Montaner: Castro intenta 'organizar el postcastrismo a marcha forzada'
Selección diaria de la prensa internacional
"…Los cubanos de a pie tampoco quieren a Chávez porque sienten un gran resentimiento ante el trato que obtienen los venezolanos que van a la isla para recibir atención médica o adiestramiento político y paramilitar. Esos venezolanos, gracias a sus privilegios, colaboran con el humillante apartheid que sufren los cubanos de base, aquellos apartados de la vida muelle que disfruta la clase dirigente".
"…Con toda razón los venezolanos ven al Gobierno cubano como una insaciable sanguijuela, empeñado en mantener un sistema totalmente improductivo (…) Ser una colonia es siempre incómodo, pero ser una colonia de una fracasada dictadura bananera del Tercer Mundo es un insulto. Los venezolanos, incluso los chavistas, no entienden por qué tienen que pagar esa enorme factura cuando el 60% de su sociedad es terriblemente pobre".
Roberto Giusti, entrevista, El Universal, Venezuela
16 de julio de 2006
El Gobierno español mira ya al poscastrismo
"'Para España, el que tiene que decidir es el pueblo cubano', responde un diplomático con competencias sobre las relaciones con Cuba, cuando se le pregunta por lo que está haciendo el Gobierno frente al 'desenlace fisiológico' del régimen de Castro…".
"Pero de ahí a decir que España sea un observador pasivo de la transición cubana va un gran trecho. En Madrid se considera que la sucesión de Castro ya está abierta..."
"Todo el esfuerzo asumido en la Unión Europea para flexibilizar una posición común que sólo condujo a neutralizar a los embajadores en La Habana se ha explicado de modo oficial, precisamente, por la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación con las autoridades cubanas, sin perder los de la oposición, cuando existe la posibilidad de que los acontecimientos se aceleren en cualquier momento".
"La diplomacia española cultiva especialmente a (…) dos personalidades (…), que son vistas como centrales, y quizá alternativas, en el proceso que se abrirá tras la desaparición del viejo líder cubano. Pérez Roque podría ser el timonel de la nueva etapa si Raúl Castro, el hombre del aparato militar, falleciera antes del tránsito o fuera apartado del proceso por su propio hermano".
"Las visitas de altos cargos del régimen cubano a España son más frecuentes de lo que informan los medios, y cada escala suele implicar una entrevista con representantes del gobierno. El mensaje que se le transmite ha sido explicado al Parlamento por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: España quiere para Cuba un futuro de democracia y pluralismo, pero también de reformas, sin convulsiones ni estallidos de violencia…".
"El gobierno estudia (…) los medios y alternativas para realizar la política de apoyo a la democracia, a través de sus relaciones con el régimen y de sus contactos con la oposición".
"Al menos en este segundo campo, hay una línea de continuidad con la actuación del gobierno precedente, que se concreta en el rechazo explícito de que el proceso sea protagonizado por el exilio…".
"Una tercera pata se apoya en las relaciones con EE UU…".
"Cuba sigue siendo (…) un punto claro de divergencia, ya que Washington impone la presión donde Madrid trata de mantener abierto el diálogo (…) Pero la diplomacia española es consciente de que la transición cubana necesitará de un apoyo internacional, en el que EE UU tendrá un papel relevante, junto a los grandes países de la región, como México".
"En coherencia con sus propios postulados, el gobierno español tendrá que esforzarse por moderar la intervención estadounidense en el proceso, y para ello puede contar con los oficios de personalidades como Mel Martínez, el ex ministro de Urbanismo de Bush que hoy copreside el Consejo España-EE UU. Martínez ha mostrado cierta apertura al enfoque español de no cortar los puentes".
Peru Egurbide, El País, España
16 de julio de 2006
© cubaencuentro.com