Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Rafael Correa habría enviado 25 personas a Cuba para instruirse en la formación de los CDR

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

A Cuba, pero no por turismo

"…Entre el 9 y el 21 de mayo de este año, 25 personas [de Ecuador] de entre 20 y 33 años, viajaron a La Habana, Cuba, para participar en el Taller de Formación Intensiva de Promotores y Técnicos Sociales, con pasajes y viáticos cubiertos por el Estado [ecuatoriano]. Cuba cubrió la alimentación y la estadía de los ecuatorianos".

"Los participantes al taller de Cuba eran colaboradores de la Secretaría de Pueblos, con formación académica heterogénea, que varía entre estudios en Bellas Artes y en Hotelería y Turismo. El taller se realizó en la Escuela de Promotores Sociales de Cuba, puntal en la formación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). El modelo al parecer será replicado en Ecuador. Esto se deriva del anuncio de Correa en el Estadio Atahualpa, mientras vitoreaba al mandatario de esa isla, Raúl Castro".

"En un inicio, el taller debía efectuarse a fines de marzo, pero por una descoordinación administrativa, el viaje se postergó casi dos meses. Sin embargo, la Secretaría de Pueblos ya no está a cargo de manejar las bases, sino el Ministerio Coordinador de la Política, a cargo de Ricardo Patiño. Para ello, el Sistema Nacional de Enlace Ciudadano (SINACE), con la matriz de datos de las bases, fue transferido a la Secretaría del Ministerio Coordinador. Con el proyecto, también se trasladó al Ministerio el experto en el manejo de esos sistemas, Juan Meriguet Martínez, esposo de la asambleísta María Augusta Calle…".

Revista Vistazo, Ecuador
25 de agosto de 2009

Aerolínea Allegiant Air cancela sus vuelos a Cuba

"Apenas tres meses después de haber iniciado sus vuelos fletados a Cuba, Allegiant Travel, propietaria de Allegiant Air, anunció el lunes que canceló los contratos con agencias de viajes en Estados Unidos debido a las complejidades operacionales para volar a la isla. 'Aunque nuestros vuelos a Cuba han sido y continúan siendo rentables, los programas de vuelos fletados están obligando a la aerolínea y su personal a una complejidad operacional inconsistente con nuestra filosofía empresarial', indicó en un comunicado Maurice J. Gallagher, presidente ejecutivo de Allegiant Travel, con sede en Las Vegas".

"Un avión MD-83 de Allegiant Air, con capacidad para 150 pasajeros, volaba diariamente desde Miami a La Habana y otras ciudades cubanas. La aerolínea firmó en junio contratos con cinco de las siete compañías autorizadas por el Departamento del Tesoro para operar vuelos fletados desde Miami a Cuba: Xael Charters, ABC Charters, Airline Brokers, CTS y Marazul. Los vuelos se mantendrán hasta fines de año".

"La portavoz de Allegiant Travel, Tyri Squyres, declinó ofrecer detalles a El Nuevo Herald sobre la fecha final de las operaciones o si la compañía tiene planes futuros en el negocio de los vuelos a Cuba. Los operadores de las agencias de viaje lamentaron la decisión de Allegiant, reconociendo que sus servicios fueron eficientes…".

"…En marzo, Obama anunció el levantamiento de las restricciones sobre remesas y viajes familiares a Cuba, reinstalando el derecho de los cubanoamericanos a realizar visitas a la isla una vez al año en lugar de cada tres años. En abril, días antes de viajar a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Obama dijo que los cubanoamericanos no tendrían ninguna restricción para viajar a la isla. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que Obama había instruido a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio a fin de que redactaran un plan para el levantamiento de sanciones a Cuba".

"Las declaraciones de Obama estimularon entonces a las aerolíneas estadounidenses, que vieron nuevas oportunidades de negocio en expandir sus servicios a las agencias de vuelos fletados a Cuba en momentos particularmente difíciles para la industria. Pero hasta el momento, el Departamento del Tesoro no ha emitido las nuevas regulaciones para permitir los viajes y los envíos de dinero sin los controles vigentes. Las agencias de viaje no tramitan el viaje de personas que pretendan visitar Cuba más de una vez por año. Actualmente, se realizan 35 vuelos semanales de Miami a Cuba, además de los que opera desde Nueva York la compañía C&T Charters…".

El Nuevo Herald, EE UU
25 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección