Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Moratinos contradice a López Garrido y destapa las discrepancias dentro de la política exterior española

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español cree 'insuficientes' los progresos en Cuba, pero Zapatero visitará la isla el año que viene

"Las relaciones con Cuba no suscitan consensos entre los altos cargos del Ministerio español de Asuntos Exteriores. El titular del departamento, Miguel Ángel Moratinos recibía este martes a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque y desmentía ante él y ante la prensa la afirmación que horas antes había realizado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, otro alto cargo de su departamento, para quien los progresos democráticos en Cuba son 'claramente insuficientes', tanto desde el punto de vista político y económico como en el de la protección de los derechos humanos".

"Con estos antecedentes, en la sede del Ministerio de Exteriores, Moratinos compareció este martes en rueda de prensa junto a su homólogo cubano el canciller Felipe Pérez Roque, que se encuentra de visita oficial en España. Esta visita, que supone la respuesta a la que el año pasado realizó Moratinos a La Habana, es prueba de la 'normalidad' en las relaciones entre ambos países y de la 'positiva' relación entre España y Cuba, señaló Moratinos".

"…En coincidencia con la visita que realiza a Madrid el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, López Garrido dijo a la prensa que el gobierno de La Habana 'tiene que moverse' y 'dar pasos' en favor de la liberalización de presos políticos si quiere un diálogo fructífero con la UE (…) La disidencia se queja de que no se escucha al pueblo cubano y que la represión de la dictadura comunista sigue intacta. Hoy, sin embargo, Moratinos recalcó que España seguirá trabajando para que la UE mantenga una posición común y se restablezca un diálogo permanente con Cuba".

Telemadrid, España
14 de octubre de 2008

Más sobre 'Che, el argentino'

"Cuarenta y un años después que un sargento boliviano ejecutara a Ernesto Che Guevara, Hollywood acaba de estrenar un largometraje en Nueva York, dividido en dos partes. La primera se titula, Che, el argentino y la segunda Guerrilla, que será tan controversial como lo es y seguirá siendo este personaje. Dos años atrás el director de la película Steven Soderbergh y el actor Benicio del Toro -quien hace el papel del Che- me invitaron a conversar sobre su proyecto de filmar esta película y pude entonces constatar la abierta y genuina admiración que ambos sentían por el Che, cuya vida habían estado estudiando tanto en Cuba como en Bolivia por cerca de dos años".

"Dada esta realidad no me sorprendió que la película -ahora en los teatros del mundo- fuese tan laudatoria de la leyenda del Che. Idealizarlo era indispensable para poder tener éxito en una película cuyo costo fue de sesenta millones de dólares, porque ningún productor hace películas para perder dinero. ¿Quién iría a ver una película con un Che ordenando el fusilamiento de cientos de cubanos? Lo que no imaginé, pues no conocí el guión completo, era la selectividad que terminaron utilizando al escoger sólo acciones que dejaban siempre bien al Che como un hombre mesurado y hasta pacífico -lo cual sin dudas representa una falsificación de la realidad vivida por el personaje…".

"Participé (…) no pude negarme cuando me ofrecieron intervenir en una escena en la cual tendría la honrosa oportunidad de representar a un venezolano tan distinguido como el ex canciller Ignacio Iribarren Borges, quien en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964 replicó con firmeza las acusaciones que el entonces delegado de Cuba, Ernesto Che Guevara, profirió contra el Gobierno venezolano".

"Una vez incorporado al proyecto de la película me limité a asegurarme que el intercambio de palabras entre el Che e Iribarren estuviese ajustado exactamente a las grabaciones que mantiene la ONU. Gracias a este ejercicio advertí que el texto leído por Benicio del Toro el día de la filmación en las Naciones Unidas no se atenía a lo dicho originalmente por el Che. Benicio desde el podio de la Asamblea General dijo: 'el delegado de Venezuela está indignado porque he dicho que en Cuba hemos fusilado, porque nuestra guerra es a muerte'. Cuando revisé la grabación de la intervención original me di cuenta que el Che había dicho algo mucho más serio y comprometedor: '...hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando, porque nuestra guerra es a muerte'".

"Debo destacar que tan pronto le llamé la atención al director Soderbergh sobre esta seria inconsistencia, de inmediato volvieron a rodar la escena, pero esta vez repitiendo exactamente las palabras originales de Guevara. Luego de este incidente me enteré que un miembro de la misión cubana ante la ONU que asesoraba al guionista había eliminado palabras que indicaban claramente que a pesar de que la revolución tenía cinco años en el poder su sed de sangre no se había saciado, porque seguían fusilando gente. Hoy al ver la película observo que esta corrección tuvo importancia, pues es la única manifestación que asocia al Che a la violencia y a la crueldad en todo este largometraje…".

Diego E. Arria, El Universal, Venezuela
11 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección