Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Montaner: Castro intenta 'organizar el postcastrismo a marcha forzada'

Selección diaria de la prensa internacional

Enviar Imprimir

"Caracas se estremecerá con la muerte de Castro"

"…El escritor, periodista y político cubano Carlos Alberto Montaner se atreve a señalar que en Cuba se impondrá, 'cuando llegue la hora de la libertad, una democracia sosegada y próspera que en el curso de una generación puede situarse, junto con Chile, a la cabeza de la América Latina…'".

"Reconoce su deseo de participar activamente en la reconstrucción del país y no cree que bajo la oferta de ayuda para la transición, formulada por el gobierno de George Bush, se oculten designios imperialistas: 'La peor pesadilla de un presidente norteamericano es la anexión de Cuba: a los tres días el 90% de la población cubana estaría instalada en Estados Unidos…'".

"…Periódicamente se anuncia la muerte de Fidel Castro porque es una noticia ansiosamente esperada por todo el mundo (incluidos sus partidarios, que son los que más ansiedad padecen) y surgen indicios que apuntan en esa dirección…".

"…Evidentemente el propio Fidel es culpable de los rumores sobre su salud. Es obvio que está intentando organizar el postcastrismo a marcha forzada y actúa así porque presiente su muerte. Aplasta a los reformistas, expulsa empresas extranjeras, persigue con más saña que nunca a los demócratas de la oposición y obliga a su hermano Raúl a decir públicamente, en un discurso leído, que tras la muerte del máximo líder también desaparecerá el liderazgo caudillista y el partido será el que gobierne…".

"…Con el proceso de reestalinización del Partido, Castro quiere evitar cualquier veleidad reformista dentro de sus filas. Hoy sus peores enemigos no son los disidentes, pues los tiene férreamente controlados, sino los revolucionarios que desean cambios (…) cuando muera (…) comenzará un dificilísimo reajuste en la cúpula de poder".

"…Raúl Castro heredará la autoridad, pero probablemente de forma dividida (…) Un personaje como el canciller Felipe Pérez Roque, que se presenta como un clon del comandante y jura que no tiene otras ideas que las de su jefe, jugará el papel de cabeza política, Carlos Lage seguirá siendo el atribulado administrador del manicomio y Raúl Castro mantendrá el control de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior por medio del general Colomé Ibarra, un compinche tan íntimo de Raúl que hasta han pactado que los entierren juntos muy cerca de la tumba de Antonio Maceo (…)".

"…Esa dirección colegiada durará poco (…) La cúpula dirigente está desmoralizada y la sociedad se siente abrumadoramente desencantada con el colectivismo y la dictadura. Después de medio siglo de fracasos, miseria y racionamiento, hay que ser un idiota profundo para creer que algún día mejorará la situación".

"…Los coletazos de la muerte de Castro no sólo se sentirán en La Habana. Caracas también se estremecerá. Chávez quedará en el mayor desamparo político y se convertirá en un factor de división entre los dos países. Castro y Chávez sueñan con federar a los dos países, pero tienen miedo a la reacción en ambas naciones".


« Anterior12Siguiente »

En esta sección