Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Prensa mexicana: Los pinareños se quejan de una incontrolable «plaga de búfalos» que se esconde en el marabú

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Sufren en Cuba plaga de búfalos

"Decenas de búfalos cubanos abandonan las granjas estatales en busca de comida y se reproducen en el monte de manera salvaje. Los campesinos de la fértil provincia de Pinar del Río, a unos 200 kilómetros al oeste de La Habana, han denunciado el acecho de estos imponentes animales de hasta media tonelada de peso que les destruyen sus cultivos. El problema es serio, viene de lejos y va en aumento. Comenzó después de que en 1987 2 mil 900 búfalos de agua llegaron de Asia a la Isla para iniciar rebaños y vaquerías. De ellos, 500 fueron destinados a las húmedas llanuras del sur pinareño y 26 fueron liberados en la sabana".

"Hoy se calcula que hay cerca de 12 mil cabezas en la zona. Durante el día manadas enteras viven escondidas en los montes de marabú -un arbusto espinoso que reduce los pastizales-, pero al anochecer salen al campo, arrasan las plantaciones de tabaco y se comen los cultivos. Irritados por las pérdidas de sus cosechas, 18 de los 49 integrantes de la cooperativa Ceferino Hernández expresaron hace unas semanas a la prensa oficial su decisión de no participar en la próxima campaña tabaquera si no se les aseguraba la protección de sus cosechas".

"'Esos animales llegan y acaban con todo', declaró el campesino Bienvenido Castro, quien no ha vuelto a sembrar su tierra desde que los búfalos jíbaros (salvajes) devoraran su maíz. Su caso es uno de tantos. 'Las pérdidas nos impiden cubrir nuestros compromisos. Estamos atrasados en la contratación para la próxima cosecha. La gente se niega, pues teme no poder cumplir', afirmó Casimiro García, presidente de la cooperativa. Un mes después de que el periódico oficial revelara el problema, agricultores consultados por Reforma en la costa sur de Pinar del Río desconfiaron de las medidas tomadas por las autoridades".

"A sus 75 años, 43 como montero, a Leonel Gómez no hay quien le invente historias. 'Hace falta mucho dinero para controlar a los búfalos', aseguró. Según dijeron, se requieren demasiados kilómetros de cercas electrificadas para evitar que los animales escapen. Y también escasean las motosierras para acabar con el marabú, los vehículos apropiados, el combustible y la fumigación, entre otras cosas. No obstante, Gómez observó que últimamente han aumentado las brigadas de monteros que salen a diario, en carretas y a caballo, a rastrear las huellas de las manadas salvajes".

"Al caer la noche y aprovechando la luz de la luna, los búfalos salen de su escondite en la espesura para comer todo lo verde que encuentran a su paso y ese es el momento en el que pueden ser apresados. Sobre un mulo flaco, y modestamente pertrechado, Carlos Contreras se dispone a cumplir con su tarea de vaquero, en la localidad pinareña de Briones. 'Hace nueve años que soy montero de vacas. Pero cuando me piden apoyo con los búfalos también lo doy, porque la cosa está que da miedo. Son bestias de casi 500 kilos con una cornamenta imponente, que hay que atrapar a lazo en medio de la oscuridad', dijo".

"Los búfalos jíbaros recorren hasta 20 kilómetros diarios. Los trillos que hace cada manada sirven de guía a los grupos de monteros que, en una jornada y dependiendo de las dificultades del terreno, pueden cazar de 10 a 20 ejemplares. 'Los machos se sacrifican después en el matadero local para carne y las hembras se amansan y se reubican en vaquerías', agregó Contreras. Algunos directivos de empresas pecuarias pinareñas afirmaron que ya se están aplicando soluciones para evitar la huida de los búfalos (…) A los agricultores perjudicados por las incursiones de los búfalos las intenciones les parecen insuficientes. Hace dos años se anunció una estrategia del Gobierno con la que la masa bufalina iba a estar totalmente controlada en 2010. Hoy nadie cree posible cumplir ese plazo".

"Pese a las dificultades presentes y la fama destructora que se han ganado los búfalos en la provincia de Pinar del Río, los expertos ven en ellos el futuro de la ganadería cubana por su resistencia, su capacidad de reproducción y su aprovechamiento como animales de tiro y productores de carne y leche. El búfalo de agua se reproduce más rápido que el ganado vacuno, la supervivencia supera 90% de los partos, y comen cualquier tipo de pasto, mientras las vacas rinden menos y requieren más atención, explicaron veterinarios a Reforma…".

El Mañana de Laredo, México
12 de julio de 2009

Nuevo empleo para Carlos Lage

"Una amiga que trabaja en el Instituto Nacional de Salud para los Trabajadores (INSAT), junto al hospital Julio Trigo, al sudeste de Ciudad de La Habana, afirmó que Carlos Lage, ex vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, ha comenzado a trabajar como médico en esa institución. El INSAT es un centro moderno que combina las investigaciones y los tratamientos a pacientes aquejados por patologías profesionales. Entre sus empleados predominan los psicólogos, psiquiatras y bioquímicos. Carlos Lage laboró como pediatra en un hospital de la capital antes de ascender al máximo nivel político y gubernamental dentro de la dictadura de los hermanos Castro".

"'Lleva una semana entre nosotros, como uno más, pero el recelo es palpable, todos sabemos que está bajo control de la policía política. Días antes de su llegada nos pasaron un video que justifica su destitución', afirmó la amiga".

Cubanet, EE UU
13 de julio de 2009

Ponen cubanos candela al cierre del festival de jazz de Montreal

"El alma caribeña, con su alegría y cadenciosos bailes, se apoderó la víspera del escenario principal del Festival Internacional de Jazz de Montreal, que en su jornada de clausura presentó a la Afro Cuban All Stars y a la orquesta de los Van Van, con sus legendarios Juan de Marco y Juan Formell, respectivamente. Y es que si el sábado fue la jornada mexicana, este domingo fue la de los cubanos, que desde temprana hora se apostaron en torno al Scene Rio Tinto Alcan, donde al filo de las 19:00 horas (…) comenzaron a sonar los pegajosos acordes de la Afro Cuban All Stars, que deleitaron con sones, guajiras y montunos".

"Sus bailes candentes provocaban a los miles de espectadores que apretujados a lo largo de casi tres cuadras sobre Sainte Catherine tenían que conformarse con algunos contoneos en el mismo sitio, pues no había espacio para más. Tumbas, trompetas y el piano de Gabriel Hernández exaltaban el ánimo y hacían hervir la sangre a los cubanos que en la parte frontal del escenario se manifestaban lo mismo con gritos que con banderas de su isla; con el inconfundible olor a puros que habían logrado burlar la vigilancia de los organizadores".

"…Cinco minutos después de las ocho de la noche, la algarabía volvió a estallar, ahora de la mano de Los Van Van y su leyenda viviente Juan Formell, famoso bajista, arreglista, compositor y director de la agrupación musical más popular de Cuba. La tónica fue más o menos la misma, con la emoción a punto de estallar, en medio de exóticas coreografías de parte del cuerpo de baile que acompañó a la agrupación…".

Milenio, México
13 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección