Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Pinar del Río: Escasez, falta de materiales y resignación

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Occidente cubano, entre reconstrucción, escasez y resignada tranquilidad

"Un mes después de que los huracanes Ike y Gustav devastaran Cuba, el occidente de la isla convive con una reconstrucción que llevará tiempo concluir y siente con resignada tranquilidad los efectos del desabastecimiento…".

"En Los Palacios, uno de los pueblos más castigados por los ciclones, nuevos tendidos de electricidad evidencian los trabajos impulsados por las autoridades, pero las casas destechadas y semiderruidas recuerdan que los recursos no terminan de llegar a todos".

"Yosvani tenía una licencia sin sueldo en su trabajo para construir una casa antes de que los huracanes entraran por las calles del pueblo".

"Ahora, con arena en dos salas sin más techo que las maderas podridas de una estructura sin tejado, dice que gastará en contratar a un albañil que le ayude entre 4.000 y 5.000 pesos cubanos (entre 160 y 200 dólares), más de diez veces el salario promedio del país".

"'¿Y qué hago? ¿Espero tres años a que me manden una microbrigada (cuadrilla de albañiles del Estado)? Si no lo tengo, lo invento' dice…".

"Ismael, de 25 años, no confía en que le lleguen los materiales necesarios que viene demandando desde que otro huracán golpeó en 2002 la vivienda en que vive con su tía…".

"A la entrada de Los Palacios, 24 estructuras de las llamadas 'petrocasas' -de un total de 44 que llegarán a la localidad- aguardan el arribo de un grupo de constructores de Cienfuegos, la ciudad pionera en Cuba en la instalación de esas viviendas de policloruro de vinilo".

"'Estoy esperando a que me den los materiales. No sé cuándo me los darán, pero esto, creo, va a demorar', dijo a Efe Felipe frente a lo que hace un mes era el porche de su casa y hoy apenas son tres columnas sin nada que sostener en la localidad de Paso Real"

"Técnicos de la provincia central de Sancti Spiritus enviados por la empresa telefónica ETECSA restablecen las conexiones y esperan que para el día 20 estén normalizadas en todo el pueblo…".

"En los mercados agropecuarios de la zona, las esperas en las colas son generalizadas en busca de los escasos vegetales y granos que se pueden encontrar, fundamentalmente fríjol y arroz".

"Muchos de los productos del campo que llegaban a las localidades pinareñas más occidentales provenían de la provincia de La Habana, pero Gustav y Ike, que arrasaron oficialmente 110.000 hectáreas de cultivos de hortalizas y otros vegetales en todo el país, tampoco perdonaron al principal territorio productor de Cuba".

"El Gobierno ha asegurado que el país no caerá en una 'situación desesperada' y que no hay razones para especular ni levantar expectativas sobre una 'hambruna'".

"Sin embargo, los mercados regidos por la oferta y la demanda de La Habana han visto mermados considerablemente sus suministros y muchos vendedores han optado por el cierre ante la imposición de precios topes establecidos por el Gobierno para controlar la especulación".

"En la ciudad de Pinar del Río sólo hay grandes cantidades de boniato y papaya verde en los mercados agrícolas del Estado".

"Aunque se pueden encontrar acelgas, cebollinos y algunos otros vegetales, productos como la cebolla, el ajo, el pimiento o la yuca son impensables…".

"'Las cebollas que venían de Villa Clara para acá están siendo enviadas a La Habana. Para que lleguen a aquí va a haber que esperar', dijo un vendedor que no quiso dar el nombre".

Unión Radio, Venezuela
8 de octubre de 2008

Morales no teme bloqueo de Estados unidos

" Evo Morales reveló que antes de ser presidente de Bolivia en 2006 recibió consejos del líder cubano Fidel Castro para no temer un posible bloqueo por parte de EEUU, como sucede con Cuba".

"El mandatario izquierdista contó ante una multitud de campesinos en una comarca del sureste del país que antes de ser Presidente conversó preocupado del tema con el líder cubano…".

"'Siempre hay eventos internacionales en Cuba, fui allá y le pregunté a Fidel que pasa si mañana soy Presidente y EEUU bloquea a Bolivia', explicó Morales, en un acto donde se declaró al departamento de Santa Cruz libre de analfabetismo, con ayuda del programa cubano Yo sí puedo y asistencia venezolana".

"Morales señaló que Castro le aseguró que 'no hay por qué tener miedo al bloqueo que pueda venir de EEUU' porque Bolivia 'no es una isla como Cuba, tiene países amigos como Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina, y porque tiene recursos naturales, como hidrocarburos y petróleo'".

El Universal, Venezuela
8 de octubre de 2008

Condenan a revista que negaba a cubano autoría de famosa foto del 'Che'

"La Justicia Francesa condenó hoy a la revista Marianne por haber negado que la célebre fotografía de Ernesto Che Guevara ataviado con una boina y una estrella, 'El Guerrillero Heroico', fuera obra del cubano Alberto Korda".

"El Tribunal de Gran Instancia de París sentenció que la revista semanal deberá pagar a la hija del fotógrafo, Diana Díaz-López, 1.000 euros por daños y perjuicios y otros 6.000 euros para cubrir los costes del proceso judicial".

" Marianne sostenía en dos artículos publicados en octubre y diciembre de 2007 que el autor de la emblemática imagen del revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, una de las más reproducidas del mundo, fue (…) Juan Vives, un ex agente de los servicios secretos cubanos exiliado en Francia".

"Según el argumento del semanario, la fotografía que atribuye a Vives fue archivada y encontrada posteriormente por Korda, que manipuló la imagen y la publicó como suya en 1967".

"Sin embargo, la hija de Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, presentó ante el tribunal los negativos de la instantánea y diarios que reproducían la fotografía en 1960…".

El Comercio, Perú
7 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección