Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Mesa-Lago: 2009 será el peor año en Cuba desde la crisis que siguió a la desaparición de la URSS

Selección de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

"Castro ha destruido a Cuba y la historia no lo va a absolver"

"El legado político de Fidel Castro en cuanto a la reafirmación de la soberanía cubana será difícil de olvidar, pero la historia no lo absolverá por la destrucción de la economía del país y la violación de los derechos políticos, civiles y humanos de su pueblo"

"El que lo afirma es Carmelo Mesa-Lago, economista y académico cubano exiliado en Estados Unidos, en respuesta al famoso alegato del líder cubano, 'La historia me absolverá', después del fallido asalto al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, en julio de 1953".

"Crítico del castrismo, Mesa-Lago, que abandonó la isla en 1961, considera que el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi medio siglo sólo ha servido para darle una coartada ideológica a Fidel Castro y para encubrir sus errores…"

"¿Cree que el presidente Barack Obama debería derogar el embargo?"

"Sí, afirmé eso hace 40 años y mantengo ese criterio. Obama ha dado pasos positivos, como la suspensión de las restricciones impuestas por Bush a los viajes y al envío de remesas. Otras medidas aconsejables serían el restablecimiento de los intercambios académicos, artísticos, religiosos y deportivos, y eliminar a Cuba de la lista de países terroristas, como se hizo con Libia. Pero la derogación del embargo requiere la anulación de la ley Helms-Burton por el Congreso, y ésa no sería una batalla fácil. Del otro lado, Fidel ha boicoteado el proceso de distensión y aunque Raúl Castro ha expresado varias veces que está dispuesto a discutirlo todo con Obama, también ha advertido que Estados Unidos no puede intervenir en los asuntos internos de Cuba, descartando en la práctica el tema de los derechos humanos…".

"¿Cuál es su percepción del momento actual de la isla?"

"Considero que 2009 será el peor año en Cuba desde la crisis que siguió al colapso de la URSS. El gobierno ha estimado un crecimiento para este año del 1,7%. En mi opinión, habrá un crecimiento menor al uno por ciento. La crisis no ha llegado al extremo de 1993-94 por tres razones: Chávez suministra el 65% del petróleo necesario a un precio subsidiado equivalente a 2.500 millones de dólares, paga 5.000 millones por 40.000 profesionales cubanos que trabajan en Venezuela, y el 65% de los cubanos reciben remesas externas. Ninguno de esos factores existía a comienzos de los 90…".

"El denominado 'socialismo real' sólo cuenta ya con algunos vestigios, como Cuba. ¿Por qué cree que fracasó como alternativa al capitalismo?"

"El llamado 'socialismo real' es un eufemismo. El sistema fracasó porque ahogó la iniciativa individual, impidió la descentralización de las decisiones económicas, fomentó la ineficiencia y el desperdicio y violó las libertades civiles y políticas, así como los derechos humanos…".

La Nación, Argentina

19 de agosto de 2009

"El problema que planteamos no es cubano, sino humano"

"El cantante colombiano Juanes (1972) vive en el centro de un huracán político musical desde que anunció que encabezaría el 20 de septiembre en La Habana un concierto que, junto al español Miguel Bosé, ha titulado Paz sin Fronteras…".

"El exilio cubano en Miami se rebela contra lo que consideran un intolerable gesto de legitimación castrista. Sus detractores queman discos de Juanes en las calles…".

"Defina qué es un concierto blanco. ¿No peca de ingenuo?"

"No veo qué tiene de malo. Hemos montado un concierto sin colores políticos. Es en la plaza de la Revolución, un sitio complejo, sin duda. Un gran símbolo que unos adoran y otros aborrecen. Sigo convencido de que el arte tiene un papel en la construcción de la paz. Y el problema que nosotros planteamos no es cubano, sino humano. A mí no me interesa el gobierno de Cuba. Me interesan las personas, los jóvenes".

"¿Esperaban la bronca?"

"Desde el primer momento. Vivo en Miami desde hace mucho tiempo. Y así lo estamos asumiendo".

"Buscaban la confrontación..."

"En ningún caso. ¿Qué problema le ve a tocar en La Habana un concierto? Yo, ninguno. Es un país de 11 millones de personas que está aislado por razones políticas, históricas. Y eso no puede seguir así. Decidimos movilizar a un grupo de artistas, fuimos a Washington, nos entrevistamos con Hillary Clinton y nos dijeron que les parecía maravilloso. En Cuba también estaban de acuerdo. Comenzamos a armar el equipo y algunos de los artistas que se sumaron al principio después dieron un paso atrás, por las razones que fueran".

"Enrique Iglesias, Ricky Martin... ¿Les reprocha su decisión?"

"Lo respeto. Vivo en Miami, sé cómo es esto".

"¿Cómo es el exilio de Miami?"

"Hay tres generaciones, la joven, la intermedia y la del primer exilio. No es todo el exilio el que está en contra, es sólo un sector. Y el más radical no está en contra de Miguel [Bosé] ni de Juanes, sino de cualquier actividad con Cuba. Y yo digo, dejemos a un lado el tema político. Estoy harto de preguntar a la gente si es musulmana, gay, cubana o venezolana…".

"No estoy ni con Castro ni con Uribe. Cuba es un país de personas. ¿Por qué puedo ir a España y no cantarle a su presidente y si voy a Cuba estoy cantando a Castro? Como ustedes han sufrido a ETA, los colombianos hemos padecido a las FARC. Yo he perdido amigos. Cualquier puerta a la que llame en Medellín esconde una historia de violencia. En mi país hay libertad, pero no paz. Me critican que canto por la paz en La Habana, cuando no hay libertad... Hay que mirar más allá... Déjennos cantar".

"Habla de ataques, de agresiones... ¿Los sufre?"

"Están continuamente criticando en la televisión. Pero también sales a la calle y la gente te anima. Muchos sienten Cuba como una isla encerrada en la que no entra aire. Ese aire tiene que entrar con la música. Entiendo que el dolor del exilio es muy tenaz. No puede meterse uno a discutirlo. Créame que lo respetamos. Pero hay que hacer algo con el futuro de la isla. Y si no somos nosotros vendrá alguien y lo hará. Mañana, pasado...".

"Lo que me deja más triste es ver el dolor que ellos tienen. Mi intención es positiva, aunque genere tanto odio, tanta rabia. Pero si sirve para que se desahoguen, que los rompan. Miami y Cuba son como dos hermanos que se detestan profundamente".

"¿Habrían dejado la ciudad si no fuese peligroso viajar para el embarazo de su mujer?"

"A mí todo esto me pone nervioso, pero también me da fuerza para seguir. Y ella me apoya".

"¿Cuenta con garantías de que el concierto no será instrumentalizado por el régimen?"

"Estamos en eso. Hay gente en La Habana negociando el cartel, que haya un equilibrio de artistas afectos y desafectos. Está Silvio Rodríguez... Buscamos un elenco tranquilo".

"¿Estará Gorki Águila…?"

"Estamos intentándolo…".

El País, España

19 de agosto de 2009

Educación con sabor cubano

"Las manos legislativas se alzaron, y entre gallos y medianoche, aprobaron la nueva Ley Orgánica de Educación. El hecho representa no sólo una aberración desde el punto de vista del proceso formativo, sino la victoria más importante de Fidel Castro en su interés de terminar de anexarse a Venezuela".

"Ahora la educación es un hecho que le pertenece en exclusiva al Estado socialista. Éste con su anhelo de convertirnos en autómatas, que prediquemos en el evangelio del marxismo-leninismo, tratará de imponer todo su fantasía ideológica a través del aula de clase, en donde se vierta en las mentes infantiles solo una versión de la historia. Los acontecimientos universales sazonados con mojito y ron cubano. Los episodios y personajes, convertidos en animales cautivos del pensamiento único y hegemónico del denominado socialismo del siglo XXI…".

A partir de la educación buscarán la forma de transformar el cerebro estudiantil en criadero de salmos socialistas. Los héroes sólo servirían si tiene cromosomas de izquierda, de lo contrario tienen la hoguera de las polillas aseguradas (…) Es por ello que quieren alejar a Dios del aula de clase. Lo creen un entrometido que preconiza un amor eterno que no es socialista. Prefieren que Ernesto Guevara, Fidel Castro y el inefable Hugo Chávez, sean los encargados de jugar ese rol…".

"Para instaurar definitivamente al totalitarismo requieren de una educación zombi. Que todo actor del hecho docente responda a un manual que elaboraron en Cuba, en donde su principal ingrediente es la manipulación y el miedo. Una cárcel con barrotes académicos, en donde las ideas de libertad están sometidas por la atrocidad de un Estado enajenado…".

Alexander Cambero, El Universal (Caracas), Venezuela

19 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección