Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Medios: «Raúl Castro se blinda con la mayor remodelación gubernamental de los últimos cincuenta años»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl y su no tan nueva Cuba

 

"Raúl Castro ha completado el proceso de sucesión dinástica. La totalidad del gabinete ya le responde disciplinadamente, con la excepción de Ramiro Valdés, un comandante histórico experto en coger gente presa y maltratarla sin compasión, con el que estuvo enemistado por muchos años. Fidel, pues, es ya irrelevante, y su muerte, cuando ocurra, será un suceso político que no tendrá otra importancia que la curiosidad de saber si lo creman y esparcen sus cenizas en la Sierra Maestra, lo momifican y lo acuestan, como a Lenin, rosadito y dócil, en la Plaza de la Revolución, o lo entierran en Birán, donde parece que están convirtiendo su casa natal en un mausoleo rural con olor a bosta de vacas y cantío de gallos".

 

"…Los grandes perdedores en estos cambios son Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, dos delfines que esperaban desde hace años su turno generacional para ocupar el poder, pero ambos cometieron el inmenso error de declarar en diciembre de 2005 que Cuba tenía dos presidentes, Fidel y Hugo Chávez, y que la revolución estaba dispuesta a sacrificar su soberanía y su bandera en la asociación con Venezuela. Raúl, naturalmente, les hizo la cruz. De gente así, tan lejana a él y tan cercana a Hugo Chávez, ese hombre que le da de comer, pero que le parece un cruce imposible entre Cantinflas y el Che Guevara, Raúl jamás podía esperar la lealtad que suele demandar de sus subordinados".

 

"Las estrellas ascendentes, en cambio, son Bruno Rodríguez, abogado y nuevo canciller (…) y Marino Murillo, quien reemplaza a José Luis Rodríguez como Ministro de Economía, un reformista in pectore que murió virgen, porque en su larga vida burocrática nunca pudo contarle a nadie que el comunismo le parecía un disparate. Con ellos, y con los ocho generales sembrados en la cúpula dirigente, Raúl piensa revitalizar la exangüe sociedad cubana, mejorar rápidamente su miserable nivel de vida, y llegar al Sexto Congreso del Partido Comunista, convocado para septiembre u octubre, con el objeto de plantear las líneas maestras de su nuevo rumbo y sentar las bases para una transmisión ordenada de la autoridad cuando él también haya pasado a mejor vida (lo dudo)".

 

"¿Qué tiene Raúl en la cabeza? Algunos cambios económicos, inversiones extranjeras a raudales, preferiblemente en asociación con el gobierno, y mucha disciplina para aumentar la producción. De cambios políticos: cero. Raúl va a tratar de manejar a la sociedad cubana de la misma manera que manejó al ejército durante medio siglo: ordeno y mando. Mucha vigilancia. Mucho palo y tentetieso. Raúl cree que el problema está en el desorden y el robo de los cubanos, como el pobre Gorbachov, que tampoco era muy listo, creía que el problema de la URSS radicaba en el alcoholismo de los rusos".

 

"¿Nada va a cambiar? Sí: Raúl no está interesado en polemizar con Washington ni en hacer la revolución planetaria. El 'Socialismo del siglo XXI' de su protector Chávez le parece una manera boba de perder el tiempo. Él ya pasó por eso. Él sólo quiere ser un dictador doméstico, eficaz y tranquilo, y dedicar los últimos cinco años de su vida a arreglar los desaguisados de los cincuenta que gobernó su hermano. Nada más".

 

Carlos Alberto Montaner, ABC, España
3 de marzo de 2009

 

Dejando a Fidel atrás

 

"…El movimiento es radical y profundo pero no debería ser sorprendente ya que cuando Raúl Castro fue designado presidente del Consejo de Estado anunció que realizaría un cambio de gobierno que, en principio, estaba previsto para diciembre de 2008. El general llevaba gobernando con el equipo heredado de su hermano desde que, en agosto de 2006, asumiera el mando de forma interina, cuando Fidel Castro le cedió todos sus cargos a raíz de una seria enfermedad intestinal. Las remociones ministeriales marcan la independencia de criterio del nuevo presidente, sobre todo si se tiene en cuenta que varios de los funcionarios removidos habían sido ratificados en los cargos por el propio Fidel en su testamento político".

 

"Los planes de gobierno impulsados por Raúl Castro llevan un enorme retraso, le reforma agraria y la eliminación de los topes salariales, por ejemplo, han sido empantanados por la burocracia estatal a pesar de ser medidas imprescindibles para la economía. Con la actual reestructuración, el presidente parece que pretende matar varios pájaros a la vez, simplifica el aparato estatal, ubica en los puestos claves a hombres de su confianza y deja claro a todos los funcionarios que no hay nadie intocable".

 

"Además hay que tener en cuenta que en Cuba la pérdida del cargo de gobierno también implica un descenso dentro del Partido Comunista por lo que los políticos destituidos tendrán mucho menos peso en el Congreso previsto para este año".

 

BBC, Reino Unido
3 de marzo de 2009

 

¿Más poder para avanzar en la apertura?

 

"Los cambios anunciados ayer por Raúl Castro -sorpresivos- no dejan de estar en línea con lo anunciado por el presidente cubano el 24 de febrero pasado cuando sostuvo ante la Asamblea Legislativa que su prioridad en tiempos de crisis era reducir y reestructurar la administración del Estado, para hacerlo más eficiente. En ese dato se apoya la decisión de fusionar varios ministerios, aquellos que tienen que ver con la producción, los alimentos y la economía, en momentos en que el mundo se despedaza y la Revolución se enfrenta al desafío de sobrevivir en tiempos de vacas flacas. Hasta aquí, la reestructuración podría encuadrarse dentro de la lógica para hacerle frente al temporal y a la evidente necesidad de 'desburocratizar' al Estado. Pero lo que más llamó la atención fue la remoción de dos figuras clave en la última década de la vida política de la isla: la salida de la cancillería de Felipe Pérez Roque -un hombre de Fidel, criado y preparado por la Revolución- y de Carlos Lage, que abandona el cargo de virtual 'jefe de Gabinete', actual vicepresidente y el hombre que en los 90 fue el responsable de dar los primeros pasos hacia la apertura económica de la isla".

 

"En momentos que en EE.UU. se debate con fuerza buscar nuevos formas de relacionarse con Cuba, estos cambios podrían suponer un 'endurecimiento' del régimen y el fin de cualquier intento de profundizar las reformas. Pero también es posible leer estos movimientos con la lógica del poder, en un país en el que se lo ejerce con rigidez y en el cual nada parece librado al azar: Raúl busca hombres de su extrema confianza para hacer frente a unos de los momentos más difíciles de los que deberá atravesar la Revolución, sobre todo en términos económicos y sociales. 'En esto a Raúl se le va la vida', graficó ante Clarín un diplomático con llegada a los despachos de La Habana. Es, también, un gesto: ahora sí es él quien gobierna. El tenor de los cambios, con todo, habrá que evaluarlos en el mediano plazo, cuando los nuevos ministros comiencen a mover sus piezas. Los cambios, en Cuba, son más lentos de lo que muchos desean. Pero al parecer, pueden ser más rápidos de lo que muchos imaginan".

 

Clarín, Argentina
3 de marzo de 2009

 

Menos burocracia para impulsar las grandes reformas

 

"Raúl Castro siempre ha creído en la vigencia de las instituciones heredadas tras la retirada de su hermano, y por ello se ha visto forzado a recomponer el modelo de Gobierno de Fidel, que tenía como principal estilo la improvisación permanente. Fidel Castro disponía de dos estructuras gubernamentales: por una parte la del Equipo de Apoyo al Comandante en Jefe, integrada por jóvenes elegidos por Castro que se ocupaban esencialmente de ejecutar y supervisar los proyectos a los que el líder cubano daba prioridad, y por otra el Gobierno propiamente dicho, con sus respectivos ministerios. Este Gobierno bicéfalo tenía además dos velocidades: una rápida para el Equipo de Apoyo, y otra lenta y burocrática para las instituciones ministeriales".

 

"…Una de las particularidades del futuro Gobierno es la simplificación, mediante la fusión de varios departamentos (…) Es muy posible que posteriormente otros ministerios sean también fusionados ya que esta iniciativa contribuye a reducir la enorme e ineficaz burocracia de la Administración. La lucha el modelo de burocracia importado de la antigua URSS es uno de los problemas identificados por la Administración de Raúl Castro, de cuya solución depende la puesta en marcha de una serie de reformas como supuestamente tiene proyectado el nuevo Ejecutivo. Con el actual aparato burocrático que tiene la isla cualquier medida reformadora quedaría entrampada en las gavetas de funcionarios que tienen como meta la de hacer lo menos posible para no buscarse problemas con sus superiores".

 

"La opinión pública desconoce si existe o no un proyecto de reformas a ejecutar por el Gobierno de Raúl Castro. Las expectativas sociales que se levantaron al asumir el Gobierno ya se han desinflado…".

 

El Mundo, España
3 de marzo de 2009

 

Raúl Castro destituye a dos pesos pesados del régimen cubano

 

"…Se pensaba que Pérez Roque y Lage, dos hombres con gran gancho dentro y fuera de Cuba, eran insustituibles en cualquier ecuación política de futuro. Pérez Roque, de 44 años, era desde hacía 15 uno de los colaboradores más cercanos de Fidel Castro (…) Desde hacía tiempo, se venía rumoreando que hombres como el vicepresidente del Consejo de Ministros Otto Rivero habían 'caído en desgracia', algo que nunca se sabe a ciencia cierta hasta que la persona es destituida (…) El caso de Lage no es el mismo, según diversos analistas, pues sigue siendo un hombre importante dentro de la nomenclatura y conserva el puesto de vicepresidente del Consejo de Estado…".

 

El País, España
3 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

'La Tercera', ChileFoto

'La Tercera', Chile.

En esta sección