Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Plátanos «a prueba de huracanes», la última ocurrencia de la agricultura nacional

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Busca Cuba producir plátano resistente a huracanes

"Cuba producirá plátano resistente a los vientos huracanados y aplicará una nueva metodología para incrementar la cosecha de arroz en toda la geografía del país, informaron hoy expertos de Biotecnología de las Plantas. Los especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de la provincia de Villa Clara, confirmaron que la nueva técnica empezará con la producción de semillas de plátano de bajo porte, más resistentes a los vientos huracanados".

"Pedro Orellana, investigador del centro adscrito a la Universidad Central de Las Villas, explicó que se trabaja en la obtención de plantas 'in vitro' de las variedades Cavendish Enano y Burro Enano, de alturas inferiores a dos metros y menos expuestas a los eventos meteorológicos (…) La primera cosecha de este producto, según Carlos Blanco, director de la entidad agrícola, comenzará en julio próximo y la introducción de este nuevo clon tendrá un impacto, pues disminuye las pérdidas por ciclones y permite mantener la estabilidad en el abastecimiento".

"Por otra parte, la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Investigaciones del Arroz, aplicará una nueva metodología para incrementar la producción del grano. El especialista de la Estación Experimental, Rodolfo Castro, dijo que la técnica que se aplicará en los campos de Pinar del Río ya se ha probado en otras naciones…".

SPD Noticias, México
24 de junio de 2009

Propone Cuba a UNESCO reconocer el habano como patrimonio nacional

"El historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal, aseguró que Cuba propuso a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocer al habano como un 'patrimonio intangible' de la isla. 'El habano tiene un peso en nuestras tradiciones y continúa siendo el reducto de la producción cualificada en la isla. Esta nación no se concibe sin sus tabaqueros, sin las fábricas, sin el aroma del tabaco', afirmó".

"El historiador participa en el Simposio Internacional Habana-Habanos 2009, el cual se extenderá hasta el próximo viernes, en el que participan investigadores, sommeliers, cosecheros y productores de Argentina, Italia y Cuba. Eusebio Leal destacó que la cultura del habano es como un sentido de la vida, orgullo y dignidad de los cubanos. 'Esa tradición nuestra se convirtió en algo exclusivo, y hoy la presentamos a la UNESCO como un Patrimonio intangible de la nación', expresó en la inauguración del evento internacional…".

Milenio, México
24 de junio de 2009

Lanzador cubano reverdece laureles tras momentos duros

"La sonrisa es la expresión que más delata a Danys Báez. Sus palabras ciertamente contienen los rasgos de la felicidad, pero son los gestos de su rostro los que revelan el testimonio más fiel de cuán afortunado se siente por estos días el deportista cubano. 'Me siento mejor que nunca. Mi brazo está mejor que en cualquier etapa de mi carrera', señaló el relevista de los Orioles de Baltimore, de visita en el Land Shark Stadium para una serie de tres desafíos ante los Marlins de Florida".

"Atrás quedó la operación, los días de incertidumbre entre los que recuerda la vez que le quitaron las vendas. 'Cuando vi los hematomas y como había quedado aquello, pensé que nunca más lanzaría', admitió Báez, quien se sometió una operación de Tommy John en el 2007, que le hizo perder la campaña del 2008. 'Pero enseguida me entregué de lleno a la recuperación física'. También mira por el retrovisor el spring training pasado cuando quería ser abridor y no pudo hacerlo, lo que hizo temer su continuidad en las Mayores".

"Ahora Báez es uno de los relevistas más confiables de la Liga Americana. Y sus números así lo prueban. Exhibe efectividad de 3.22 y un WHIP -hombres que embasa (sic) por cada inning- de 1.05, realizando un rol dual, de relevista intermedio y en ocasiones siendo el hombre que le prepara el terreno al cerrador. Pero el número más importante para él es otro. 'Llevo más de 35 innings (36.1), cuando pensé que a estas alturas tendría mucho menos', apuntó el serpentinero de 31 años y que fue calificado recientemente por el piloto de los Orioles, David Trembley, como una 'agradable sorpresa'".

"…El despliegue que ha hecho en la lomita ha atraído el interés de otras organizaciones y -debido a que para el final de esta campaña ya podrá ser agente libre- pudiera ser una pieza de intercambio para cuando se acerque la fecha límite para cambios directos, el 31 de julio…".

El Nuevo Herald, EE UU
24 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección