Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Radio-TV Martí: Legisladores de EE UU celebraron el 'Día de Cuba en el Capitolio' y dieron su respaldo a la oposición

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Celebran Día de Cuba en el Capitolio de EE UU

"Legisladores de Estados Unidos celebraron el 'Día de Cuba en el Capitolio' y dieron su respaldo a la oposición pacífica (…) Junto a los congresistas estadounidenses estuvieron ex presos políticos cubanos, expertos y académicos. Los participantes conversaron y debatieron ideas sobre la realidad de la isla y la oposición pacífica".

"La reunión contó con información detallada de lo que ocurre en la isla y se puso un documental sobre las Damas de Blanco y la labor que realizan en favor de la libertad de los prisioneros de conciencia en Cuba".

"La representante Ileana Ros-Lehtinen, una de las auspiciadoras de la celebración, que se desarrolla desde hace doce años, dijo que el objetivo era mostrarle a sus colegas demócratas y republicanos la realidad cubana…".

Radio-TV Martí, EE UU
14 de mayo de 2009

El Gobierno checo reconoce el 'interés creciente' por el diálogo con Cuba

"El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, aseguró hoy que existe 'un interés creciente' en la Unión Europea por el diálogo con Cuba, pero no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un cambio en la posición común sobre la isla. 'Es prematuro responder a esa cuestión', dijo Kohout sobre la aspiración de La Habana a que sea cambiada o suprimida la estrategia europea respecto a Cuba que quedó fijada en 1996 a través de una 'posición común' en la que se aboga por la transición hacia una democracia pluralista. Kohout ejerce hasta finales de junio la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE".

"El ministro checo respondía en una conferencia de prensa a una pregunta sobre la reciente entrevista, celebrada en Praga, entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos. En dicha entrevista, Cuba reiteró su deseo de que la 'posición común' europea sea revocada, tal vez cuando coincida con la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010".

"Kohout confirmó que se había reunido con Rodríguez dos veces esta semana para hablar de las relaciones entre la UE y la isla. 'Respecto a una posible revisión de la posición europea sobre Cuba, en junio sería el mejor momento para hacerlo, pero tiene que haber un consenso entre los 27 estados miembros', comentó. Rechazó explicar cuál es la opinión del Gobierno checo al respecto, ya que 'lo importante de verdad es la postura europea'. 'No creo que fuera nada apreciado decir cuál es la postura de la República Checa', apuntó".

"Desde su adhesión a la UE, la República Checa es uno de los estados más reacios a una normalización de relaciones con el régimen comunista cubano. 'Lo que sí puedo decir', añadió el ministro, 'es que hay un interés creciente por el diálogo político con Cuba'. Advirtió, no obstante, de que la situación de los derechos humanos en la isla 'va a ser un capítulo muy importante' en su 'ejercicio de evaluación' de las relaciones, que se llevará a cabo, como es tradicional, en junio, antes del final del semestre checo".

Qué!, España
14 de mayo de 2009

Médicos con fronteras

"Estaba esperando para ver a un amigo ingresado en el hospital de mi barrio, en La Habana, cuando dos médicos se pusieron a conversar junto a mí. Hablaban sobre los trámites que estaba haciendo uno de ellos para viajar al exterior, al parecer a pasar un curso. Como estaba momentáneamente aburrido y soy permanentemente chismoso, me puse a oír la conversación que empezó con la simple pregunta de '¿cómo va lo de tu viaje?' y terminó con un largo recorrido por el aparato digestivo de la burocracia".

"El médico consultado le dijo que ya estaba en la penúltima fase, esperando aprobación del viceministro de Salud Pública, después de lo cual sólo faltaría la firma del propio ministro del ramo, quien tiene la palabra definitiva. El otro observó que había 'navegado con suerte' y el viajero potencial le contesto que sí, que sólo llevaba 6 meses de trámites. A esa hora yo tenía mis dos orejas paradas atendiendo la conversación que cada vez se ponía más interesante. El médico empezó una pequeña reseña de los trámites que había hecho hasta el momento. Primero que todo consiguió el visto bueno de la dirección del hospital, sin lo cual no se puede ni siquiera soñar con salir a ningún país".

"Después llevó el caso al núcleo del Partido Comunista (PCC). Le ratificó a su amigo que no es miembro del mismo, pero que de todas formas se necesitaba su visto bueno para iniciar los trámites de cualquier persona del centro. Pero ¡qué bien!, nadie se opuso, al contrario, se le acercó uno de los militantes presentes en la reunión y le dijo que todos habían estado de acuerdo, sin la más mínima discusión por lo que el expediente podía continuar su viaje. Sin embargo, antes de poder salir de las cuatro paredes del centro de salud, todavía necesitaba la aprobación del grupo que dirige la especialidad del galeno, los cuales deben decidir si se puede o no prescindir de sus servicios por ese tiempo".

"…Así, el galeno y su expediente emprenden la primera parte del viaje fuera del hospital, atraviesan toda la ciudad y se presentan en esa dependencia del Ministerio de Salud Pública, que estudiará si el curso amerita un permiso de 90 días. Increíblemente, la Comisión de Becas dice que sí, a pesar de que nuestro viajero no tiene ningún amigo allí, ni siquiera un conocido que pueda influir a su favor. Parece que todos los Orichas lo acompañan en su terco tramitar".

"'Ahora está en manos de la subdirección docente del Ministerio', dice con tranquilidad y agrega en voz baja que 'allí tengo un buen amigo que me aseguró que pasaría sin problemas y que él mismo la enviaría al ministro para la aprobación final'. 'Navegaste con suerte', le repite el otro médico y el viajero le dice que 'gracias a Dios el curso no es en el 'norte brutal y revuelto', porque si fuera allí debería haber logrado también la aprobación del Departamento de Estados Unidos de la cancillería'. Me imagino el tamaño de la carpeta que contiene los 'autorizos' que se requieren y trato de memorizar todos los pasos. Llego a mi oficina y escribo rápido los nombres. Si algún organismo se me olvida no es mi intención desconocer su autoridad".

"Finalmente, si el ministro estampa su firma aprobando el viaje, empiezan entonces los trámites de migración es decir, la Carta de Invitación, la baja de las Fuerzas Armadas y el Permiso de Salida. Pero eso es ya otra historia".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
14 de mayo de 2009

¿Por qué Cuba, por qué?

"¿Por qué la afrenta a México iniciando la lista de naciones latinoamericanas que cerraron puertos y aeropuertos a las naves mexicanas e impidieron las salidas de las suyas al territorio mexicano? ¿Por qué sumarse al bloqueo y aislamiento sanitario a México, el único país de todo el continente que se opuso al mucho más grave bloqueo político-económico que le fue impuesto a Cuba desde el siglo pasado por Estados Unidos y toda Latinoamérica, excepto nosotros?".

"Podemos entender la responsabilidad de cualquier gobierno para preservar la salud de su pueblo, pero como lo demostraron la mayoría de los países del mundo, y lo confirmaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no es con el aislamiento inamistoso como se evita la epidemia del virus H1N1".

"Y menos podemos entender ese 'bloqueo sanitario' proveniente nada menos que de Cuba, país al que le recetaron cuarentena desde 1962, diagnosticando un fuerte brote de 'socialismo', para expulsarla del sistema interamericano (Resolución VI) a propuesta del entonces secretario de Estado estadounidense, Dean Rusk, en la octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Punta del Este, Uruguay. Expulsión aumentada con la Resolución VII de la novena Reunión de Washington en 1964, en la que se sancionó a Cuba, aislándola con el bloqueo económico y la ruptura de relaciones diplomáticas, a fin de evitar toda contaminación con el 'virus' muy difundido del comunismo".

"…¿Por qué Cuba, por qué? (…) México no sólo se opuso al aislamiento de Cuba sino que activamente le puso fin para que los países que habían roto relaciones se acercaran a ella. En 'reciprocidad', Cuba aísla a México y encabeza una lista de países que se alejan de él. ¿Por qué Cuba, por qué?".

Emilio Rabasa Gamboa, El Universal, México
14 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección