Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Polémica en Venezuela por presencia de militares cubanos en un desfile conmemorativo

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Señalan que cubanos desfilarán sin autorización

"Al menos 100 militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, entre oficiales, cadetes y tropa, ensayaron ayer en Los Próceres su participación en el desfile conmemorativo al 188° aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército. El general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la 41° Brigada Blindada del Ejército y Guarnición Militar de Valencia, había adelantado que 175 militares extranjeros, representantes de los países que integran el ALBA (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominicana, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, además de Venezuela), desfilarían junto a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el Campo de Carabobo".

"No obstante, Rocío San Miguel, directora de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, advirtió que 'esta situación tan particular, sin precedentes' viola el articulo 187, numeral 11 de la Constitución Nacional, pues la Asamblea Nacional debe 'autorizar' el empleo de misiones extranjeras en el país y 'no hay publicado alguna en Gaceta Oficial que avale esta actuación' (…) Aseguró que el grupo de militares cubanos, 'redoblando el paso y portando fusiles, hizo un recorrido desde la Academia Militar hasta la entrada del propio Fuerte Tiuna, portando la bandera de Cuba (...) mientras oficiales superiores filmaban la práctica' desde las tribunas de Los Próceres".

"'Lo grave es que estaban portando fusiles', destacó la directora de la asociación, para luego asegurar que esta situación constituye una 'provocación a un sector institucional de la FAN, que viene rechazando la injerencia de militares cubanos en la institución castrense'. 'Esto cambia la visión geopolítica y denota el grado de politización de la FAN', acotó. Según San Miguel, luego de la práctica, los militares cubanos tenían previsto visitar la Casa Natal del Libertador".

El Universal, Venezuela
23 de junio de 2009

Reverencias al castrismo

"La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le recomendó a la médica cubana Hilda Molina 'no juzgar a nadie', que se dedique 'a disfrutar de su familia' en la Argentina y hacer 'silencio' sobre temas políticos. Carlotto salió al cruce de Molina quien cuestionó a las Madres de Plaza de Mayo por 'reverenciar' al régimen castrista. Resulta insólito que la titular de las Abuelas, quien dice defender la libertad y los derechos humanos llame a Hilda Molina a callarse. Son los silencios los que permiten que avancen los regímenes dictatoriales".

"Estela Carlotto recalcó que si las Madres defienden al gobierno de Cuba es porque 'cada uno tiene el derecho individual y de libertad de elegir una política'. Pero no se debiera negar que la política elegida y ensalzada por las Madres es un régimen dictatorial, tan despreciable y digno de condenar como las dictaduras de derecha".

"El único delito de Hilda Molina ha sido no pensar igual que Fidel Castro. Cuba fue su prisión, impidiéndole reunirse con los suyos en 15 interminables años. Ella sufrió una pena inexplicable no sólo por haber sido inhumana, sino también por haber sido absolutamente ilegal. Es vergonzoso que quienes levantan su voz para defender los derechos humanos, quieran ignorar que Cuba no cumple ni siquiera con los pactos básicos internacionales. Hasta ahora el régimen había violado la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en su artículo 13, dispone que toda persona tiene el derecho de salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a él".

"El premio Nobel de Literatura Octavio Paz visitó España en 1937 durante la Guerra Civil para solidarizarse con los Republicanos. Cuando volvió en 1987, como testigo imparcial dijo que 'la idea revolucionaria ha sufrido golpes mortales: los más duros y devastadores no han sido los de sus adversarios sino los de los revolucionarios mismos: allí donde han conquistado el poder han amordazado a los pueblos. Quisimos ser hermanos de las víctimas y nos descubrimos cómplices de los verdugos'".

"Hilda Molina no debe callarse. Ha sufrido demasiado como para que, ahora en libertad, alguien que dice defender los derechos humanos pretenda ordenarle silencio e impedir seguir desenmascarando al régimen de la mentira, de la opresión y de la humillación de la dignidad humana".

Editorial de Diario de Cuyo, Argentina
23 de junio de 2009

Numerosa delegación mexicana en Festival del Fuego en Cuba

"México enviará la delegación más numerosa al Festival del Fuego 2009, que se celebrará del 3 al 9 de julio en la ciudad cubana de Santiago de Cuba y que incluye espectáculos callejeros en más de 40 escenarios, según anunciaron este lunes los organizadoresm(…) El programa del festival incluye desde espectáculos callejeros de danza y exposiciones de artes plásticas, hasta recitales de poesía, encuentros de narradores orales y ceremonias mágico-religiosas".

"El director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, Orlando Vergés, dijo que la delegación de artistas mexicanos participará en una gala internacional y también visitará Bayamo y Manzanilo, donde la música ranchera tiene profundas raíces. Esta 29 edición del Festival del Caribe, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa del Caribe, estará dedicada a Honduras y a la cultura garífunas, de origen africano y posteriormente transculturados con poblaciones de Centroamérica…".

El Occidental, México
23 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección