Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Montaner responde a Arleen Rodríguez, y la prensa española aterriza con respecto a Raúl Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Por qué fracasarán las reformas de Raúl Castro: Una respuesta a Arleen Rodríguez

"La periodista cubana Arleen Rodríguez —una persona educada y amable—, portavoz oficiosa del gobierno cubano, pasó por Guatemala y se sintió en la obligación de responder a mi artículo 'La parálisis psicológica de Raúl Castro'. Utilizó para ello El Periódico, mi diario semanal en ese querido país. Sus argumentos son de varios tipos. Primero, el ataque personal. Según ella estoy al servicio de Estados Unidos y mi mayor negocio es desacreditar a la revolución. Supuestamente, pertenezco a una élite abusadora asentada en Miami que se enriqueció explotando a los cubanos hasta que la revolución la desplazó del poder y se estableció en la Isla el reino de la justicia".

"Vamos por partes, como decía Jack el Destripador. No estoy al servicio de Estados Unidos ni vivo en Miami. Vivo en Madrid desde 1970 y mi negocio, razonablemente próspero, ha sido la edición de libros de texto relacionados con la lengua (…), dictar conferencias (…), publicar libros (…), escribir artículos (…), y moderar y participar en programas de televisión. Es cierto que una parte (más pequeña de lo que me hubiera gustado) de ese intenso trabajo ha sido dirigido a denunciar los horrores de la dictadura cubana, pero eso es perfectamente natural. Los exiliados lo han hecho siempre: Martí, los republicanos españoles, los luchadores antifascistas y tantos otros".

"Si el comunismo, a lo largo de medio siglo, le ha costado a Cuba miles de fusilamientos, decenas de miles de presos políticos, dos millones de exiliados, y una incontable cantidad de personas ahogadas tratando de escapar de esa pesadilla, lo decente y responsable es que quienes puedan contarle al mundo lo que ahí ha ocurrido no dejen de hacerlo. Tampoco es verdad que mi familia formara parte de la élite explotadora que tuvo que abandonar Cuba. Lamentablemente, eso no es cierto. Me hubiera encantado que mis padres hubieran sido propietarios de un ingenio azucarero o de una gran empresa, pero no fue así. La próxima vez que vea a Fidel, la señora Rodríguez debe preguntarle cómo era nuestra humilde casa en la calle Tejadillo. Él solía visitarla porque era amigo de mi padre, un simple periodista adscrito al Partido Ortodoxo, y de mi madre, una simple maestra…".

"Quien sí parece que estaba al servicio de Estados Unidos era el padre de Arleen Rodríguez, guantanamero, como ella, ex empleado de la base naval americana en ese rincón de Oriente, luego jubilado. Y quien sí parece vivir como la élite explotadora es la señora Rodríguez, si es verdad que adquirió un lujoso apartamento en Línea y F, en el Vedado, mediante el pago ilegal de 25,000 dólares, según cuenta una de las personas que trabajó con ella en Tricontinental, una revista al servicio de las causas más sanguinarias defendidas por la revolución en 'estos años de oprobio y bobería', como decía Borges del peronismo".

"En todo caso, lo importante no es si la señora Rodríguez, como tantos cubanos del régimen, predica la virtud y practica la corrupción y la doble moral, sino si es verdad el argumento medular de su artículo: que Raúl Castro sí está cambiando rápidamente, y para ello da dos pruebas: la entrega en usufructo de tierras ociosas a campesinos particulares y el reintegro voluntario de los maestros jubilados. La señora Rodríguez no se da cuenta que Raúl Castro no está solucionando el problema de fondo de la improductividad cubana, causante de la inmensa pobreza que padece el país, sino sólo colocando un parche que en modo alguno va a cambiar la miserable vida de los cubanos (…) Yo no voy a perder el tiempo explicándole a la señora Rodríguez la diferencia entre las dos Coreas, las dos Alemanias (cuando existían) entre Taiwán y China continental, incluso entre la Cuba pre-comunista, situada entre los países más prósperos de América Latina, y la de hoy, colocada entre los más pobres, con un PIB per cápita semejante al de Bolivia, pero le dejo la más segura y elemental de las profecías: mientras Cuba sea una dictadura comunista los cubanos van a vivir triste y miserablemente. Así ha sido siempre en todas las latitudes".

"Esos casi ochocientos mil graduados universitarios que existen en la Isla se lo preguntan todos los días: ¿para qué hemos estudiados si estamos condenados a vivir en la indigencia, víctimas de todas las carencias? ¿No se da cuenta la señora Rodríguez que en los países normales que cuentan con un buen capital humano suele haber prosperidad general? ¿No es capaz de descubrir que la prueba de que ese sistema no puede generar riqueza radica, precisamente, en que posee un gran capital humano que no le sirve de nada?".

"¿Dónde está la buena vida en Cuba? ¿Dónde están los incentivos materiales? Exactamente, en la jefatura del Partido y en lo que hace la señora Arleen Rodríguez: en defender la dictadura, en denigrar a quienes denuncian sus excesos, en ocultar los crímenes y barbaridades que ella no ignora. Por eso ella puede viajar al exterior, disponer de dólares y vivir mejor que el 99% de los cubanos. En Cuba los incentivos existen para el que aplaude, no para el que critica. Existen para el que delata, no para el que cuestiona. Existen para el que sale a gritar consignas y se muestra obediente al poder y obsecuente con los jerarcas…".

Carlos Alberto Montaner, Cubaliberal, España
28 de julio de 2008

Raúl y el inmovilismo

"Conforme avanza su gestión como «numero uno» del régimen, se ve con mayor claridad el verdadero perfil de Raúl Castro. Quienes esperaban del sucesor de Fidel grandes transformaciones y una cierta apertura del régimen se pueden quedar sentados: ni su estilo ni sus objetivos tienen aspecto de ser muy diferentes de los de su hermano. En el tradicional discurso del aniversario del ataque al cuartel Moncada, la gran novedad que Raúl Castro ha anunciado a los cubanos es que lo van a pasar aún peor y que la crisis económica internacional hará sus vidas aún más desafortunadas".

"Lo único que se ha reformado en Cuba bajo Raúl es que ya no está prohibido comprarse un ordenador o alojarse en un hotel; lo que no ha cambiado es que los cubanos siguen siendo tan pobres que ni en otros cincuenta años de régimen revolucionario serían capaces de ahorrar lo suficiente para ello".

"Tampoco cambiarán nada las cosas en relación con Estados Unidos: aunque en noviembre ganase la elección el senador Obama —que ha prometido una nueva política hacia Cuba—, desde La Habana se seguirá mirando a EE.UU. como un enemigo, porque una parte fundamental del sustento ideológico de la dictadura es tener siempre un «alguien» a quien culpar de sus males y con el que justificar sus abusos contra los derechos de sus ciudadanos. En cuanto a la Unión Europea, que abrió sin pudor sus puertas al diálogo político, Raúl la ha ignorado en un gesto de soberbio inmovilismo".

Editorial de ABC, España
28 de julio de 2008

Raúl Castro pisa el freno de las reformas

"Raúl Castro está llamado a administrar la crisis del modelo cubano, pero no a reformarlo. Eso es lo que aseguró el propio presidente durante un discurso de 48 minutos en la ciudad de Santiago (…) Raúl, de 77 años y vestido con uniforme militar, no mencionó ninguna estrategia reformadora durante su intervención del sábado pasado ante 10.000 personas…".

"…Según varios analistas locales, las palabras de Raúl han sido un cerrojazo a las expectativas sociales nacidas en el último año sobre la necesidad de llevar a cabo cambios sustanciales en el ineficiente modelo económico del socialismo isleño. El único mensaje sobre el futuro que Raúl transmitió a sus compatriotas fue el de prepararse para convivir con duros ajustes económicos (…) Las palabras de Raúl en Santiago de Cuba fueron mala noticia para Armando Ortiz, de 68 años. «Es como si estuviéramos otra vez en los años 70 del pasado siglo», aseguró este jubilado, alegando que el hermano de Fidel, además de pronunciar pocos discursos —«lo cual se agradece»—, antes solía hablar de medidas realistas que daban la esperanza de que se pudiera construir un país más moderno en todos los sentidos. «Ahora la esperanza se me ha caído al piso», sentenció Ortiz".

"El frenazo de las reformas que dejó entrever Raúl el sábado puede tener su causa en los efectos devastadores que puedan surgir en la economía local de la crisis global que está afectando a todo el planeta. O también, según analistas locales, en la división existente en la nomenclatura del poder sobre cómo reformar un modelo socialista que ya ha tocado fondo (…) Por otro lado, también está la dificultad de anular el callado boicot popular que han ejercido los trabajadores cubanos contra la estatización de la propiedad productiva del país, ejerciendo huelgas no declaradas y robando en sus centros de trabajo para vender lo sustraído en el mercado negro. Según datos estadísticos, los cubanos gastan el 84% de sus salarios en abastecerse de comida…".

El Mundo, España
28 de julio de 2008

Raúl Castro aparca las reformas en Cuba

"Raúl Castro aparcó el discurso del cambio. Y se centró en la dura realidad. No anunció nuevas medidas económicas, tampoco líneas estratégicas de mediano plazo para profundizar las transformaciones 'estructurales y de concepto' que prometió hace un año (…) La conmemoración del 55º aniversario del asalto al Cuartel Moncada (…) dejó fríos esta vez a los que esperaban un empujón a la apertura y las reformas…".

El País, España
28 de julio de 2008

Freno a las reformas en Cuba

"Raúl Castro no tiene ninguna intención de reformar el sistema socialista cubano. Eso es lo que dijo el pasado sábado ante las 10.000 que le escuchaban en la ciudad de Santiago (…) Las palabras del líder cubano suponen un jarro de agua fría para aquellos que esperaban un proceso de apertura del régimen y cambios sustanciales en el obsoleto modelo económico de la isla. Puede que este frenazo se deba a la crisis que sufre actualmente la economía mundial, y que puede tener efectos devastadores sobre el maltrecho sistema cubano. De hecho, el jefe de Estado advirtió de que 'por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos'".

Expansión, España
28 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección