Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Prensa Libre': «Fidel Castro fue uno de los principales actores del drama guatemalteco que ocasionó 150.000 muertos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Esa condecoración es un craso error

 

"…Otorgarle la Orden del Quetzal al ex presidente cubano Fidel Castro constituye uno de los errores más claros y absolutos cometidos por el ingeniero Álvaro Colom en los 13 meses de su mandato. Viajar a Cuba puede ser explicable, pero no lo es entregar personalmente la condecoración. De manera innecesaria y casi pueril, abrió una fuente de críticas justificadas porque no se puede explicar la decisión de hacer algo que no significa ganancia para el país en ningún aspecto".

 

"Son muchas las razones. Primero, Fidel Castro es uno de los principales actores del largo y sangriento drama guatemalteco del enfrentamiento armado interno que asoló, con diversos niveles de intensidad, a dos generaciones, y que ocasionó alrededor de 150 mil muertos e incontables damnificados, desplazados y exiliados. Aun sin tomar en cuenta el aspecto ideológico ni las causas históricas de la participación castrista, es un hecho evidente e innegable que causó dolor y lágrimas a todas las viudas y huérfanos de los muertos pertenecientes a cualquiera de los dos bandos en pugna".

 

"Segundo, Castro ha mandado médicos cubanos para trabajar en Guatemala, pero ello se puede considerar como una compensación al daño y el dolor ocasionados por la intromisión cubana en los asuntos internos del país, dicho esto sin dejar de tomar en cuenta que las condiciones socioeconómicas guatemaltecas eran propicias para despertar la lucha guerrillera, ni dejar de aceptar que el Estado de Guatemala cometió graves violaciones a los derechos humanos".

 

"Tercero, la figura de Castro se encuentra en el ocaso. Fuera del gobierno activo, enfermo; pasa su tiempo escribiendo columnas que se publican en el periódico del partido comunista cubano y recibe las visitas de políticos como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández, quienes lo hacen más por show político que por una genuina admiración, lo que se comprueba con el hecho de que no le han otorgado la máxima condecoración de sus países. Castro celebró medio siglo en el poder y morirá con el gusto personal de haberse enfrentado a 11 presidentes estadounidenses".

 

"Cuarto, el régimen de Castro, si bien ha significado algunos avances en la sociedad cubana, es cavernario en el campo de los derechos humanos, de la libre expresión del pensamiento, del respeto a los disidentes y a otros temas fundamentales en materia democrática y del verdadero estado de Derecho. Consecuentemente, el pecho de alguien que participa en semejantes acciones no es lugar para una orden nacional que lleva el nombre de un ave que es el símbolo de la libertad de los guatemaltecos".

 

Editorial de Prensa Libre, Guatemala
13 de febrero de 2009

 

Oposición cubana no planea reunirse con Colom durante su visita a la isla

 

"A diferencia de otros presidentes latinoamericanos que han visitado Cuba en los últimos años, Álvaro Colom, quien tiene previsto un viaje para el próximo 16 de febrero, no fue invitado por la disidencia de ese país a sostener una reunión con ellos. Fernando Barillas, vocero presidencial, explicó que el Gobierno guatemalteco no recibió ninguna invitación y que la reunión se hará según el protocolo de ese país".

 

"Entre los mandatarios a los que opositores al Gobierno de la isla han pedido un encuentro están Michelle Bachelet, de Chile; Cristina Fernández de Argentina, Felipe Calderón de México, y Tabaré Vázquez, de Uruguay. Los gobernantes no aceptaron".

 

"Enrique Cabrera, abogado internacionalista —quien manifestó estar en desacuerdo con el viaje del mandatario— explicó que a nivel diplomático 'es de mala educación encontrarse con los enemigos del anfitrión', y no sería bien visto que Colom lo hiciera…".

 

El Periódico, Guatemala
13 de febrero de 2009

 

Fidel Castro aborda reclamo marítimo de Bolivia en reunión con Bachelet

 

"…Consultada por el estado de salud del líder de la revolución cubana, [Bachelet] aseguró que 'está muy bien, usted comprenderá que una persona que está una hora y media hablando, está muy bien, muy ágil, como siempre, activo'. Según fuentes de la delegación, en un hecho pocas veces visto, al término de la reunión, Castro acompañó a la Presidenta hasta la entrada de su residencia, ubicada cerca del sector de Laguito, donde se hospeda la Mandataria".

 

La Tercera, Chile
13 de febrero de 2009

 

Libros de Ampuero y Neruda en Feria de La Habana

 

"…Otro hecho que sorprendió ayer en esta gira, en la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, fue la presencia en el stand chileno de los libros Nuestros años verde olivo, de Roberto Ampuero, y Confieso que he vivido, de Pablo Neruda, textos que habían estado censurados en la isla, según se dijo".

 

El Mercurio, Chile
13 de febrero de 2009

 

Atletas desertores no son traidores, opinan habaneros

 

"La mayoría de la población cubana estima que los deportistas nacionales que eligen otros horizontes para seguir sus carreras y convertirse en jugadores profesionales no deben ser considerados traidores, según un sondeo independiente realizado dentro de la isla. La investigación también halló que una buena parte de los encuestados piensa que el quehacer deportivo no debe estar anudado a las esferas del poder ni tampoco a la influencia del gobierno".

 

"A la pregunta: ¿Opinas que el deporte y la política deben estar mezclados?, casi la totalidad de los entrevistados respondió negativamente (85.82 por ciento), mientras que otros manifestaron no tener opinión sobre el asunto (4.41 por ciento) o detallaron 'que les daba igual' (7.66 por ciento). El documento analítico titulado Relación de la política y el deporte, y preferencias entre el deporte amateur y profesional, mostró que 86.40 por ciento piensa que los deportistas cubanos que desertan o abandonan a sus equipos en beneficio propio no son desleales con el país".

 

"El estudio fue realizado el pasado enero por el proyecto Cubabarómetro y abarcó una muestra de 520 personas en La Habana. El grupo de investigación es una iniciativa sin filiaciones políticas bajo la coordinación del doctor Darsi Ferrer, con la colaboración de académicos, sociólogos y otros profesionales independientes de las instituciones gubernamentales. Los promotores de Cubabarómetro subrayaron el hecho de que la población habanera no comparte el mismo tono de rechazo y denuncia que intenta propagar el gobierno en su estrategia por frenar cualquier éxodo de promesas deportivas…".

 

El Nuevo Herald, EE UU
12 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección