Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Moratinos: «Estados Unidos sigue la política iniciada por Rodríguez Zapatero hacia La Habana»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Canciller español dice EEUU sigue política de diálogo de España hacia Cuba

"El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que Estados Unidos sigue la política iniciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cuba. Moratinos consideró ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que el último gesto de Washington hacia La Habana está en línea con la defensa hecha por el gobierno español de dialogar con el régimen cubano a través del respeto mutuo".

"Pero el portavoz del Partido Popular, Dionisio García Carnero, pidió a Moratinos que precisara los cambios producidos en la isla, porque bajo su punto de vista, España, la Unión Europea y Estados Unidos han modificado su actitud sin que el régimen cubano haya correspondido. Recordó que sólo han sido liberados 12 presos del grupo de los 75, y subrayó que hay más de 200 presos políticos. A su vez, Moratinos subrayó que se ha reducido el hostigamiento a la oposición y reconoció el deterioro de la economía cubana aunque lo atribuyó a los daños provocados por los huracanes Ike y Gustav, y por la crisis económica mundial".

"Moratinos aseguró que mientras siga al frente de la diplomacia española no permitirá que se abandone a Cuba o que España no esté presente en la isla, sea cual sea la política que adopte Washington o la Unión Europea".

Radio-TV Martí, EE UU
9 de junio de 2009

Cuba, la OEA y nosotros

"José Miguel Insulza pasará al anecdotario menor por haber cumplido dos muy dudosas proezas: haberle arrebatado a los lores una de las más codiciadas presas de la justicia internacional, recién estrenada: el retirado, ya decrépito y tembloroso dictador chileno Augusto Pinochet. Y otra todavía más grotesca: regalarle un certificado de buena conducta al moribundo dictador cubano Fidel Castro. La primera la cumplió como amanuense de la extrema derecha chilena y sus fuerzas armadas, cuyo respaldo le garantizara un puesto de honor en el cuadro de los operadores políticos nacionales. La segunda, sirviendo de correveidile a un teniente coronel que le garantizara la Secretaría General de la OEA y muy posiblemente le agradecerá el inútil gesto con su reelección para un segundo mandato".

"De poco servirán ambas 'buenas acciones'. Bajo esta ominosa forma de adhesión existencial a las dos más siniestras figuras de la infamante historia de nuestras dictaduras, brillará la costra del oportunismo, la inescrupulosidad y la sordidez que le caracteriza. Impidió el libre ejercicio de la justicia en ambos casos, mientras encubre las iniquidades que ahora mismo se cometen en América Latina contra los principios hemisféricos que debía velar. Ha logrado así una suprema obra de ingeniería política: servirle simultáneamente a Obama y a Raúl Castro, a Hugo Chávez y a Lula da Silva. Al pinochetismo y a la concertación. Un chef d'oeuvre. Es el récord del ciudadano Insulza: servir a Dios y al diablo. Asunto sólo posible en quien brincó del socialcristianismo a la socialdemocracia. Una nalga en el cielo y la otra en el infierno. Un ejemplo de oportunismo digno de la ciudad de Dios".

"…Constituye una vergüenza sin nombre que un militar venezolano, su gobierno y consecuentemente sus Fuerzas Armadas canten victoria ante el levantamiento de esa merecida y necesaria sanción, pues Cuba, no satisfecha con la imposibilidad de desatar la tercera conflagración mundial apuntó toda la furia de sus cañones hacia la conquista de América Latina y en primer lugar de nuestro país, escogido como plataforma de desembarco de una vasta operación político militar que debía derrocar su gobierno democrático y constitucional, asaltar el poder, apropiarse de su petróleo y desde aquí extender la red de la penetración en el continente a través de Colombia (las FARC ya comenzaban sus andanzas), Ecuador, Perú, Bolivia -en donde ya se encontraba el Che Guevara- hasta Chile, pronta a caer en manos de Salvador Allende y la Unidad Popular. La estrategia: el foquismo de las guerrillas. El propósito: dictaduras proletarias, es decir, totalitarias. Una política diametralmente antagónica a la de las naciones que conformaban la OEA. La cohabitación fue impedida por Cuba, no por la OEA. Quien quiera enterarse de primera fuente, puede recurrir al libro que escribiéramos con Héctor Pérez Marcano: La invasión de Cuba a Venezuela. De Machurucuto a la revolución bolivariana, El Nacional, 2007…".

Antonio Sánchez García, Correo del Caroní, Venezuela
9 de junio de 2009

Mujeres en el púlpito

"Izet Samá no se arrepiente de estar dedicada las 24 horas de cada día a su misión como pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada en una pequeña localidad de la provincia cubana de La Habana. Pero ser mujer, joven y negra triplicó el reto de romper normas hechas por hombres y para hombres, reconoció a IPS. 'Una tiene que estar constantemente demostrando capacidades y aptitudes, que puedes hacerlo bien, que sirves. Es duro', explicó. Con 35 años y cinco desde su ordenación pastoral, Samá tiene la certeza de que el camino escogido es el correcto, por encima de sinsabores y dificultades".

"La perseverancia, dijo, es la clave.'No me rendí, hubo momentos en que tuve que trabajar en tres iglesias al mismo tiempo, en condiciones muy difíciles, pero a más complicaciones y obstáculos, más fuerza ponía para seguir', relató. 'Mi fin último era trabajar en una comunidad y ser pastora', resumió. En el camino, recordó, no le faltaron apoyos, 'pastoras y líderes religiosos que me ayudaron'. Cuando se le asignó finalmente una comunidad donde ejercer su pastorado, la encontró llena de problemas y dividida por conflictos internos. Ahora 'es totalmente diferente', dijo la pastora".

"La iglesia de Samá está en el poblado de Los Palos, parte de un municipio de la provincia de La Habana, más cerca de la vecina Matanzas (distante 87 kilómetros) que de la urbe capitalina. Entre los principales problemas del entorno social de su grey mencionó la violencia de género e intrafamiliar y el alcoholismo. 'Es una comunidad en que muchos desconocen sus derechos ciudadanos, y en eso trabajo mucho con la Constitución y la legislación cubanas. Porque uno de mis puntos es ayudar a hacer mejores ciudadanos. En la medida en que conozcan la realidad pueden contribuir a transformarla', afirmó. El propio hecho de ser líder religiosa en un país con las peculiaridades de Cuba, su sistema socialista, los resabios machistas que trascienden las leyes y lo conquistado en equidad de género, ha sido un reto para Samá".

"'Ha implicado riesgo, mucho tiempo, desilusiones y frustraciones', aseguró. Pero, añadió, 'es necesario ser pastora, es necesario transformar. Es necesario estar en Cuba, con todo lo que implica. En el camino puede haber muchas complicaciones, dolores, incomprensiones, pero si desistes y te vas del camino, los problemas van a ser mayores'".

"…Para comenzar, no todas las ramas protestantes admiten el pastorado femenino, como tampoco el catolicismo ordena sacerdotisas. De hecho, en el mundo, las diferentes confesiones religiosas han tenido como denominador común a lo largo de su historia el papel secundario asignado a la mujer. 'En mi caso, ser joven y tener una concepción diferente del pastorado me costó muchos obstáculos al principio, porque se cuestiona el modelo que estamos implementando', dijo Samá. 'No se tiene en cuenta lo que aportamos, sino que no nos ajustamos al molde tradicional en que se ha encasillado al pastor', explicó".

"…Pese a los obstáculos, la Iglesia Episcopal cubana ordenó en 2007 a Nerva Cott como su primera obispa, y en años recientes, el Consejo de Iglesias de Cuba estuvo presidido por la reverenda Rodhe González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal. Otro caso destacado es el de Ofelia Ortega Suárez, pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada y presidenta para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Iglesias, entre otros cargos".

"…Al hacer una mirada retrospectiva desde que la mujer fue admitida al 'sacerdocio pleno', la obispa Cott confesó 'cierta frustración' porque las mujeres se mantienen como una minoría notable. 'Todavía ellos preferencialmente desempeñan los cargos de poder y autoridad', dijo en un artículo sobre la situación de la mujer en la Iglesia. Cott argumentó que persiste la mentalidad machista, tanto en hombres como en mujeres a la hora de asumir, elegir, nombrar o designar cargos de importancia en el trabajo de la Iglesia. Al varón que está ordenado en una Iglesia, consideró, se le mide con menos exigencia que a la mujer, con independencia de la capacidad…".

IPS, Italia
9 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección