Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Pekín 2008: ¿Está en juego la supremacía de Cuba en Latinoamérica?

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil amenaza con bajar a Cuba del primer lugar latinoamericano

"¿Corre riesgo Cuba de no ser el país latinoamericano más laureado en los Juegos Olímpicos de Beijing? Salvo las ediciones a las cuales no acudió por boicots, Cuba ha sido el primero sin falta desde Munich 1972, pero esa condición la podrían perder en Beijing. Con la delegación más nutrida de atletas de Latinoamérica y candidato al podio en más de media docena de disciplinas, Brasil tiene el arsenal para desplazar a los caribeños. Es más, los brasileños no descartan la posibilidad de entreverarse entre los 10 primeros del cuadro general de medallas".

"'Podemos estar entre las 10 primeras potencias olímpicas', declaró recientemente el ministro de Deportes brasileño, Orlando Silva, en una entrevista con el diario Folha de S. Paulo. Hace cuatro años en Atenas, Cuba se ubicó en el décimo primer lugar al atrapar nueve medallas de oro, siete de plata y 11 bronce para totalizar 27. Brasil no quedó muy atrás. Su 16to. lugar fue gracias a una cosecha de cinco de oro, dos de plata y tres de bronce, acumulando 10".

"Los cubanos no han dicho cuántas medallas piensan ganar, aunque se estima que la isla le apunta a entre 8 y 10 preseas doradas. Y la pretensión inequívoca es que su equipo se ubique entre los 15 primeros. 'El propósito de Cuba es hacer el mejor papel posible y ubicarse cerca del décimo escaño, para lo cual se ha preparado bien, de manera cuidadosa', declaró José Ramón Fernández, el vicepresidente de Cuba y a la vez presidente del Comité Olímpico Cubano".

"En Brasil, de acuerdo con una proyección del diario Folha, se vaticina que ganarían siete de oro y quedarían en el puesto 12 en la tabla general (…) Algo que favorecería a Brasil sería el menguado potencial de Cuba en boxeo, disciplina que tradicionalmente fue garantía de una voluminosa cosecha (…) Según cifras recabadas hasta esta semana, los 275 deportistas que integran la delegación de Brasil la colocan como la delegación más grande de Latinoamérica en Beijing, seguida por Cuba (165), Argentina (141), Venezuela (109) y México (85)".

Correo del Caroní, Venezuela
24 de julio de 2008

La 'esperanza olímpica' cubana radica en béisbol

"Los cubanos esperan que su selección nacional de béisbol, anunciada oficialmente, borre con creces ciertas dudas, y traiga a casa una medalla de oro de Pekín, última cita olímpica de esa disciplina. 'Es el equipo más fuerte que puede lograr Cuba', dijo a ANSA Reynold Palomo, cocinero en una pizzería de La Habana y aficionado que ha participado en 'controversias" públicas sobre el béisbol cubano, incluso por televisión".

"…Dos derrotas este mes del seleccionado cubano frente a Estados Unidos en un torneo en Harleem, Holanda, causó críticas y una reacción del líder Fidel Castro, quien llamó a los críticos de 'fanáticos'. Tras el artículo de Castro, convaleciente hace dos años de una enfermedad que lo separó definitivamente de sus principales cargos de gobierno, los cubanos —aficionados y cronistas— parecieron recuperar su confianza, y no sólo en cuanto al béisbol".

Ansa, Italia
24 de julio de 2008

Andalucía continuará la cooperación en Cuba con once nuevos proyectos y 5,9 millones de euros

"La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID), dará continuidad a los programas de cooperación que lleva a cabo en Cuba con once nuevos proyectos para los que se destinarán 5,9 millones de euros. Todas estas actuaciones comenzarán a ejecutarse en septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2010. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que ha realizado una visita oficial a la isla, indicó que Cuba es un 'país prioritario para la cooperación andaluza'…".

"Además, Zarrías recordó que 'desde 1994, la Administración autonómica viene realizando proyectos cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano'. En estos 14 años, la Junta de Andalucía ha apoyado actuaciones en la isla con una financiación que ronda los 30 millones de euros (…) Entre los ámbitos en los que se va a actuar, figura el abastecimiento de agua, la rehabilitación de viviendas, el fomento del cooperativismo rural, el impulso a la agricultura urbana y proyectos culturales".

"El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía también visitó la zona oriental de la isla donde se invertirán cinco millones de euros en 2009 para actuaciones en Santiago de Cuba y en la Villa de Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo. En este sentido, en la Villa de Baracoa se han previsto acciones para la rehabilitación del casco histórico (…) En cuanto a Santiago de Cuba, en breve comenzará el proyecto para recuperar el Teatro Oriente, su entorno urbano y la construcción de una escuela de artes escénicas vinculada al teatro y ya se encuentra en ejecución el 'Proyecto Centro', cuyo objetivo es la restauración y conservación del casco histórico de la ciudad…".

Granada Digital, España
24 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección