Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Oficial norteamericano dice que La Habana mudó de México a Venezuela su mayor base de inteligencia de América Latina

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba mudó inteligencia de México a Venezuela

"Cuba mudó en los últimos años de México a Venezuela una de sus mayores operaciones de inteligencia que poseía en América Latina, de acuerdo con Chris Simmons, experto en inteligencia cubana del ejército de Estados Unidos. 'Venezuela tiene hoy el mayor número de agentes de inteligencia cubanos en la región', aseguró Simmons, oficial de contrainteligencia de la reserva del ejército y ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA)".

"Simmons, quien contribuyó al arresto de la doble espía Ana Montes en 2001, que era analista de la DIA y a la vez trabajaba para La Habana, afirmó que un clima político más amigable en Venezuela han hecho que la inteligencia cubana crezca en ese país. El ahora director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana, con sede en Leesburg (Virginia), emitió sus declaraciones en una reciente entrevista durante una visita a Miami. En ese arribo a la capital de exilio cubano, Simmons destapó varios aspectos de las labores de espionaje que hace Cuba y del intercambio de información sensible que el gobierno de La Habana realiza en especial sobre EE UU".

"Reveló que desde la caída de la llamada 'Red Avispa' en 1998, el gobierno de Cuba ha reconstruido su red de espías en Florida a los niveles existentes antes de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmantelara esa red. Según el teniente coronel tan sólo 18 meses después del desmantelamiento de esa red, el número de agentes y oficiales de inteligencia cubanos en Florida había aumentado a unos 210…".

Excélsior, México
18 de agosto de 2008

España ofrece ayuda a RD, Haití y Cuba

"El gobierno español espera el pedido de ayuda de emergencia de los gobiernos de la República Dominicana, Haití y Cuba para la población afectada por la tormenta tropical Fay para concretar su aportación, anunció hoy. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) indicó en un comunicado que 'ofrece ayuda humanitaria a las autoridades de los países afectados' por Fay, es decir, Haití, República Dominicana y Cuba, para paliar 'los daños personales y materiales provocados'…".

"Mientras, el centro logístico que la AECID tiene en Panamá para el envío de ayuda humanitaria en la región está 'preparado para dar una respuesta inmediata a las necesidades de las poblaciones afectadas', aseguró…".

Hoy, República Dominicana
18 de agosto de 2008

El modelo vietnamita

"…El 'modelo vietnamita' (…) se trata, como es bien sabido, de la combinación de un férreo régimen de partido único (…) con una economía de mercado casi salvaje, apenas regulada, pero tan boyante que le ha brindado al país casi 15 años de un crecimiento anual del 8% (…) Es cierto que actualmente la economía de Vietnam atraviesa por zonas de turbulencia (…) pero, de todas maneras, su desempeño a lo largo de los últimos 15 años es impresionante. A ello se debe que, junto con la perpetuación en el poder del Partido Comunista, el país sea percibido por varias otras naciones que hoy se encuentran en una situación semejante a la de Vietnam hace 20 años, como un modelo digno de emular. Huelga decir que la nación más tentada por este esquema es Cuba".

"Se ha mencionado repetidamente a lo largo de los últimos años que quien condujo siempre la antigua y estrecha relación de la isla con Hanoi fue Raúl Castro. Se sabe también que volvió muy entusiasmado con lo que vio, en Vietnam, durante su viaje a aquel país para asistir en abril de 2005 a los festejos conmemorativos del 30º aniversario de la toma de Saigón por los tanques del general Giap y los guerrilleros del Vietcong. Entusiasmo, por cierto, que contrasta con la reacción del hermano mayor de Raúl, quien supuestamente lamentó que los vietnamitas se hubieran vuelto revisionistas y partidarios del capitalismo. Y sobre todo es casi una perogrullada afirmar que Vietnam constituye un ejemplo mucho más adecuado y viable para Cuba que China —una analogía imposible— para salir del atolladero en el que se encuentra".

"Pero el esquema vietnamita representa igualmente una opción atractiva para aquellos Gobiernos que buscan hacer negocios con La Habana y normalizar sus relaciones con ella, sin correr los riesgos que podrían implicar una exigencia de democratización: un éxodo migratorio masivo o un enfrentamiento directo. Así, reformas económicas con altos niveles de crecimiento en el horizonte, aunado a un control político total del poder y de la estabilidad por parte de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista, parecería ser la mezcla ideal anhelada por Raúl Castro y muchos de sus amigos y aliados, hipotéticos o reales, para la isla: he allí la tentación vietnamita".

"Por desgracia, incluso un sobrevuelo breve y distante de la experiencia de Vietnam sugiere que la emulación cubana consiste probablemente en un sueño guajiro. Habría muchos factores que explicaran por qué, pero como prenda basten tres botones. En primer lugar, la sociedad vietnamita constituye un conglomerado mucho más jerarquizado, homogéneo y aislado del resto del mundo que la cubana; el país ha derrotado lo que denomina cinco ataques imperiales a lo largo de los siglos (los mongoles, los Han, de China, Francia, Estados Unidos, y de nuevo, los chinos de la República Popular), gracias a su disciplina y su sentido de sacrificio absolutamente inverosímiles. Contrario senso, y quizá para bien, la sociedad cubana reviste exactamente los rasgos opuestos: la diversidad, el caos, el calor humano y la hospitalidad, la práctica perenne de 'resolver', y su coexistencia más o menos pacífica, durante mucho más tiempo que sus vecinos…".

"En Vietnam se ha consolidado la propiedad privada a lo largo y ancho de la economía. Abarca la tierra, la vivienda, los negocios pequeños y grandes, los millones de motonetas, y las decenas de millones de teléfonos celulares; en Cuba prácticamente no existe. Debido a los rasgos culturales anteriormente descritos, el pueblo vietnamita parece haber aceptado un intercambio que otros pueblos no tolerarían: el libre acceso a la propiedad privada, a múltiples bienes de consumo, y a una prosperidad relativa, sin ningún acceso a ninguna libertad de ningún tipo. A algunos cubanos quizá también les agradaría este quid pro quo, pero a muchos más tal vez no, razón por la cual, por lo menos a lo largo de los últimos dos años, Raúl Castro no se ha atrevido a permitir la propiedad privada de casi nada, por temor a perder el control del proceso sucesorio…".

"…Se trata, por supuesto, del tercer factor, y no es despreciable. La población de Vietnam alcanza 85 millones de habitantes; dos millones y medio de vietnamitas se hallan fuera de su país, muchos en EE UU, pero muchos otros repartidos por todo el mundo. Algunos quieren volver, otros no; a algunos se les permite la adquisición de propiedades en su patria anterior, a otros no; pero no representan un elemento significativo de la ecuación económica, política o internacional de su país. En cambio, existe aproximadamente un millón y medio de cubanos en el exilio, casi todos ellos concentrados en Miami, a 150 kilómetros de La Habana; representan casi el 15% de la población cubana total, y mantienen vínculos notablemente cercanos con sus familiares en la isla…".

"Este exilio cubano jamás obtendrá la satisfacción de haber derrocado a Fidel Castro, pero muy posiblemente pueda disfrutar de la oportunidad de comprar un tajo considerable de su legado. Impedírselo por la fuerza probablemente resulte imposible; convencerlo por las buenas de que desista de hacerlo, o persuadir a los cubanos de la isla de no vender sus propiedades hipotéticamente recién adquiridas, también se antoja improbable. Por tanto, si Cuba persiste en seguir el camino de Vietnam, cambiando para seguir igual, quizá acabe en el peor de todos los mundos posibles: sin una verdadera economía de mercado nacional, y sin un sistema político democrático".

Jorge Castañeda, El País, España
18 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección