Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Prensa argentina: «Vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que Hilda Molina viaje a un tercer país, que podría ser México»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Hilda Molina podría reunirse con su familia en México

"Con pocas precisiones sobre lo que hablaron Cristina Kirchner y Raúl Castro durante su encuentro a solas en La Habana el lunes pasado, desde el Gobierno argentino se encargaron de que trascendiera que continúan las gestiones reservadas para lograr que Cuba autorice a Hilda Molina a salir del país para reunirse con su familia (…) Pese a que la médica pretende ver a su hijo y a sus nietos en la Argentina, volvió a cobrar fuerza la posibilidad de que el encuentro se produzca en un tercer país, que podría ser México".

"De todos modos, Hilda Molina -que ya lleva quince años reclamando poder salir de la isla- deberá seguir teniendo paciencia. Su posible viaje tampoco aparece ahora como algo inmediato y está atado a los avances que puedan exhibir en los próximos meses la Argentina y Cuba en su relación bilateral. 'Venimos de cuatro años de nada y hay que ir de a poco. La decisión es avanzar con el fortalecimiento de la relación y postergar la definición del caso Molina', le indicó una alta fuente diplomática. Lejos de referirse puntualmente al caso de la médica cubana, el canciller Jorge Taiana confirmó que 'se abrirá una ronda de consultas políticas antes del primer semestre para abordar temas multilaterales, regionales y bilaterales'. Desde la Cancillería recalcaron que esos encuentros serán 'a agenda abierta'. Para antes de junio, está previsto que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, viaje a la Argentina. Parece improbable que la salida de Hilda Molina de Cuba pueda producirse antes de esa fecha".

Asteriscos TV, Argentina
21 de enero de 2009

Fidel Castro pidió para leer un libro sobre Batista

"Fidel Castro está leyendo libros en estos días y pidió que le llevaran un ensayo sobre Batista, dijeron a ANSA fuentes cercanas a los autores de esta obra. Su título es Batista. Últimos días en el poder, de José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt, publicado en Cuba en diciembre de 2008, y que narra los sucesos de diciembre de 1958 que llevaron a los hermanos Castro y a Ernesto Che Guevara a derrocar a Fulgencio Batista, llegado al poder en 1952…".

Ansa, Italia
20 de enero de 2009

El contraste entre Castro y Obama

"…A pesar de los enormes problemas que tiene este país, la mayor parte de los norteamericanos se sienten maravillados ante la elección histórica de Barack Obama y su capacidad para inspirarlos. Se sienten entusiasmados y optimistas acerca de su presidencia (…) La inspiración es un sentimiento muy poderoso. Cuando un pueblo se siente inspirado, logra grandes transformaciones históricas tales como la revolución americana (…) Cuando Castro llegó al poder hace 50 años, el pueblo cubano también se sintió inspirado. La mayor parte de los cubanos de entonces creían que Castro transformaría el país en una democracia con justicia para todos".

"Al principio millones de personas admiraron apasionadamente a este líder. En vez de usar su poder de inspiración para traer el bien a Cuba, Castro optó por crear la desesperación en el pueblo cubano. Las instituciones democráticas cubanas y sus líderes no tuvieron fuerza suficiente para vencer a un tirano fuerte, cruel y sin escrúpulos quien estaba totalmente dedicado a imponer su férrea voluntad sobre un pueblo completo. Por eso Castro estará 'en el lado equivocado de la historia', como dijo Obama en su discurso cuando habló de los dictadores".

"Durante el proceso electoral, varios me escribieron para sugerir que el cambio de Obama era parecido al cambio que prometió Castro. Lo que no comprendían era que, al contrario que Castro, Obama no es un megalómano, ni entendían que el sistema democrático de EEUU es demasiado fuerte como para permitir un líder como Castro. Al contrario que Castro, Obama no tiene que hablar por horas para inspirar a su pueblo. En vez de rodearse de oficiales ciegamente leales como lo hizo Castro, Obama ha escogido un equipo de personas calificadas que van a expresar diferencias con sus puntos de vista. Obama imita a Lincoln, quien tendía puentes a sus enemigos políticos en vez de enterrarlos. Al contrario que los hermanos Castro y sus militares, para quienes el retener el poder es más importante que nada y que nadie, Obama parece tener en cuenta el verdadero interés de su pueblo. En vez de apelar a la envidia, al odio y al miedo, como lo hizo Castro, Obama nos pide que lo ayudemos a revivir la Declaración de Independencia de EEUU, a regresar a los valores fundamentales de esta democracia".

"…Creo que indudablemente la historia declarará que el legado de Fidel Castro ha sido el de crear la desesperación entre el pueblo cubano mientras que el de Obama será el de haber inspirado a su generación y a las venideras para renovar y mejorar este gran país".

Aida Levitan, El Nuevo Herald, EE UU
21 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección