Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Mariela Castro califica de 'montaje infeliz' una marcha gay convocada por grupos independientes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Respuesta de Mariela Castro a Pierre Assalian

"Todos conocemos que las campañas contra Cuba son financiadas y organizadas por el gobierno de los Estados Unidos, utilizando grupos terroristas y organizaciones inventadas a última hora para poder justificar ese financiamiento y desviar la atención sobre la mayoría de los fondos que se quedan en los bolsillos de sus organizadores. ¿Ha leído sobre estos escándalos? Un mecanismo habitual para ello es crear la noticia y vendérsela a diferentes agencias y órganos de prensa, con el fin de hacer notar que el dinero asignado fue empleado 'adecuadamente'…".

"Algunos reporteros de la prensa extranjera acreditada en Cuba me comunicaron que recibieron la orden de los directivos de sus periódicos de no publicar más noticias sobre los avances sociales de Cuba en el campo de los derechos de la comunidad LGBT, por presiones recibidas expresamente de diplomáticos norteamericanos. Por eso tal vez no conoce todo el trabajo que estamos haciendo para promover los derechos sexuales de la población LGBT, del intenso y extenso programa que realizamos en toda Cuba alrededor del 17 de mayo, de nuestros esfuerzos en el campo legislativo. Sin embargo, se alarma con esta noticia inventada y políticamente manipulada para justificar los fondos que recibieron estas organizaciones, provenientes del programa de gobierno norteamericano para desacreditar a Cuba, con la ostentosa intención de desacreditar el trabajo que estamos realizando".

"He recibido cartas de activistas gays, lesbianas y transgéneros que viven en Cuba y en el extranjero y están indignados con esta noticia. En primer lugar, porque esas organizaciones en Miami son profundamente homofóbicas y nunca se ocuparon de los derechos de homosexuales cubanos ni cubano-americanos. En segundo lugar, porque no van a permitir que ninguna organización radicada en el exterior decida por ellos. En tercer lugar, porque todo ha sido un montaje infeliz: no hubo marcha porque nadie los apoya, nadie se les enfrentó, nadie los reprimió, no hubo un solo policía en los alrededores y no hubo ningún detenido. La prensa extranjera nos comunicó que había sólo 6 personas en el referido parque y ninguno era LGBT, ni siquiera supieron explicar la problemática LGBT en Cuba cuando la prensa les preguntó, por eso no fueron suficientemente cubiertos por los medios de prensa extranjera convocados, quienes sufrieron una gran decepción al descubrir que se trataba de un show burdo y mal montado. En fin, fueron ignorados".

"Lamentamos que las agresiones a nuestro trabajo desde el exterior empiecen a ser cada vez más desesperadas (…) Nosotros seguiremos haciendo y mejorando nuestro trabajo, con el pleno apoyo de la comunidad LGBT de Cuba y de muchos amigos en el mundo…".

* Pierre Assalian

President Professionnal Development of AMPQ

President - 17th World Congress of Sexology

Advisory Board Member WAS

Associate Professor, Dept. of Psychiatry, McGill University

Executive Director Canadian Sex Research Forum

Cubainformacion, España
6 de julio de 2008

Posponen audiencia sobre ley de viajes a Cuba

"Después de varias semanas de incertidumbre, la operación de las agencias de viajes de la Florida que se especializan en viajes a Cuba seguirá sin cambios, por lo menos hasta septiembre".

"La audiencia en un tribunal federal por una demanda presentada por 16 compañías de viaje de Miami contra la Florida se había fijado originalmente para el viernes, pero se pospuso hasta el 29 de agosto a pedido del estado".

"Lo que se trata de decidir es si se hace cumplir una nueva ley que aumenta la normativa estatal a las agencias de viajes floridanas que venden viajes a Cuba, por alegaciones de que se centra injustamente en un grupo específico de compañías…".

"Auspiciada por el representante estatal David Rivera, republicano por Miami, la ley exige a las agencias que operen viajes a países que estén en la lista de naciones terroristas del Departamento de Estado pagar al estado una fianza de $250,000 y hasta $2,500 en cargos anuales de inscripción".

"…los requerimientos son 10 veces más estrictos que los exigidos a agencias que no venden viajes a Cuba o a cualquiera de los otros cuatro países de la lista federal de gobiernos terroristas".

"La medida debía entrar en vigor el primero de julio pero se suspendió temporalmente cuando el grupo de agencias presentó la demanda en un tribunal federal el 30 de junio…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
8 de julio de 2008

Aguirre pide a la Comunidad Internacional que "no se acostumbre a la aberración de la dictadura cubana"

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, clausuró hoy el V Foro Atlántico 'Cuba, de la dictadura a la democracia' en un acto celebrado en Caixa Fórum donde apeló a la Comunidad Internacional para que 'no se acostumbre a la aberración de la dictadura cubana'".

"La jefa del Ejecutivo madrileño puso como ejemplo la 'actitud impasible de los alemanes, los más cultos del mundo en ese momento, ante el ascenso de Hitler al poder' y criticó el que la gente 'se acostumbrara al crimen y a la arbitrariedad y lo vieran como algo banal y cotidiano'. Por ello, pidió a la Comunidad Internacional que actúe para que 'no pase lo mismo' y que se mantenga alerta ante algo que 'humilla a los cubanos y a los que creen y aman la libertad'".

"Aguirre quiso dedicar en su discurso de clausura unas palabras al fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, muerto hace tres años y 'firme opositor de la dictadura cubana'. También dedicó unas palabras al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien también es presidente de al Fundación Internacional para la Libertad. A él le dio las 'gracias por ser un defensor de la libertad'".

"El acto se vio empañado por una treintena de personas que protestaban a las puertas del Caixa Fórum contra la 'agresión imperialista contra Cuba', según se leía en sus pancartas…".

"Aguirre destacó que encuentros como este V Foro Atlántico sirven para 'enviarles un mensaje de apoyo y solidaridad' a los cubanos. También reiteró que son los cubanos los que 'tienen que ser protagonistas de este paso de la dictadura a la democracia, de la tiranía a la libertad y de la miseria a la prosperidad'. Algo a lo que contribuyen, añadió, 'los millones de cubanos que viven en el exilio en Estados Unidos y allá donde se han refugiado y han podido desarrollar su creatividad'…".

Diario Metro (Madrid), España
8 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección