Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Moscú aplaude el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y San José

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Moscú aplaude el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica

"Rusia ha valorado positivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica, informó hoy la cancillería rusa a través de un comunicado. Las relaciones entre los dos países quedaron rotas hace 48 años y fueron restablecidas el 19 de marzo por iniciativa de las autoridades costarricenses. 'Moscú acogió con gran satisfacción la declaración del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba rotas por iniciativa de San José en 1961', dice el comunicado".

"Arias ha comentado que el restablecimiento de las relaciones con Cuba hará que la política exterior de Costa Rica 'se corresponda mejor con los tiempos de hoy'. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores confía en que Cuba y Costa Rica desarrollen sus relaciones a partir de los principios de igualdad, respeto mutuo y la no injerencia en asuntos ajenos en bien de los pueblos del uno y otro país. 'El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica impulsará la cooperación entre todos los países del Hemisferio Occidental', señala la cancillería rusa".

RIA Novosti, Rusia
31 de marzo de 2009

Sindicalistas debatirán en Washington sobre un cambio real en Cuba

"El Comité Pro Sindicalismo Libre que organiza en Washington un encuentro entre ex presos políticos cubanos, activistas y dirigentes obreros, debatirá sobre retos y propuestas que promuevan un cambio real en Cuba. Los organizadores de la conferencia afirman que el clima político está listo para que produzcan reformas en la isla".

"Pedro Pablo Álvarez Ramos, secretario general de Consejo Unido de Trabajadores Cubanos, exiliado en España, será el encargado del discurso central de la conferencia. Otros tópicos como el régimen de esclavitud que padecen los trabajadores cubanos, los derechos humanos y la violación a las regulaciones internacionales por parte del régimen de la isla, serán abordados durante la reunión".

Radio-TV Martí, EE UU
1 de abril de 2009

EE UU se dispone a permitir los viajes a Cuba

"Que Cuba sea el único país del mundo sobre el que Estados Unidos pone restricciones para viajar —salvo contadísimas excepciones— puede tener los días contados si prospera, y todo apunta que así será, la propuesta de ley bipartidista introducida ayer en el Senado estadounidense para acabar con todas y cada una de las actuales restricciones para viajar a Cuba. La histórica iniciativa contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Federación Agrícola, y grupos como Human Rights Watch. Ha pasado poco más de un año desde que Raúl Castro asumió el poder en Cuba y menos de 100 días desde que Barack Obama jurase su cargo y en Washington ya se viven tiempos de cambio hacia la isla".

"…Partidarios de poner fin a los límites para viajar a la isla los ha habido en el pasado pero, siempre se quedaban cortos de votos en el Congreso o carecían de un presidente que apoyara la propuesta, como sucedió hace dos años, cuando George W. Bush amenazó con vetar una medida similar a la ayer presentada. 'A mí me parece que cuando una medida ha fracasado durante casi cinco décadas se debe echar una nueva mirada y cambiarla', insistió Dorgan. 'Ha llegado el momento de cambiar una política tan dañina', finalizó el senador".

"…Pero no todos desean que las restricciones para viajar a Cuba se acaben. La medida ha vuelto a crear fuertes divisiones en el Congreso respecto a la política exterior de Estados Unidos hacia el régimen de La Habana. Líderes republicanos de origen cubano, entre ellos el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, consideran que no se puede premiar al régimen castrista con este tipo de gestos. 'El Gobierno cubano es simple y llanamente una dictadura brutal', dijo Menéndez".

El País, España
1 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección