Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

México: Los peloteros cubanos están casi en «régimen de prisión» por miedo a que escapen y den «mal ejemplo a los niños»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Bajo 'arraigo'

 

"Imposible acercarse a las estrellas de la selección cubana de béisbol. La seguridad que les envuelve se asemeja a la que trajera consigo Bruce Springsteen en una gira por Medio Oriente. Todo por el latente temor de que alguna de sus luminarias tome la decisión de dejar a su equipo y buscar el profesionalismo. Los peloteros cubanos son tan importantes que se les considera 'activos de la nación'. Al menos ese es el pensar de Sigfredo Barros, quien viaja con el equipo como reportero del diario Granma. Si alguno abandona el equipo, además de romper el corazón de los aficionados al béisbol, es considerado traición (…) Explica Barros el sentimiento: 'Somos una isla muy pequeña, entonces, cuando uno de nuestros peloteros se va, es muy triste', comentó Sigfredo. 'Es un golpe muy duro, no es fácil sobreponerse a eso'".

 

"Los diamantes ahora son de primerísima calidad, encabezados por Yulieski Gourriel, el segunda base, quien es comparado en ventaja con Derek Jeter; además, el shortstop Héctor Olivera o el jardinero Frederich Cepeda. A su llegada al último partido de preparación ante los Pericos de Puebla, previo al arranque del Clásico Mundial, un par de motocicletas de la policía estatal iba por delante del autobús que transportaba a los peloteros. Detrás del mismo, una camioneta tipo pick up se ubicaba en la retaguardia del transporte. De ahí al entrenamiento, igualmente resguardados y apartados de la prensa y los aficionados".

 

"No les faltan razones. El carácter de su sistema de gobierno impide que sus estrellas puedan jugar en el extranjero sin permiso del Estado. Por ello, grandes figuras han recurrido a escapar. Su talento los ubicó en las Grandes Ligas, como Liván y Orlando Hernández, Alexei Ramírez o José Contreras. 'No se puede hablar con ellos', informó un miembro de la seguridad del estadio Hermanos Serdán de la capital poblana. 'De hecho, nadie puede entrar al estadio hasta que los jugadores estén calentando en el campo'. Después de haber ingresado al parque de pelota, tras cumplir los requerimientos de la seguridad, sólo se reciben respuestas monosilábicas y desde lejos, de los cubanos".

 

"…Pedro Cabrera, jefe de prensa de la selección de Cuba, mencionó que las medidas que hay con respecto de sus peloteros se debe a que el béisbol es una parte de la propia cultura de su país. 'En Cuba, el béisbol se empieza a jugar en todas partes y desde temprana edad', comentó. 'Nuestros niños no quieren ser como nosotros los papás, sino como sus ídolos... los peloteros'. Por eso, no les pueden permitir ser 'mal ejemplo'…".

 

El Universal, México
6 de marzo de 2009

 

¿Quién gobernará después de los Castro?

 

"¿Y quién va a gobernar el país cuando se mueran los viejos que están ahora en el poder?, me preguntó un amigo periodista local después de conocer la inesperada destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque. No es fácil despejar ese interrogante. Lage, 57 años, y Pérez Roque, 44, eran, para la mirada pública, las dos figuras principales de una generación intermedia que tomaría el relevo del mando en la isla. Pero ahora hay cubanos que se preguntan con quién van a llenar ese vacío generacional".

 

"Y eso se debe a que no hay figuras jóvenes que hayan ganado un respeto público como para liderar un Gobierno. La llamada generación histórica que gobierna hoy con Raúl Castro excede el promedio de los 70 años y los cubanos calculan que, con buena salud, dejarán de ejercer en un máximo de cinco años. También es un juicio muy extendido aquí que ese vacío generacional es mucho más profundo porque los treintañeros no sienten interés por la política y los pocos de esa edad que han llegado a importantes cargos públicos terminaron cayendo estrepitosamente por ineptos y corruptos".

 

"A este escenario de ausencia visible de políticos de relevo se suma que el actual Gobierno ha establecido un silencio tan absoluto que no permite conocer cuáles son los proyectos que tiene a corto, medio o largo plazo. Académicos, políticos de nivel medio, diplomáticos y periodistas, todos comparten la misma falta de información. Y ocurre que cuando se logran juntar piezas informativas y se arma con ellas un posible escenario, cuarenta y ocho horas después hay que desecharlas por inservibles. La futurología, dentro de la isla, está castrada. El secretismo se ha convertido en un estilo político, por lo que muchos funcionarios medios se manifiestan temerosos, ya que no logran descifrar la señal política que se transmite desde el poder".

 

Ángel Tomás González, El Mundo, España
6 de marzo de 2009

 

Desconcierto de los 'castrólogos'

 

"Los expertos en Cuba no encuentran el relato para explicar el cese de dos figuras clave del régimen castrista. Descifrar las maquinaciones internas del comunismo cubano es tan misterioso como era adivinar lo que ocurría en el interior del Kremlin hasta la llegada de Gorbachev. El ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, cayeron del pedestal al que los había levantado Fidel Castro en los años noventa".

 

"El misterio se convierte en un enigma al conocerse la noticia después de la información del tiempo y los deportes en la televisión del miércoles al mediodía. Las noticias políticas habitualmente no abren los informativos. Estos dos hombres que aspiraban a formar el núcleo duro de la sucesión de Fidel Castro han sido defenestrados por su hermano Raúl que ha tardado un año en tomar una decisión de esta envergadura. El misterio se oscurece más con la carta de Fidel Castro acusando a sus dos dóciles servidores de 'indignos' por haber sido tentados por la 'miel del poder'".

 

"…Los especialistas en las interioridades del Kremlin y del Comité Central en la guerra fría, los 'kremlin watchers', tenían todas las teorías que marcaban los manuales tan brillantemente descritos por los novelistas de la época. La muerte de Breznev, por ejemplo, fue adelantada por el corresponsal del Washington Post en Moscú, sólo con el indicio de que las luces de los ventanales del compacto edificio del Comité Central estaban todas encendidas a altas horas de la madrugada. Era el comienzo del cambio que frenarían Andropov y Chernenko y que fue acelerada por Gorbachev".

 

"Sin disponer de más información que la que suministran los 'castrólogos' del momento, se me ocurre deducir que estas dos defenestraciones de dos jóvenes poderosos del régimen pueden ser el comienzo del fin del castrismo y la apertura de la sociedad cubana. Los guiños que han llegado del Washington de Obama pueden significar el deshielo de las tensas relaciones con Estados Unidos y el comienzo del fin de la dinastía dictatorial de los Castro que se ha prolongado casi medio siglo".

 

Lluís Foix, La Vanguardia, España
6 de marzo de 2009

 

Las mieles del poder

 

"Recuerdo que el escritor cubano, Lisandro Otero decía que en el capitalismo el ciudadano nunca sabe qué es lo que pasará, mientras que en el socialismo el ciudadano nunca sabe que fue lo que pasó. Debe ser eso o que yo me perdí algo. Mi sorpresa es enorme esta semana cuando me entero que tanto el vicepresidente del Consejo de Estado como el canciller de la república resultaron ser dos personas indignas, seducidos por las mieles del poder y prospectos del enemigo. Sin lugar a dudas me perdí una parte de la película porque, hace apenas un año, ambos habían sido ratificados como miembros del gobierno y seguían perteneciendo al Buró Político del Partido Comunista de Cuba".

 

"Yendo un poco más atrás, recuerdo que en el 2006 formaron parte del selecto grupo en el que Fidel Castro delegó el poder. Sus nombres aparecieron en blanco y negro en una especie de testamento político escrito por el Comandante. Me surgen mil preguntas: ¿cuándo y por qué perdieron la dignidad? ¿se puede llegar tan alto en Cuba sin hacer sacrificios? ¿cuáles fueron las ambiciones de poder que se les despertaron? ¿es su culpa que el enemigo se llene de ilusiones? Es sólo curiosidad periodística. No pretendo defenderlos, porque -al fin y al cabo- ambos son políticos y los políticos de cualquier parte tienen que acostumbrarse a que los cargos vienen y van, y que nadie debería ocuparlos de forma eterna".

 

"Tampoco me sorprende que el presidente Raúl Castro haya hecho un cambio de gabinete. Lo raro es que no lo haya hecho antes, el propio 24 de febrero, cuando asumió el cargo, o en diciembre como había anunciado en el parlamento. Más extraño me resulta que algunos ministros hayan permanecido en sus carteras, generalmente todos los presidentes electos cambian a la totalidad. Si aquí no ocurrió antes es sólo porque hacía 50 años que no se realizaba un traspaso de poderes".

 

"…Lo que se hace difícil de comprender es cómo se degradaron Lage y Pérez, sobre todo porque ambos estaban ligados a la Revolución desde la adolescencia, lideraron organizaciones juveniles, fueron diputados, trabajaron directamente con Fidel Castro y dirigieron importantes esferas del gobierno. Mi relación con Felipe Pérez Roque fue exclusivamente profesional. No fui santo de su devoción ni él de la mía, sin embargo, nunca hubiera sospechado que algún día los enemigos de la Revolución lo mirarían con buenos ojos. En mis artículos lo definí como 'fidelista' y no podría ser de otra manera. Cuando fue nombrado canciller, el gobierno explicó que recibía el cargo a propuesta del comandante, agregando que 'está familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel'".

 

"A Carlos Lage lo conocí mejor. Nuestros hijos estudiaron juntos el preuniversitario y durante 3 años vivieron 5 días de la semana en la misma escuela. Esto me permitió saber cómo vestía, que comía, dónde habitaba e incluso con cuál chica salía. Aparentemente se trata de una familia muy austera. Durante la crisis de los 90 su casa permaneció despintada, no tuvieron planta eléctrica para evitar los apagones, y dos veces vi a Lage pedaleando en una vieja bicicleta por la Av. Boyeros. También lo califiqué de 'fidelista', porque él mismo se definió así en una entrevista que le hice hace unos años en la embajada de Alemania. Supongo además que contaba con la confianza del comandante cuando éste lo mantuvo tantos años al frente del Consejo de Ministros".

 

"No descarto que ambos hayan cambiado. Ya Lord Acton advertía en 1887 que el poder corrompe. Sin embargo, las acusaciones que pesan sobre ellos son tan graves, manchan tanto su honra, que deberían ir acompañadas de pruebas concretas. La información serviría para que los cubanos, en particular los dirigentes, puedan entender cuál es el proceso por el que un líder revolucionario se transforma en un ser tan indigno como para despertar las ilusiones de los enemigos de la Revolución. A ver si así, en esta ocasión, se desmiente a Lisandro Otero y finalmente los ciudadanos se enteran de que fue lo que pasó".

 

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
6 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección