Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Nara Araújo en 'ABC': «El reconocimiento de la diáspora hace que la cultura trascienda sus propios límites»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La patria en la lejanía

"Cuando Cuba era una colonia, mediaba una distancia entre un desterrado por causas políticas y una expatriada por razones familiares; entre aquel que no podía regresar a la Isla, y aquella que estaba en libertad de hacerlo. Esta distancia marcó de manera particular la escritura de Heredia, y posiblemente, su lugar destacado en el panteón de las letras cubanas. Pero no hay que olvidar que Avellaneda intervino en la política, al construir un espacio imaginario que se afianzaba en las genealogías".

"Hoy, la relación con la «lejanía» es de interés para la cultura cubana, parte del fenómeno mundial de los desplazamientos migratorios. Habría que preguntarse sobre los matices que ha adquirido el término de lejanía, pues no parece poder aplicarse ya a todo aquel que viva y escriba fuera de la Isla. Hoy más bien predominan las fusiones de lo «cubano», que se manifiestan en estos tiempos en que las identidades culturales, no son una esencia, sino una toma de posición".

"Son tiempos de diferenciados lugares de enunciación, de lo Uno y de lo múltiple, que hacen y harán de lo cubano, la matriz cultural, el asunto literario, el material artístico de muchas producciones, no sólo literarias. Tiempos en que lo cubano aún puede reeditar, lo que fue en el siglo XIX una «ciudadanía cultural», en el caso de sujetos, que nacidos fuera de la Isla, adoptan una identidad cultural cubana, incluso cuando no la expresen en español".

"En cuanto al campo intelectual de la Isla, el reconocimiento de su diáspora, y de que el adentro se constituye con el afuera, hace que su cultura trascienda sus propios límites y se transforme al multiplicarse, al tiempo que su supremacía se torna compleja. Como dijera María Zambrano, española que viviera fuera de su país y en nuestro ámbito insular: Cuba fue cuna de Dioses y Mitologías, y patria inextinguible de la metamorfosis".

Nara Araújo, ABC, España
23 de noviembre de 2008

La Habana a la espera

"Durante todo ese tiempo, la revolución ha sido incapaz de crear una arquitectura en que fundamentar su permanencia. Los pocos edificios que pueden asociarse con el presente —o a estas alturas con el pasado— revolucionario han sido víctimas de una apropiación que los desvirtúa del objetivo original. Es imposible hablar de la heladería Coppelia sin asociarla a la persecución de los homosexuales, las viviendas hechas por las microbrigadas apenas una mención al deterioro de las edificaciones, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) un proyecto a medias, el Instituto Superior de Arte (ISA) como un recinto sospechoso y lleno de creadores disidentes, el Parque Lenin sólo una referencia al refugio temporal del escritor Reinaldo Arenas y el Centro de Convenciones se nombra al identificar el sitio que ha servido para reuniones internacionales de variada trascendencia. Lo demás son las referencias constantes al deterioro, la caída de edificios, las construcciones convertidas en apenas fachadas y la reconstrucción del centro histórico de la ciudad colonial, una tarea de por sí valiosa, pero que al igual que en otras partes del mundo cumple fundamentalmente una función turística. No es que dicho desempeño sea negativo, sino simplemente que una ciudad como La Habana es —o debiera ser— algo más que cascarón histórico bien conservado, lugar de encuentro de delegaciones políticas, núcleo de mando y alojamiento de convenciones".

"El verdadero centro de poder del país se limita a la Plaza de la Revolución, un conjunto de edificios fascistoides, creados según los designios del dictador Fulgencio Batista, del que se apropió Fidel Castro a su llegada a La Habana —olvidando casi de inmediato la declaración de la capital santiaguera— y adaptó a sus fines de supervivencia".

"Definido entre la ausencia y el deterioro, el actual conjunto arquitectónico capitalino postrevolucionario obliga a los escritores cubanos a una evocación basada en afinidades literarias (Abilio Estévez), un discurso sobre las ruinas (José Antonio Ponte) y una descripción del deterioro (Leonardo Padura), sin la existencia en la actualidad de una obra narrativa que permita constituirse en paradigma de una época, de forma similar a La Habana presente en los textos de Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante. Una capital que, para los lectores de buena parte del mundo, permanece en la esfera literaria y se fundamenta más en el pasado que en el presente".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, Estados Unidos
24 de noviembre de 2008

Barack Obama y el sueño de una Cuba libre

"Christopher Sabatini, director de Políticas del Americas Society y el Consejo de las Américas en Nueva York, nos habla de una 'Cuba libre' bajo el nuevo gobierno".

"¿Guiándose bajo el concepto de: 'libertad' que menciona Obama, qué puede ofrecer al pueblo cubano con su nuevo gobierno?".

"Como observador y analista, veo que quiere decir que no está dentro de su poder traer libertad a Cuba. Eso depende del pueblo cubano dentro de la isla de Cuba."
"Lo que es cierto es que él no va a pactar o negociar en buena fe con un gobierno que no es democrático. Él quiere la paz y la libertad a nivel de presos políticos dentro de Cuba."
"¿Qué resonancia existiría para los Estados Unidos, de reestablecer relaciones con el país cubano?"
"Hay asuntos que negociar con Cuba de estado a estado: el tema de inmigración, sobre lo que hemos tenido discusiones a pesar de la guerra de palabras."

El ComercioNewspaper, Estados Unidos
25 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección