Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Norberto Fuentes en 'ABC': «Si Obama hace una proposición que Castro no pueda rechazar, ese será el fin del ensayo revolucionario»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cambio de piel

"…Fidel tiene que olvidarse de ese eterno apoyo subliminal de los republicanos. El discurso de la confrontación, sobre el cual aún navega, no estará más a su alcance en lo que le queda de vida, es decir, los dos próximos períodos presidenciales americanos. El mismo machaque de los últimos 50 años ya no será factible. Fue una guerra de palabras beneficiosa para ambas partes. Le permitía al Partido Republicano garantizar el voto cubano de la Florida y a Fidel las justificaciones que proporcionaba el inminente ataque imperialista…".

"…Obama es otro asunto. Obama es lo inesperado. Es la incertidumbre. ¡Si lo ha sido incluso para el propio «establishment» americano! De cualquier manera hay un par de asuntos que ya Fidel debe dar por descontados. No es momento para que le falle su acostumbrado y despierto pragmatismo. Pero es un hecho que Obama le va a quitar una buena parte de su discurso antiimperialista y que en América Latina y el resto del Tercer Mundo al joven candidato afroamericano lo van a mirar como uno de los suyos".

"El peor de los escenarios, sin embargo, está aún por dilucidar, el que debe tener a Fidel con todas las alarmas disparadas: que Obama encuentre los resquicios para forzarlo a negociar en serio y ponga a temblar el dichoso embargo y todas las otras trabas que entorpecen la vieja frontera marítima. Que haga una proposición que Cuba no pueda rechazar. Será el día del fin inexorable del ensayo revolucionario, a menos que en La Habana sigan siendo pragmáticos y sepan adelantarse y además guiar esa cooperación en función del resto del continente. Porque la realidad es que la derecha latinoamericana y los neoliberales no verán con muy buenos ojos al afable y avispado candidato Obama. La incertidumbre. Si algo no le gusta a Fidel, es eso: la incertidumbre".

Norberto Fuentes, ABC, España
5 de noviembre de 2008

La ostentación

"¡Qué cosa más frágil es la memoria humana! Lo pienso mientras leo un extenso artículo de Juventud Rebelde, escrito por varios periodistas a lo largo de toda la isla. El tema es 'la ostentación' en la que caen algunos cubanos definidos como 'nuevos ricos'. Según estos periodistas y sus entrevistados el problema empieza en los años 90, con la apertura económica de Cuba y la filtración de valores capitalistas. En pocas palabras, afirman que durante los 30 años de socialismo ese fenómeno casi no existió".

"Tal vez los periodistas sean demasiado jóvenes para recordar, pero podrían habérselo preguntado a los más viejos, haber investigado si el pasado socialista fue tan puro, si realmente eran todos iguales o si definitivamente había algunos más iguales que otros. Será que ya nadie recuerda cómo vivían los 'hijos de papás' poderosos, los que ostentaban sus automóviles, jeans y grabadoras de casetes, cuando estos productos no se vendían en el país y eran considerados 'desviaciones ideológicas' para el resto de los cubanos. Me cuesta creer que nadie sepa lo que hacían en la escuela vocacional Lenin —donde fueron la mayor parte de ellos— cuando tiraban bancos desde las terrazas, daban palizas nocturnas o les 'alquilaban' alumnos a los campesinos para trabajar en sus tierras".

"Ser 'hijos de papá' les permitía, incluso les permite todavía, prerrogativas que no tienen el resto de los mortales. Necesitaría páginas enteras de este blog para escribir sobre todos los privilegios de estos niños, muchos de los cuales ya tienen más 50 años. Ellos ostentaron y ostentan automóviles, buenas casas en excelentes barrios, viajes al extranjero, ropas caras, cosas que convierten en anécdotas intranscendentes las cadenas de oro a las que se refieren los periodistas de Juventud Rebelde. Es curioso que haya tanto interés mediático en los 'nuevos ricos' y ningún periodista organice una investigación sobre estos otros privilegiados, yo mismo podría colaborar de forma totalmente gratuita en un equipo para tal fin".

"Claro que no alcanzaría con tener colegas en todas las provincias de Cuba, también deberíamos enviar periodistas a otros países, a aquellos donde viven algunos de estos personajes, remotos lugares en los que invierten su dinero en rentables negocios. El tema de la ostentación podría ampliarse a muchos terrenos, mas allá del dinero que permite tener un diente de oro o tomarse una cerveza en un bar, que decir de los que ostentan de sus cargos y de las posibilidades que estos les dan".

"En 1989, en un viaje que hice a Cuba compartí una reunión con un viceministro de transporte que pasó horas haciendo una aburrida disertación sobre diferentes aeropuertos del mundo, dejando claro ante todos los presentes que él sí viajaba. Evidentemente la ostentación del cubano no es producto de la apertura económica ni de la desigualdad de ingresos, es una característica mucho más vieja que viene desde la colonia, continúa en la República y se mantiene en el socialismo (…) Realmente me parece que 'descubrir' ahora que el cubano es ostentoso es, en el mejor de los casos, una perogrullada, pero pretender hacernos creer que eso es culpa del capitalismo es una inconsistencia después de cinco décadas de educación socialista…".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
6 de noviembre de 2008

Las primeras ceremonias de casamiento religioso se celebraron en la iglesia ortodoxa de La Habana

"Las primeras ceremonias de casamiento religioso se celebraron en la iglesia ortodoxa recién construida en la capital de Cuba, La Habana, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti. Las obras de construcción del templo concluyeron en octubre. Lo bendijo con aguas santificadas Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado (Iglesia Ortodoxa Rusa), quien arribó a Cuba para participar en las Jornadas de Rusia en América Latina".

"'Decidimos pasar en Cuba nuestra luna de miel, y unos días antes de emprender el viaje supimos que allí se había inaugurado una iglesia ortodoxa. Pensábamos casarnos por la Iglesia en cualquier caso, y he aquí que lo hicimos en Cuba', dijeron al corresponsal de RIA Novosti Yaroslava Tarajti y Yaroslav Skvortsov, ciudadanos de Rusia que realizaron el casamiento religioso la víspera en La Habana. La pareja vive en San Petersburgo. Los dos estudian en la facultad de Sociología de la Universidad local. 'El viaje a Cuba fue nuestro sueño. Nos gusta mucho aquí. Es una experiencia inolvidable', dijo Yaroslava".

RIA Novosti, Rusia
6 de noviembre de 2008

Michelle Obama lucio vestido de diseñador cubano

"La futura primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, eligió un vestido del diseñador cubano Narciso Rodríguez para lucir el martes, día en que su esposo fue electo presidente".

"La abogada, de 44 años, eligió un vestido rojo y negro al que Rodríguez tuvo que cambiar un escote profundo, por uno redondo, más tradicional. La revista Vanity Fair eligió a Michelle como la mujer mejor vestida del año. Las hijas del matrimonio Obama, Malia y Sasha, estaban vestidas a tono con la mamá. La más pequeña lució un vestido negro y la mayor uno rojo".

ANSA, Italia
6 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección