Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Necesitado de bronca mediática, Paulo FG defiende a Fidel Castro en el mismo corazón del exilio

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Declaraciones de salsero desatan tempestad en Miami

"El cantante cubano Paulito FG no tuvo necesidad de interpretar sus sofocantes números bailables para alborotar a Miami. Le bastó con sus declaraciones sobre Fidel Castro en un programa de la televisión local. El popular salsero desató el jueves una ola de controversias en los medios locales tras comparecer la víspera en el programa Entre Nos, que conduce la presentadora Patricia Arbulú en el canal GenTV, y afirmar que toda su vida 'ha creído en el Comandante' y que ha podido hacer música en su país porque 'Fidel no me ha engañado'".

"A pesar de la tormenta, su representante confirmó anoche que seguían en pie las presentaciones de Paulito FG programadas para el fin de semana en Miami. 'Creer en Fidel hasta cierto punto ha sido una suerte, nosotros hemos sido por toda una vida gente que ha creído en el Comandante y hemos vivido tranquilamente, honradamente, haciendo nuestros sueños artísticos', declaró el artista la noche del miércoles durante la entrevista con Arbulú. Paulito FG —cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo— añadió que nunca ha tenido trabas para hacer su trabajo dentro del país y que 'es un hombre sin temor' a nada".

"'La política es para los políticos. Mi tema es la música... Si yo he podido hacer mi música es porque Fidel no me ha engañado y porque el sistema me lo ha permitido', dijo el cantante a Arbulú poco antes de abandonar el estudio sin haber concluido el programa, en desacuerdo con las preguntas de la presentadora. Sus declaraciones avivaron viejas polémicas en la comunidad exiliada sobre las presentaciones en Miami de artistas residentes en la isla. El jueves los noticieros de GenTV repitieron las opiniones de Paulito FG, mientras que los programas Entre Nos y Última palabra, conducido por la periodista Ninoska Pérez Castellón, fustigaron duramente la actitud del cantante…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de noviembre de 2008

Los maestros no 'resuelven'

"El gobierno cubano reconoció que sólo en La Habana existe una carencia de 8.576 maestros: 2.054 en la enseñanza primaria, 4.396 en secundaria y 927 en el área técnico-profesional. Todos esos puestos están ocupados por personal sin la debida calificación. La cifra es enorme y sin lugar a dudas afectará tarde o temprano la calidad de la educación en Cuba, algo grave si se tiene en cuenta que se trata de uno de los logros sociales más importantes de la Revolución Cubana, uno de sus buques insignias".

"…La gran diferencia entre los maestros y el resto de los trabajadores reside en que estos últimos tienen posibilidad de 'resolver' productos en sus centros de trabajo para venderlos después en el mercado negro y completar así sus ingresos. De las fabricas de cigarrillos salen las cajas atadas al cuerpo con cinta adhesiva, de las obras en construcción desaparecen, cubo a cubo, los sacos de cemento y en la fábrica de pintura se evaporan, como por arte de magia, las tanquetas de vinil. El problema de los maestros es que no tienen acceso a estos ingresos extras porque en las escuelas no hay nada que 'resolver' y, la verdad sea dicha, haciendo dulces o 'durofríos' (helados) en sus casas ganan mucho más que en las aulas".

"Como era de esperar la deserción creció como la leche hervida. Miles de maestros abandonaron la enseñanza buscando otras actividades en las que poder ganar lo necesario para mantener a sus familias con lo mínimo imprescindible. El ex presidente Fidel Castro elaboró entonces un plan para incorporar como profesores a jóvenes carentes de formación académica. A cambio se les garantiza una carrera universitaria sin prueba de ingreso, una oferta tentadora para miles de muchachos. El proyecto adolece de varias debilidades. Por una parte los maestros se escogen entre los alumnos con peor rendimiento académico —los que no han alcanzado carrera universitaria—, son casi tan jóvenes como sus alumnos y no tienen preparación pedagógica".

"El presidente Raúl Castro, por su parte, trata de suplir el problema de la falta de preparación pedagógica reclutando maestros entre los que ya están jubilados. A los que se reincorporan a las aulas les ofrece salario y pensión completos (…) Sin embargo, todas estas iniciativas sufrirán los rigores del tiempo. La mayoría de los jóvenes dejarán las aulas en pocos años, cuando terminen sus carreras universitarias, mientras que los maestros jubilados irán abandonando también por ley de vida. Entonces habrá que empezar de nuevo, generando una constante provisionalidad. Verdaderamente el único 'plan' con futuro para lograr un plantel estable de maestros y profesores parece ser el de elevar los salarios de los docentes a un nivel que les permita vivir dignamente. Nadie deja el magisterio para vender dulces en las calles por 'vocación', sino por necesidad".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
14 de noviembre de 2008

Mesas, sillas y armarios de la Expo de Zaragoza parten hacia Cuba

"Un total de 620 armarios, 550 mesas, 1.100 sillas y 153 percheros, entre otros materiales, han partido hoy en seis contenedores hacia Cuba con fines solidarios para destinarlos a colegios u hospitales que se han visto afectados por los recientes huracanes que han azotado el país. Se trata de una donación de la empresa Lara del mobiliario que formaba parte del Área de Servicios Interna (ASI) de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y del que estaba ubicado en las diferentes entradas del recinto, ha informado hoy Expoagua".

"En esta ocasión, el intermediario para el envío del material a Cuba ha sido el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (…) El importe total de la donación está valorada en 333.424 euros".

El Periódico de Aragón, España
14 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección