Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Milenio': «Este año ha sido interceptada la mayor cifra de cubanos desde la crisis de los balseros»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Aumenta el éxodo de cubanos como en 1994

"Aunque el gobierno cubano no ha dado cifras, fuentes estadounidenses consideran que este año han sido interceptados 3 mil 197 ilegales, 'la mayor cifra desde la crisis de los balseros en 1994'. Informes procedentes de México y Florida dan cuenta de un 'incremento' del número de indocumentados isleños que tratan de llegar a Estados Unidos, 'buscando mejores condiciones de vida y amparados por los privilegios migratorios de que disfrutan los cubanos'".

"El miércoles 18 de junio, el Instituto Nacional de Migración de México estimó en mil 296 los indocumentados cubanos que esperan para ser devueltos a la isla desde ese territorio, cifra sin precedentes en relación con años anteriores. La semana pasada, en esta nueva oleada de emigración ilegal, dos inmigrantes murieron, entre ellos un niño de 11 años, en una frustrada operación de tráfico que dejó además dos heridos, uno de ellos grave…".

Milenio, México
24 de junio de 2008

Ningún gesto que legitime al castrismo

"Suecia paralizó ayer por unas horas el polémico levantamiento de sanciones a Cuba, tras detectar que en el documento final que iba a ratificar Bruselas habían desaparecido la mayoría de las demandas al régimen cubano. Entre ellas, faltaban las relativas a la liberación de los presos políticos, incluidos los detenidos y sentenciados en 2003, cuyo arresto causó la imposición de sanciones y la aplicación de varios convenios de Derechos Humanos".

"Si ya es un error dar oxígeno diplomático a una dictadura, mayor equivocación hubiera sido que la posición de laxitud que ha mantenido la UE con el Régimen cubano se reflejara en una resolución que contribuye lamentablemente a legitimar a La Habana. Sobre todo, después de la última bofetada de Fidel Castro a Europa en la web oficialista Cubadebate.cu".

"La UE debería cuidar hasta el último de sus gestos y pronunciamientos sobre la isla para no alimentar a los sectores más inmovilistas y recalcitrantes del Régimen, empezando por el propio Fidel. Y más aún en un momento en el que cada vez son mayores los rumores que apuntan a la existencia de un posible cisma en el castrismo. El propio Fidel Castro ha evidenciado la existencia de una división en el PC cubano. Primero, enmendando la posición de su Gobierno respecto de la UE. Y después, al negar la mayor, asegurando que él no es líder de ningún grupo o facción a través de otro comentario en la red de redes".

Editorial de El Mundo, España
24 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección