre varias estaciones de radio y televisión un sujeto que se ha dedicado a atacar, la mayoría de las veces, a destacados activistas comunitarios y prestigiosas figuras del mundo académico. El teniente coronel (retirado) Chris Simmons, ex oficial de inteligencia militar, se ha dedicado a lo que en Miami por años ha sido notoria —y a veces lucrativa— labor: denunciar 'espías cubanos'. Hay varios aspectos que desde el primer momento llaman la atención sobre Simmons. Se presenta como experto en el tema cubano y no sabe español. ¿Resulta tan difícil esta lengua?".

"…Simmons, no hay que dudarlo, cuenta con un particular atractivo para cierto sector del exilio cubano. Al parecer desempeñó un papel destacado en la captura de Ana Belén Montes, la agente encubierta de la isla, que estuvo infiltrada durante 16 años en las Fuerzas Armadas estadounidenses (…) Es para preocuparse que en la radio y televisión de esta ciudad se le brinde espacio a Simmons, para que haga sus declaraciones sin el más mínimo cuestionamiento. En el mejor de los casos, se le pregunta si tiene pruebas, se toma su palabra por cierta y se sigue adelante".

"Más alarmante aún es que algunos de los 'denunciados' por este sujeto son profesores universitarios, destacadas figuras de la comunidad y exiliados que desde hace años vienen desarrollando una labor importante en este país, que ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Así que alguien viene y enfanga a estas personas, sin mostrar prueba alguna de lo que dice, y los presentadores radiales y de televisión, quienes dirigen los programas y las propias cadenas se quedan tan tranquilos. Tal demostración de irresponsabilidad sólo es concebible en Miami".

"Llamar a una persona agente al servicio de un país enemigo es algo muy serio. Pero en Miami, lanzar la acusación de que alguien es un agente cubano implica incluso un riesgo para esa persona. Es más, aquí no resulta fácil que se distinga entre lo que es un agente y un espía (…) Quizá uno de los aspectos más lamentables de este asunto es que Simmons manifiesta, con total impunidad, una conducta ajena a los principios de esta nación".

"En este país uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Más que acusar, el ex agente de contrainteligencia condena, y fundamenta su dictamen en que los demás tienen que demostrar su inocencia. Quizá él no lo sepa, pero éste era uno de los procedimientos que usaba el Tribunal de la Santa Inquisición. La culpabilidad anticipada también es un recurso típico de los juicios políticos en los países totalitarios. Una actitud profundamente antiamericana, que Simmons exhibe en esta ciudad con impunidad y complacencia de algunos".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, EE UU
13 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección