Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

México lamenta el «cierre de puertas» de La Habana ante la gripe A

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Amigos y 'amigos'

 

"México atraviesa por una enfermedad de cuidado, una epidemia A H1N1, y las reacciones de otros países son significativas. Dicen que a los amigos se les conoce en la cárcel o en la enfermedad (…) El primer país en cancelar contacto con México fue Cuba. Suspendieron de manera indefinida todos sus vuelos a nuestro país, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud en ningún momento recomendó tal medida".

 

"El gobierno cubano, de los hermanos Raúl y Fidel Castro, nos cerró la puerta de su país en esta hora simbólica. A ellos, en cambio, México les abrió las puertas y los brazos en 1955, cuando salieron de la cárcel de La Habana, por haber atacado el cuartel Moncada dos años antes. México los acogió, aquí se prepararon (en el Ajusco), y de Tuxpan salieron en el Granma para iniciar la revolución en su país, que los tiene en el poder desde que triunfaron, en 1959".

 

"Y vaya lo que son las paradojas. El país que tuvo una conducta diametralmente distinta fue Estados Unidos, a los que llamamos 'primos', para no decirles hermanos. A diferencia del gobierno de los hermanos Castro en Cuba, los vecinos del norte tuvieron actitud amistosa y digna (…) A diferencia del gobierno cubano, los 'yankees' mantuvieron abierta la frontera y extendida su mano (…) Una vez que Cuba nos cerró la puerta, le siguió en esa actitud el gobierno de Argentina. Nadie para México; nadie de México…".

 

Pablo Hiriart, Excélsior, México
5 de mayo de 2009

 

Fines del embargo

 

"Barack Obama comienza a gobernar Estados Unidos cuando está a punto de cumplirse medio siglo de la medida que ha caracterizado históricamente la política de Washington hacia La Habana: el embargo comercial decretado el 19 de octubre de 1960. Desde la desaparición de la URSS, 1991, esa política ha despertado el rechazo creciente de la comunidad internacional, como se evidencia cada otoño en la Asamblea General de Naciones Unidas. Para la mayoría del mundo, el aislamiento comercial de Cuba, en el contexto posterior a la guerra fría, no es la mejor manera de alentar reformas en el Gobierno cubano ni de transmitir solidaridad a una ciudadanía que sufre enormes carencias económicas y, a la vez, graves limitaciones a sus derechos civiles y políticos".

 

"Cinco décadas es mucho tiempo, y el embargo ha debido reinventar sus fines luego de la caída del Muro de Berlín. Cuando fue aplicada, aquella medida era un castigo contra un Gobierno que confiscaba decenas de compañías de Estados Unidos, sin indemnización, y se aliaba a los principales rivales de Washington en la guerra fría (…) Este alineamiento económico con el campo socialista se dio acompañado de un tránsito veloz al totalitarismo que no debe ser entendido como una reacción contra la hostilidad norteamericana, sino como un acto de voluntad política de la joven dirigencia revolucionaria".

 

"Mientras existió el bloque soviético, el embargo era la manera como Estados Unidos obligaba a Cuba a circunscribirse a esa alianza comercial, encabezada por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Durante 32 años, es decir, entre 1960 y 1992, el Gobierno cubano entendió el embargo como una consecuencia inevitable de su orientación ideológica y su estrategia geopolítica, y nunca demostró incomodidad con aquel pacto entre aliados, basado en 'precios preferenciales' y subsidios energéticos. En aquellas décadas eran poco frecuentes las protestas contra el 'bloqueo imperialista', que se han convertido en el tópico central de la propaganda cubana en los últimos 17 años".

 

"…¿Cómo se coloca Barack Obama frente a ese legado de medio siglo? Por lo pronto, el nuevo presidente ha comenzado a hacer lo que depende únicamente de la Casa Blanca y el Departamento de Estado: revocar las sanciones de la pasada Administración. Obama puede avanzar aún más por ese camino, sin hacer caso a la intransigencia de La Habana, pero no podrá llegar, por ahora, al levantamiento del embargo, el cual requiere de consenso legislativo. El Gobierno cubano sabe que desde 1996 el embargo es una ley del Congreso porque una acción suya contribuyó a que así fuera. La Habana ha convertido la derogación unilateral del embargo en su principal demanda, precisamente, porque sabe que es muy difícil de lograr sin un proceso de reformas en la isla".

 

"No existe el menor indicio de que el Gobierno de Obama vaya a renunciar a la idea de contribuir a la liberalización de la economía y la democratización de la política cubanas. Todo parece indicar que el presidente demócrata regresará a la estrategia de utilizar los viajes, las remesas y el intercambio académico y cultural como incentivos para la apertura. Exigir al Gobierno de Estados Unidos que excluya de su diplomacia el tema de los derechos humanos es tan ilusorio como pedir a La Habana que no haga del fin del embargo su principal arma. Las dos demandas, embargo y democracia, por su dificultad, permitirían colocar la negociación en temas concretos y más accesibles, como libertad de movimiento, ley de ajuste o liberaciones de presos. Pero el Gobierno cubano, por lo visto, no quiere negociar nada: ni lo máximo ni lo mínimo…".

 

Rafael Rojas, El País, España
5 de mayo de 2009

 

Invariable la política de EEUU sobre intercambios culturales con Cuba

 

"La administración de Barack Obama dio una clara señal de que mantiene invariable la política sobre los intercambios culturales con Cuba y dejó esperando al cantautor Silvio Rodríguez por una visa para venir a Estados Unidos (…) El Departamento de Estado rehusó referirse al caso específico de Rodríguez, pero señaló que los procedimientos respecto a las visas para artistas cubanos se mantienen sin cambios".

 

"'Nadie ha puesto sobre la mesa un cambio de política en relación con las visas para intercambios culturales con Cuba', dijo un portavoz gubernamental a El Nuevo Herald. 'Seguimos aplicando la política vigente' (…) Una orden ejecutiva de mayo del 2002 obliga a someter a riguroso escrutinio a ciudadanos de Cuba en un proceso que puede durar entre dos y siete meses. De hecho, la mayoría de visados no son negados, sino que simplemente no son otorgados en la fecha precisa. Entre las personalidades artísticas cubanas que están aún a la espera de visas figuran el escritor Leonardo Padura y la orquesta Los Van Van".

 

"El caso de Rodríguez constituía la primera prueba para la administración Obama sobre la posibilidad de otorgar visas a reconocidas personalidades artísticas de Cuba y comenzar a modificar la política rígida hacia los intercambios culturales, reforzada durante la presidencia de George W. Bush. Rodríguez, de 62 años, figura emblemática del llamado movimiento de la Nueva Trova, es un artista profundamente comprometido con el régimen castrista. En el 2003 firmó una carta respaldando la ejecución de tres fugitivos que planeaban secuestrar una lancha rumbo a Estados Unidos. Fue diputado al parlamento cubano hasta el 2007…".

 

El Nuevo Herald, EE UU
5 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección