Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Milenio', sobre Fidel Castro: «El primer priista de Cuba y el columnista más influyente del mundo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El columnista más influyente del mundo

"El primer priista de Cuba, un señor que ejerce un poder terrenal incomparablemente mayor al que se le supone a Carlos Salinas de Gortari, se ha puesto muy grosero y respondón con el gobierno de México. Algunos comentaristas opinan que el hombre va de salida y que quien tiene realmente las riendas del poder, en estos momentos, es el hermano. Sus aviesos y cada vez más frecuentes artículos (hasta dos por día, lo cual no debe sorprender en un personaje que le asestaba al respetable discursos megalómanos de cinco horas) serían patadas de ahogado, la prueba de que ya no manda en sus comarcas luego de que su gente en el aparato oficial fuera defenestrada".

"No me creo mucho esta interpretación de la realidad cubana porque el mismo Fidel fue el primerísimo en denostar a sus presuntos lugartenientes —el señor Lage y el otro, el Pérez Roque—cuando cayeron en desgracia (…) Esto es estalinismo al estado puro, señoras y señores, y doña Povlensky, o como se llame, bien haría de emigrar definitivamente a la isla para comprobar, de primera mano, que vivir bajo la tiranía de un caudillo que 'nunca se equivoca' sería lo peor que le podría ocurrir a ella misma, tan oronda como se exhibe en una sociedad donde puede gruñir a diario lo que le da la gana sin que nadie la encierre en una mazmorra".

"En fin, los promotores de la especie de que Fidel ha perdido empuje y de que su traidor carnal le está comiendo el mandado proponen, entonces, que la política exterior del supremo Gobierno de Calderón siga por los mismos derroteros de complacencia y consentimiento que ha adoptado hasta ahora. Las majaderías del dictador desempleado no tendrían mayor importancia en tanto que no es ya el jefe del Estado cubano, sino un simple escribidor de columnas periodísticas. Sí, cómo no".

Román Revueltas Retes, Milenio, México
18 de mayo de 2009

Las cárceles de Cuba, un holocausto silencioso

"Al menos 18 muertes de prisioneros comunes --10 de ellas por suicidio-- han ocurrido en las cárceles cubanas en lo que va de año, según reportes de familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos desde la isla. La información recopilada por El Nuevo Herald indica que las principales causas de los fallecimientos fueron ataques cardiacos, ahorcamiento y suicidio por exceso de sicofármacos, en la mayoría de los casos vinculados a la negligencia de las autoridades penitenciarias. Los reportes obtenidos abarcan de enero a abril de este año".

"Aunque el gobierno cubano no ofrece estadísticas sobre las muertes ocurridas en sus prisiones, grupos de derechos humanos y miembros de la oposición interna compilan datos proporcionados por familiares de los reos y presos políticos, con la contribución adicional de los periodistas independientes dentro de la isla. Aunque es información fragmentada e incompleta, los reportes evidencian un crecimiento desproporcionado de las muertes en prisión por desidia de los guardianes, suicidios y violencia tras las rejas".

"Extraoficialmente, durante el 2008 hubo 42 muertes en las cárceles cubanas, 23 de ellas por falta de cuidados médicos y 11 por suicidio. Sin embargo, representantes de la disidencia y organismos internacionales de derechos humanos consideran que pudieran llegar a entre 50 y 100 debido a que no se reciben reportes de todas las prisiones y sólo se divulgan los casos que se conocen de manera indirecta".

"'Este es nuestro holocausto silencioso', afirmó Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). 'El gobierno cubano se desentiende de este asunto, incumple con su obligación de proteger a todos los reclusos y, más allá de las justificaciones, estamos en presencia de personas bajo custodia gubernamental (...) El único responsable de estas muertes evitables es el gobierno de Cuba'".

"Además, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, liderado por el abogado disidente Juan Carlos Leyva, emitió el pasado mes un informe alertando que 'continúan los alarmantes fallecimientos de personas jóvenes dentro de las prisiones'. El texto afirma que también hay muchos presos cuyo estado de salud se ha agravado como resultado de las torturas y malos tratos que reciben de sus carceleros. Sánchez mencionó que hay varias prisiones para enfermos de sida en las que prevalecen condiciones degradantes de internamiento, con un tratamiento médico mínimo, lo que precipita la muerte de los reclusos…".

"…Las denuncias de muertes de reos comunes y maltratos en las prisiones cubanas salen a la luz en momentos en que el gobierno de Raúl Castro se prepara para recibir la visita del jurista austríaco Manfred Nowak, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos crueles y degradantes (…) Un representante de la oficina de Nowak en Ginebra, Suiza, confirmó a El Nuevo Herald que la invitación está en pie y que la visita será este año, aunque no se ha precisado una fecha. Nowak tiene programado visitar la isla durante una semana".

"…La anunciada visita del relator ha despertado amplias expectativas entre la disidencia y otros sectores críticos del régimen cubano en materia de derechos humanos, después que Nowak declarara que quiere visitar 'todo tipo de cárceles y presos en Cuba' y que lo hará 'sin aviso previo'…".

El Nuevo Herald, EE UU
18 de mayo de 2009

Samper da la bienvenida a la oferta de Cuba de mediar en la liberación

"El ex presidente Ernesto Samper aseguró que es bienvenido el ofrecimiento de Cuba de mediar para la entrega del militar Pablo Emilio Moncayo, rehén de las FARC desde hace 11 años y medio, e instó al Gobierno de Colombia a dejar la intransigencia y permitir el regreso del cautivo. En diálogo con Caracol Radio, el ex mandatario señaló que todas las gestiones que se hagan de buena voluntad son muy útiles y 'si el Gobierno cubano puede hacer algo en este sentido es muy bienvenido'".

"Sin embargo, señaló que 'en realidad Cuba no puede ofrecer nada distinto a lo que puede ofrecer cualquier otro país, que son garantías para que se pueda hacer la operación en temas logísticos como ya lo ofreció y la volvió a ofrecer Brasil', dijo. El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró este sábado que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del cabo del Ejército Moncayo, siempre y cuando el Gobierno y los rebeldes estén de acuerdo…".

CMI Televisión, Colombia
18 de mayo de 2009

Exiliados cubanos se concentrarán este miércoles contra los Castro en Madrid

"Los exiliados cubanos se concentrarán este miércoles frente a la Embajada de Cuba en Madrid para conmemorar el aniversario de la independencia de la isla. Entre otras organizaciones, se encontrará el Movimiento Popular Cubano, que leerá también un manifiesto contra el régimen comunista y contra los hermanos Castro. En este sentido, la cita, que se producirá a las 12:00 del mediodía en Madrid, pretende ser una reivindicación por la 'libertad', los 'derechos humanos' y el 'derecho de participación, sin exclusiones en una Cuba Nueva'".

"De este modo, esta organización anticastrista asegura que 'nadie nos tiene que dar la libertad, sea extranjero o nacional, porque es nuestra desde el nacimiento'. 'Queremos, podemos y nos debemos a una Cuba sin los Castro', sentencian".

Libertad Digital, España
18 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección