Actualizado: 12/06/2024 15:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Política de España hacia Cuba: ¿Natación en piscina vacía?

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Piscinas sin agua

"La visita del ministro cubano de Exteriores a Madrid ha dejado tras de sí tal reguero de perlas retóricas, que es difícil decidirse por alguna de ellas. Tan bien hace su trabajo Felipe Pérez Roque cuando afirma en rueda de prensa, ante un impasible Moratinos, que 'en Cuba no hay nadie preso por pensar diferente' o que en su país 'no hay ni un solo periodista que no pueda trabajar libremente', que por momentos nos hace dudar: ¿y si realmente creyera en lo que dice?"

"Elucidar si Felipe Pérez Roque es un cínico o un fanático es crucial. Que una dictadura se crea su retórica puede parecer insignificante, pero es un aspecto central a la hora de decidir cómo tratar con ella: hoy sabemos que los líderes de los regímenes comunistas de Europa central y oriental hacía tiempo que habían renunciado a convencer a sus ciudadanos acerca de los elevados ideales que inspiraban sus acciones. Abandonada la búsqueda de la adhesión ideológica y el fervor patriótico, se conformaban con obtener la obediencia, supeditando todas sus acciones a algo mucho menos ideológico pero, en el fondo, más humano y más negociable: mantenerse en el poder tanto tiempo como sea posible. Ése parece (¡y ojalá fuera!) el plan del otro Raúl (Castro). Porque los pobres cubanos lo que en ningún caso se merecen son otros 50 años de fanatismo".

"Por tanto, puede discutirse durante horas si nuestra política hacia Cuba es acertada o equivocada. Puede cuestionarse si el pragmatismo que preside nuestras relaciones con La Habana es una prueba de virtuosismo diplomático o simplemente el resultado de la más pura necesidad y el sentido común ante la falta de otras opciones aceptables. Pero lo que no puede discutirse es la enorme paciencia de nuestra diplomacia, sometida año tras año a la tortura psicológica de tener que escuchar barbaridades como la del canciller cubano sin poder responder más que con abrazos, besos y declaraciones de amistad incondicional".

"Lo curioso es que, del lado español, las cosas no son tan diferentes en lo referido al juego retórico: hablamos del 'diálogo político', de 'buenas relaciones', de 'pasos positivos', de 'normalización' y de 'nuestros buenos amigos' con tanto convencimiento, que a veces pudiera parecer que creemos de verdad en ello. Pero en el fondo, nuestra política se basa en la secreta esperanza (fundada o no es otra cuestión) de que el régimen cubano debería a estas alturas estar lleno de gente francamente harta de sí misma y de su retórica".

"Aunque, como decía el genial Kapuscinski, los cínicos no sirven para el oficio de periodista, en ocasiones sí que sirven para el de político. Es por ello por lo que nuestra política hacia Cuba, más que aspirar a democratizar la isla, cosa que no está en nuestra mano, se resigna a evaluar periódicamente cuántos fanáticos quedan para, a continuación, estimar con cuántos cínicos se puede contar para mejorar, en la medida de lo posible pero sin muchas esperanzas, la calidad de vida de los cubanos y ensanchar mínimamente sus prácticamente nulos espacios de libertad. Poco más. Eso sí, de tanto jugar a esconder la verdad en aras del pragmatismo, a veces uno se queda con la misma sensación que el jefe de la misión del Consejo de Europa en Azerbaiyán, que pasará a la historia por haber descrito las recientes (y fraudulentas) elecciones en ese país como 'un brillante ejercicio de natación en una piscina vacía'. ¡Eso sí que es iluminar la realidad!"

José Ignacio Torreblanca en El País, España
20 de octubre de 2008

Ayuda a fondo perdido a Cuba

"El gobierno del señor Zapatero va a condonar una buena parte de la deuda cubana con España. No es la primera vez que ocurre. Felipe González hizo algo parecido. Esta vez la cifra se sitúa en unos 1.400 millones de euros. Obviamente, los españoles tendrán que afrontar esas pérdidas. Además, Zapatero va a dar nuevos créditos y ayudas a fondo perdido por otros cientos de millones. El Gobierno cubano, que es un moroso crónico y saquea, como los piratas somalíes, a todo el que se asoma a la costa, incluida la pobre Venezuela, tampoco cumplirá con estas nuevas obligaciones, como sucede con las de Japón, Argentina o Rusia, pero eso no tiene importancia…".

"Mientras España realiza este inmenso sacrificio, en medio de una época de penurias, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ha declarado algo muy alarmante: Cuba va a seguir por el mismo camino emprendido hace medio siglo. Eso quiere decir que, periódicamente, habrá que continuar subsidiando ese pozo sin fondo. Los gloriosos revolucionarios cubanos no se moverán ni un milímetro del improductivo sistema (…) mientras les exigen a los repugnantes trabajadores capitalistas que les transfieran una buena parte de la riqueza creada en sus putrefactas sociedades para mantener la pureza ideológica y la superioridad moral del colectivismo isleño".

"Así es la Cuba de los Castro: digna y altiva. Tanto, que el Gobierno cubano rechazó la ayuda humanitaria de 25 de los 27 países de la UE porque éstos desaprueban los métodos represivos que se utilizan en la Isla (…) Los Castro serán mendigos, pero tienen su corazoncito".

"Lo peor de esta política de la Moncloa es que no tiene un solo ángulo razonable. Es contraria a los intereses de los españoles y a los principios morales en los que se fundamenta el país; se aleja de la posición común de la UE y perjudica al grueso de la sociedad cubana, en la medida en que sirve para sustentar un régimen fallido que se niega a cambiar porque siempre aparece un donante tontillo dispuesto a costear su minuciosa incompetencia. ¿Por qué lo hacen el señor Zapatero y el señor Moratinos? Yo sé por qué: porque son dos personas absolutamente irresponsables".

Carlos Alberto Montaner en ABC de Sevilla, España
20 de octubre de 2008

Imparable el tráfico de balseros cubanos

"Honduras sigue siendo uno de los principales puentes de tránsito usados por los cubanos para llegar de manera irregular a Estados Unidos. Las cifras así lo reflejan".

"Sólo en lo que va de este año se ha reportado el ingreso de 215 balseros cubanos".

"Lo peor del caso es que actúan mafias internacionales, en complicidad con funcionarios, y no hay castigo, esto sigue la impunidad…".

"La cantidad de caribeños que han ingresado vía marítima durante los casi diez meses de este año supera lo registrado en todo 2007, cuando, según la Dirección de Migración y Extranjería, llegaron 162".

"El crecimiento en términos nominales ha sido de 53 personas y esa cantidad de ciudadanos equivale a un incremento de 33 por ciento".

"Los 215 cubanos que han entrado a Honduras durante este año representan la tercera cantidad más alta de los últimos ocho años, siendo 2006 el año que reportó el más alto tránsito de personas desde esa isla, con 430…".

"Honduras y Cuba mantienen diálogos desde el año anterior para suscribir un acuerdo migratorio que en síntesis impedirá que a los cubanos que lleguen al país de manera irregular se les otorgue permiso de estadía temporal. La idea central de ese acuerdo es que los cubanos sean deportados hacia su país…".

El Heraldo, Honduras
20 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección