Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Praga pedirá a la UE nuevas sanciones contra La Habana, mientras Washington parece moverse en otra dirección

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

EE UU empieza a replantear el embargo impuesto a Cuba

 

"Después de muchos años de estancamiento, parece que algo podría estar moviéndose en las relaciones entre Cuba y los EEUU. Además de las declaraciones en campaña de Obama en las que se mostraba dispuesto a mantener contactos con los líderes del régimen, Richard Lugar, un verdadero peso pesado republicano en el Comité de Exteriores del Senado, hizo público ayer un informe en el que aboga por «repensar» las sanciones económicas contra la isla. «Después de 47 años... el embargo unilateral contra Cuba ha fracasado en su propósito de llevar la democracia al pueblo cubano», sostiene el informe. Lugar, representante de Indiana, reconoce que las críticas al régimen castrista por parte de los defensores de la actual política son «justificadas», pero les insta a reconocer que la estrategia no funciona".

 

"«Al centrar la política hacia un improbable escenario de transición democrática a corto plazo en la isla, rechazando la mayoría de herramientas democráticas, EEUU ha quedado como un observador impotente, viendo el desarrollo de los acontecimientos a distancia», razona el veterano senador, a quien Obama considera uno de sus mentores en el Senado, junto con Ted Kennedy. Si bien el informe no pide la eliminación del embargo, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde su imposición en 1962, sí llama a un cambio substancial en la política hacia la isla…".

 

"…La publicación del informe es una señal que indica que se podría estar generando un consenso dentro de los partidos Republicano y Demócrata para cambiar la política hacia la isla, lo que se ve facilitado por los cambios generacionales e ideológicos experimentados por el exilio cubano de Miami. Tras el final oficial de sus sanciones diplomáticas contra Cuba en junio pasado, la UE también quiere convertir en realidad la oferta de diálogo que hizo a La Habana entonces. El ministro irlandés de Exteriores, Micheal Martin, informó ayer a sus colegas de los Veintisiete sobre su visita a la isla, la primera realizada nunca por un miembro del Gobierno de Dublín. Según Martin «Cuba, claramente, tiene un interés en desarrollar más su relación con la UE». Martin, partidario del levantamiento del embargo de EEUU, defiende que las negociaciones con el Gobierno de Raúl Castro animarán a «una mayor apertura de la sociedad cubana»".

 

"…Diego López Garrido, secretario de Estado [español] para la UE, apoyó ayer, una vez más, «el diálogo con Cuba» para que sus colegas noten «los cambios» que, según él, ha visto ya el irlandés. En junio la UE debe revisar el avance de los derechos humanos en Cuba y considerar si son necesarias, de nuevo, medidas disuasorias. El primer ministro checo, Mirek Topolánek, actual presidente de turno de la UE y muy crítico con el régimen caribeño, aseguró a este diario que pedirá la reintroducción de las sanciones, una propuesta, sin embargo, que tiene pocas posibilidades de lograr la mayoría necesaria".

 

El Mundo, España
24 de febrero de 2009

 

La diplomacia en pants de Fidel

 

"Se apelotonan los presidentes latinoamericanos por ver en persona a Fidel Castro antes de que se muera. No es que tengan una copia del último parte médico sobre la evolución de la enfermedad del líder cubano, que en agosto cumple 83 años, ya que se trata de un secreto de Estado, sino que el propio Fidel ya ha anunciado que no pasará del mandato de Barack Obama; vamos, que le queda un máximo de cuatro años de vida".

 

"Ni la Virgen de Guadalupe tiene tanta audiencia como Fidel Castro. Tanto es así que su vocero oficial, su hermano Raúl, ha tenido que poner un poco de orden y anunciar que 'las damas' tienen preferencia sobre los caballeros. Se refiere Raúl, obviamente, a las 'damas' con las que le conviene hacerse una foto, como las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente; en ningún caso se refiere a las 'damas de blanco', esas pobres mujeres cubanas que se enfrentan solas al régimen para que éste ponga en libertad a los presos políticos que cometieron el delito de pedir democracia".

 

"…Habrá que ver si Fidel concede el mismo trato a Felipe Calderón en la visita de éste a Cuba, prevista para la primavera, con el objetivo de relanzar las maltrechas relaciones entre Cuba y México que dejó su antecesor Vicente Fox. Claro que, por otro lado, para acabar abochornado como acabó Bachelet, mejor haberse quedado en casa o ser recibido por una figura de menor nivel, por ejemplo Raúl Castro. Al mismo tiempo que se difundía en todo Chile la foto de Michelle muy sonriente al lado de Fidel, el líder revolucionario le sacaba los colores recordando que el régimen cubano apoya a Bolivia en su reivindicación territorial contra Chile".

 

"Qué mejor regalo para la derecha chilena que el 'abrazo de oso' de Fidel a la socialista Bachelet y a su frágil gobierno de Concertación con la Democracia Cristiana. La imagen de la presidenta chilena junto 'al dictador' y éste luego tomando partido por Bolivia y contra Chile es justo lo que necesitaba la derecha nacionalista heredera del pinochetismo para ganar las elecciones de diciembre, como anuncian las encuestas que ocurrirá, por primera vez, desde que cayó la dictadura de Augusto Pinochet. Sería como si Calderón, después de reunirse con Fidel, se entera de que el viejo revolucionario extraña mucho sus viejos tiempos de relaciones con el régimen del PRI".

 

Fran Ruiz, La Crónica de Hoy, México
20 de febrero de 2009

 

Cincuenta organizaciones opositoras a Castro fundan el 'Congreso Nacional Cubano' a imagen del CNA de Mandela y sitúan en España el epicentro de su actividad

 

"'Ya estamos casi viendo el cadáver de Fidel', afirma un notable exiliado cubano, por lo que 'el exilio conoce un movimiento hacia la unidad'. La primera iniciativa de esta corriente es el 'Congreso Nacional Cubano', integrado por cincuenta organizaciones de exiliados, y 'gestada discretamente durante meses' con un importante apoyo político. El Congreso Nacional Cubano (CNC) se inspira en el Congreso Nacional Africano que impulsó la figura de Nelson Mandela, así como en los movimientos sionistas que dieron origen al Estado de Israel, esto último por la consideración del exilio cubano como auténtica 'diáspora'".

 

"El CNC reúne a cerca de cincuenta organizaciones de opositores al régimen de Castro a ambos lados del Atlántico. Entre las más importantes por su significación intrínseca y por su papel fundacional, están el Directorio Democrático Cubano, M.A.R. por Cuba y Plantados. Cuentan asimismo con el apoyo de organizaciones menos relevantes pero de tanta fama en su labor opositora como Alpha 66. FECU, la Federación Española de Asociaciones Cubanas, ha sido invitada a unirse. El carácter ideológico del CNC -tendente a la derecha- no merma su voluntad de tender puentes a la izquierda, de ser 'instancia de concordia para la transición' y no plataforma para lanzar un candidato".

 

"Así, el CNC viene a aunar no pocas voluntades diversas del exilio cubano, aún cuando otras entidades representativas de este exilio decidan permanecer ajenas, por ejemplo la importante Federación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Jorge Mas (padre y, ahora, hijo), la Unión Liberal Cubana de Carlos Alberto Montaner y el Cuba Study Group del católico Carlos Saladrigas. En apoyo del CNC sí estarán, sin embargo, el US Cuba Democracy PAC, inspirado por el empresario de origen cubano Leopoldo Fernández Pujals (fundador de Telepizza y presidente de Jazztel), y el Cuban Liberty Council, desgajado de la FNCA a la muerte de Jorge Mas padre".

 

"…Tras una intensa labor de 'lobby', el CNC ha conseguido, a través de Jaime Mayor-Oreja y José Ignacio Salafranca -mano derecha de Mayor en el grupo parlamentario europeo- tener buena entrada en la Internacional Democrática de Centro. Salafranca ha promovido al CNC ante el órgano que dirige, el EUROLAT del Comité de las Regiones, dependiente de la Comisión Europea, recuerdan desde el entorno de la institución…".

 

El Confidencial Digital, España
24 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección