Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Más disidentes denuncian que el régimen «está condicionando» la ayuda a los damnificados por los huracanes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes damnificados por Ike, excluidos de ayuda gubernamental

"Dos disidentes George Delgado Pérez y Miguel Santana Breffe, residentes en los municipios de Gibara y Antilla, respectivamente, revelaron que las autoridades gubernamentales están condicionando la ayuda a los damnificados del ciclón a la afiliación política de cada cubano. Según los representantes de la oposición interna, la población continúa reclamando al Gobierno de Raúl Castro que acepte la asistencia de más países e incluso de Estados Unidos, para dar respuesta a los estragos dejados por el ciclón".

Radio-TV Martí, EE UU
1 de octubre de 2008

Un libro aborda la situación de las mujeres cubanas mediante retratos

"El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha presentado Mujeres 23ºN, 82º30'O, un libro que muestra los retratos que el fotógrafo Manuel Muñoz ha realizado a mujeres cubanas de distintas generaciones. La obra ha sido presentada a cargo del director del Servicio de Publicaciones, Fernando López Mora; el director general de Cultura, Octavio Salazar; y el propio autor de las imágenes".

"…Manuel Muñoz ha comentado que el libro es el resultado de un proyecto de 2005 que presentó a la UCO con objeto de llevar a cabo la publicación. Muñoz, que también se dedica a la pintura, ha apuntado que cuando inició el presente trabajo en La Habana no quiso 'caer en los tópicos' que se asocian a las mujeres cubanas. 'Se trataba de mostrarlas en distintas generaciones, realizando un trabajo de calle, yendo a peluquerías y otros lugares donde pueden reflejarse sus vivencias', ha apostillado…".

Córdoba Información (Córdoba), España
1 de octubre de 2008

Entre el caos y la ayuda

"El espectáculo que los cubanos de allá y de acá están dando en esta etapa ciclónica de Cuba y el exilio invita de nuevo a una honda meditación. Esquemáticamente pudiera simplificarse: un gobierno isleño, soberbio, engreído, que desafía y niega toda ayuda del exterior. Y, del otro lado, un grupo de capitanes del pensamiento y de la acción que proclaman su afán de ayuda y cooperación en cualquier nivel".

"Sin embargo, este esquema dual que aparentemente se afinca en el interior y el exterior de la Isla no es tan sencillo como nos luce. La realidad es que, contra viento y marea, un espíritu de cooperación subyace entre muchos de allá y de acá. A pesar del empecinamiento gubernamental de la tiranía y el criterio oligárquico de algunos pocos elementos del exilio que piensan que lo mejor para Cuba es no enviar recursos económicos o materiales de ninguna clase para que la caldera explote".

"…No nos engañemos en la apariencia y el vocinglerío de algunos. Siempre en la Cuba histórica y parlanchina no han faltado algunos solistas del mal y de la traición. No hay regla sin excepción. Las grandes crisis a veces engendran abrazos. Crisis quiere decir juicio. El hijo pródigo volvió. La batalla contra el prejuicio tal vez sea la próxima de cubanía. El cubano no sabe de odio. El que odia no es cubano. Excepciones no cuentan. Sin embargo, fuimos a las guerras de independencia y abrimos las puertas en la república a todos: canarios, gallegos, asturianos, catalanes...".

"Acaso nuestra geografía generosa abra las puertas para el diálogo, la reconciliación. Así fue siempre antes, desde la colonia. A lo mejor los huracanes se han llevado también muchos temores, temblores, terrores... Un sano pluralismo que amplíe la participación heterogénea, responsable, es base de la libertad. Así lograremos reedificar la Isla rota por los ciclones, reconstruida por el amor patrio, la solidaridad y la participación democrática. Sí, entre el caos y la ayuda, entre las intenciones y los hechos, puede surgir la paz, la democracia, la cubanía sin paredones, cárceles, ni exilios".

José Ignacio Rasco, Diario Las Américas, EE UU
30 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección