Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Mexicanos celebran una misa por los 19 años de la muerte de Pérez Prado

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Recuerdan a Pérez Prado a 19 años de su muerte

"El músico y compositor cubano Dámaso Pérez Prado (1916-1989) fue recordado por decenas de fans que asistieron a la misa que, con motivo del aniversario de su muerte, se celebró en una iglesia ubicada en el centro de esta ciudad (México D.F.). Antes de iniciar y al concluir la ceremonia eucarística, el grupo Los Reyes del Mambo, dirigidos por Mario Cárdenas, interpretó algunos temas emblemáticos del artista que forjó su carrera en México".

"…Debido a lo llamativo de la música, curiosos y público en general detenía su paso por la calle de Ayuntamiento para confirmar lo que sucedía la interior del santuario eclesiástico. Incluso, hubo extranjeros que a bordo del Turibus trataron de captar la mejor imagen mediante sus cámaras de video y fotográficas.

"…Mario Cárdenas, quien continúa la tradición musical rumbera con su grupo Los Reyes del Mambo, afirmó que fue un honor tocar en el homenaje que se le realizó a quien considera fue su maestro. Destacó que a 19 años de su muerte mantiene vivo su legado. Pérez Prado, considerado como 'El Rey del Mambo', fue pianista de la Sonora Matancera para después especializarse en el género que lo llevó a convertirse en uno de los máximos exponentes (…) En octubre de 1953, cuando se encontraba en la cima del éxito, Pérez Prado dejó en forma súbita México y tomó un avión con destino a La Habana, Cuba, para no regresar sino casi 11 años después, en 1964. Murió el 14 de septiembre de 1989 a causa de un infarto".

Excélsior, México
15 de septiembre de 2008

La tragedia del occidente cubano

"Evelio Medina Díaz y su esposa huyeron de su humilde finca cuando los huracanes Gustav y Ike devastaron la región. Dos veces dejaron atrás su casa y varios pollos, pavos, cerdos, vacas y un buey. No salieron mal parados cuando Gustav derribó unas 90,000 viviendas en su zona el 30 de agosto. Cuando Ike llegó diez días después, no fueron tan afortunados. El huracán derribó la pared de bloques del lado este de la casa y destrozó el techo de guano. Los fuertes vientos acabaron con los muebles. Una hilera de palmeras quedó cortada como si hubieran usado una sierra".

"Un establo con techo de zinc colapsó. De alguna manera, los animales, entre ellos una cerda y 11 cerditos, se salvaron. La familia Medina se une así a más de 90,000 otras en el occidente cubano que tratan de recuperar sus viviendas --en muchos casos seriamente dañadas por la primera tormenta. Gustav fue un huracán de categoría 4 cuando devastó buena parte de la región, dejando a los habitantes a oscuras y, ahora que pasó, a la intemperie. Ike tenía categoría 2 y terminó de acabar con lo que quedaba en pie debido a la fuerza combinada de la suerte y la oración".

"El sábado, Medina y su esposa Josefina Perre León estaban allí mientras trabajadores trataban de colocar un techo nuevo a la casa. Perre, que tiene dos hijos y cinco nietos, se lesionó un hombro tratando de mover un colchón dañado, de manera que lleva el brazo en un cabrestillo improvisado. Su esposo dijo que no había visto ninguna señal de ayuda de la Defensa Civil. 'Dijeron que podían pasar tres o cuatro meses antes que llegaran los materiales', dijo".

"…Cerca de la finca de los Medina, empleados de la empresa de electricidad reparaban la red que da servicio a su casa. Pero el matrimonio no estaba sentado esperando. Ya estaban de regreso, atendiendo los animales y reparando cosas ellos mismos. Un sobrino de Medina, que vino a ayudar, llegó con un buey…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
15 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección