Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Radio Praga: El canciller checo dice que el régimen de La Habana «no muestra una auténtica voluntad de cambio»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La República Checa no ve avances en materia de derechos humanos en Cuba

"El ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Kohout, no ve motivos suficientes para que la Unión Europea continúe el diálogo político con Cuba, ya que a su parecer en la isla no se ha avanzado en materia de derechos humanos. La postura de la República Checa ante la dictadura cubana es de las más duras de la Unión Europea. En el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores que tuvo lugar este lunes en Luxemburgo para hablar de Cuba, el canciller checo, Jan Kohout, se mostró contrario a continuar el diálogo político con la isla".

"En opinión de Kohout, desde que en junio de 2008 la Unión Europea decidiera suspender las sanciones diplomáticas al régimen de Castro, se ha avanzado muy poco en materia de derechos humanos y libertades democráticas. Kohout se mostró así de pesimista con el esfuerzo de buena voluntad emprendido por los Veintisiete. 'Debo constatar que hasta el momento, el diálogo mantenido con la parte cubana, en este sentido, no ha arrojado ningún resultado', subrayó el ministro checo".

"La Unión Europea acordó en 1996 una posición común de dureza respecto a Cuba, para forzar por la vía diplomática la democratización de la isla. De hecho, en 2003 se impusieron sanciones al régimen por el encarcelamiento de 75 disidentes. La mano dura se levantó el año pasado sin nada que lo justificara, según Kohout, y sin que después se percibiera ningún avance real. Para el ministro checo, el régimen cubano no muestra auténtica voluntad de cambio".

"'Siento una gran falta de movimientos por parte de las autoridades cubanas en lo referente al respeto de los derechos humanos y a la libertad y democracia en general', insistió Kohout. En el documento final, los ministros europeos decidieron sin embargo continuar con el diálogo político, insistiendo, eso sí, en que el respeto de los derechos humanos en Cuba es un asunto que debería abordarse continuamente en las relaciones con la isla. Al mismo tiempo, indicaron que se reunirán con la oposición pacífica al régimen de manera oficial cuando resulte adecuado…".

Radio Praga, República Checa
16 de junio de 2009

Disminuyó tránsito de cubanos ilegales por Veracruz

"El paso de indocumentados cubanos por México ha disminuido considerablemente en lo que va del 2009, aseveró el cónsul de ese país, Alcides de la Rosa del Toro. Explicó que desde noviembre a la fecha no se ha recibido aviso del Instituto Nacional de Migración sobre detenciones de sus connacionales. Atribuyó este fenómeno a los acuerdos entre Cuba y México en materia de migración, a través de los cuales se reforzaron las medidas de seguridad para frenar la entrada de cubanos que utilizan al país como paso a Estados Unidos y también la recesión económica por la que atraviesa Norteamérica".

"'Han disminuido sensiblemente, yo ahora como cónsul no te puedo decir si ha disminuido un 10 o 15 por ciento, lo que sí puedo decir es que hasta el año pasado me informaba migración continuamente de grupos que llegaban; ya no he recibido en los últimos tiempos ni una sola comunicación de migración advirtiéndome que ha llegado algún grupo cubano a Veracruz, ni nada'. Sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países, el Cónsul General de Cuba en México señaló que están en buenos términos y ya quedaron superados todos los roces diplomáticos del pasado".

"'En estos momentos las relaciones entre Cuba y México se desarrollan de manera normal, tenemos una cantidad enorme de colaboración en varios estados ayudando a México en alfabetización en todo, las relaciones entre México y Cuba son tan grandes que rebasan cualquier expectativa, son muy grandes las relaciones', señaló…".

Marcha, México
15 de junio de 2009

Poli bueno, poli malo

"Por iniciativa española la UE prosigue el giro parcial dado a su política exterior en el caso cubano. De la firmeza aprobada, también a iniciativa española, en los días de José María Aznar se ha pasado a una apertura condicionada, que trata de consolidar un estatuto de interlocutor preferente del régimen cubano a cambio de ignorar a la oposición democrática y de no molestar demasiado en la espinosa cuestión de los derechos humanos".

"Mientras tanto, la nueva Administración norteamericana aprueba reformas en beneficio de la comunicación entre el exilio y la isla al tiempo que bloquea la posibilidad de que Cuba sea readmitida en la OEA ignorando su condición de dictadura. Dos enfoques alternativos que pueden o no actuar de forma coordinada. Lo interesante es el cambio de papeles en esta representación ¿Se acuerdan de las críticas de la entonces oposición democrática española a la diplomacia de Nixon-Kissinger cuando dialogaba con el régimen de Franco para garantizar una transición tranquila? ¿Se acuerdan de las posiciones europeas, volcadas en la defensa y reconocimiento de los partidos políticos españoles? ¿Se acuerdan de las resoluciones de la Internacional Socialista?".

"Es sabido que para la izquierda no son lo mismo los derechos humanos en una dictadura socialista que en otra conservadora, que no se puede tratar igual a Pinochet que a Castro. El primero no tiene perdón de Dios, mientras al segundo la Historia lo exonerará, como él espera, o le comprenderá y disculpará en parte, como la izquierda desea".

"Lo que es más difícil de entender es el papel de la derecha europea, dispuesta a dejarse llevar al redil por un supuesto realismo político que sólo esconde una evidente falta de convicciones y valores. Cuba es sólo un ejemplo de lo que es en realidad la dimensión internacional de la Unión Europea".

Florentino Portero, ABC, España
16 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección