Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Más policías en La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro refuerza la presencia policial en La Habana

"La disciplina militar que Raúl Castro ha querido trasladar con los nuevos nombramientos en su Gabinete parece trasladarse ahora de forma literal a las calles de La Habana. El Gobierno cubano ha comenzado a impulsar un ambicioso plan para aumentar la formación y el número de policías en la capital, en un intento por controlar los cada vez más habituales delitos de robos y, sobre todo, la especulación de mercancías en el mercado negro".

"Todo el plan estará bajo la supervisión directa del ministro del Interior y General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y el general Rodríguez Pascual Braz, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)".

"Según las cifras oficiales del Ministerio Interior de Cuba, más de 1.000 agentes que se graduaron en enero de la PNR fueron asignados para trabajar en la capital cubana, donde se producen más del 70% de los delitos denunciados en todo el país".

"Para animar a los jóvenes cubanos a alistarse en el cuerpo policial, las autoridades lanzaron una serie de cursos intensivos el pasado mes de septiembre, destinados a captar a los graduados y universitarios para convertirlos en oficiales…".

"El traslado de miles de policías de las provincias orientales hacia la capital ha generado fricciones en la población habanera, que despectivamente les llama 'palestinos', y les culpa de excesivo uso de la violencia, manejos corruptos y escasa preparación cultural. De hecho, numerosos activistas acusan a estos grupos de incidir en los derechos civiles de los cubanos".

AmericaEconomica.com, España

12 de marzo de 2009

Aznar acusa al Gobierno de actitud 'mezquina' con los disidentes cubanos

"El ex jefe del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, acusó hoy al actual Ejecutivo de España de una actitud 'mezquina' con los disidentes cubanos".

"También le reprocho que mantenga unos 'inexplicables intereses' que le llevan a relacionarse de la misma forma con regímenes democráticos o con dictaduras".

"Aznar (…) hizo estas acusaciones en el acto de presentación del libro del escritor cubano Carlos Alberto Montaner La última batalla de la Guerra Fría. Cómo y por qué se hundió el comunismo".

"…sostuvo que, hasta hace poco, España apoyaba la libertad y el cambio en Cuba y que se tuviera en cuenta a los disidentes, 'hasta que alguno decidió darle la vuelta' y hacer 'todo sin los disidentes y nada con los disidentes'".

"Agregó que se trata de una 'política mezquina' que debe rectificarse cuanto antes, ya que cuando los cubanos recuperen su libertad no deberán nada a quienes nada hacen ahora por ellos…".

"Sobre el futuro de la isla, dijo que el final del castrismo no llegará porque sí, y de que nada asegura que la desaparición de los hermanos Castro lleve automáticamente a la libertad y prosperidad".

"'Pero el cambio puede, debe y tiene que llegar a Cuba, y llegar muy pronto. Si cualquier dictadura es detestable, medio siglo de dictadura es, simplemente, una atrocidad', añadió".

"Para Aznar, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de propiciar ese cambio y ahora hay una buena oportunidad con 'los nuevos aires que se respiran en Washington y en la relación atlántica'".

"Tras afirmar que Cuba es un fracaso económico, calificó de error el embargo estadounidense a la isla y pidió que acabe…".

"En este punto, citó una conversación que mantuvo con Fidel Castro en 1998 en la que aseguró que el presidente cubano le confesó: 'necesito el embargo para esta generación y la siguiente'".

ADN, España

12 de marzo de 2009

El triunfo de una tiranía

"Cuando tiranuelos de segunda clase como Robert Mugabe de Zimbabue, o Alexander Lukashenko de Belarús, o incluso ese pequeño truhán de Daniel Ortega son amonestados, sancionados o excluidos por las democracias occidentales, Castro I y II siguen contando con un asombroso índice de popularidad y de respeto que nosotros, las víctimas de ese largo despotismo, somos incapaces de entender".

"Este año ha sido insólito el desfile de presidentes latinoamericanos por La Habana, todos obsequiosos y obsecuentes con la tiranía personal más antigua del mundo, al tiempo que con manifiesto desinterés, si no total desdén, por las voces que, dentro y fuera de Cuba, se le oponen. Todos han mostrado un fervoroso entusiasmo en ser recibidos por el mandante enfermo y semijubilado, y los que lo han logrado no pueden ocultar su satisfacción, que acaso iguale su pequeñez o su estulticia".

"¿Habrían tenido la misma disposición —se pregunta uno— para reunirse en su momento con Pinochet, Pérez Jiménez, Stroessner, Trujillo o Somoza? La pregunta, desde luego, es retórica. Sabemos que no, que la sola idea de asociarse con esos nombres hubiera provocado una invencible repugnancia a estos untuosos demócratas que corren a La Habana con sonrisas, adulaciones y condecoraciones. Y, sin embargo, Fidel Castro, su hermano y el régimen que representan son mucho peores que cualquier dictador contemporáneo que haya habido en América Latina; no sólo por estancia ininterrumpida en el poder, sino por magnitud de desmanes, por número de asesinatos políticos, por nivel de destrucción —física y moral— de una nación, por incapacidad de mostrar ningún logro real, ninguna virtud que lo redima".

"Aunque toda tiranía es esencialmente deshonesta y degrada la dignidad de un pueblo, algunas pueden mostrar ciertos resultados que, si bien no bastan para justificar la supresión de las libertades, sirven para atenuar o equilibrar sus estragos. El franquismo fue represivo y nada remiso en liquidar a sus opositores, pero Franco creó la infraestructura económica y echó las bases de la transición de la España que habría de sucederle exitosamente. A Pinochet se le acusa de haber asesinado a 3.000 personas, sin contar millares de encarcelados y exiliados, pero Chile se convirtió durante su régimen en la primera economía de América Latina, una situación que ha perdurado luego del regreso a la democracia. Pérez Jiménez gobernó arbitrariamente por diez años, pero la modernización de Venezuela se le agradece. El castrismo en cambio no deja nada más que ruinas".

"Incluso esos 'logros' en los terrenos —educación y salud pública— que hasta algunos de sus enemigos le reconocen al castrismo, son falaces. En primer lugar, porque la gratuidad de la educación y la salud en Cuba anteceden con mucho a la revolución y, luego, porque la calidad de ambos servicios, como promedio nacional, puede catalogarse de pésima, para no contar la explotación a que se ven sometidos estudiantes y profesionales en ese país, unos de cuyos rubros de exportación son médicos y enfermeras que alquilan a terceros en condiciones que se asemejan a las de la esclavitud…".

"¿Cómo puede un mandatario libremente elegido en cualquiera de nuestros países no sentir un asco insuperable por estos trogloditas que han convertido a Cuba en una sentina? ¿Cómo el decoro más elemental no les impide no ya visitar La Habana en ejercicio de legitimación, sino incluso darle la mano o sentarse al lado de líderes o representantes de esa crapulosa tiranía?..."

"Algunos opinan que el tiempo, por sí solo, le ha dado la victoria al castrismo; que cincuenta años de poder absoluto compran su legitimidad; otros creemos que hay crímenes que no prescriben. La bárbara opresión de un pueblo debe estar entre ellos".

Vicente Echerri, El Nuevo Herald, Miami, Estados Unidos

12 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección