Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Rafael Rojas: «Al volverse un icono invisible, las 'reflexiones' son el mejor autorretrato moral e intelectual de Fidel Castro»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El turno del ofendido

"La noticia de que el Gobierno cubano aceptó la invitación de Estados Unidos a reabrir el diálogo migratorio llegó a la población de la isla con varios días de retraso y no por medio de una nota de prensa, en la que se expusieran abiertamente las razones de ese gesto, sino a través de una 'reflexión del compañero Fidel' a propósito de la toma de posesión de Mauricio Funes, nuevo presidente de El Salvador. Castro dio la noticia, de pasada, para luego regañar al presidente salvadoreño porque saludó a la señora Clinton antes que a Lula y medir la cantidad de aplausos que el público dedicó a Cuba y a Estados Unidos".

"Siempre ha habido una soberbia pueril en el estilo de Fidel que, en los últimos años, con la ancianidad y la convalecencia, se exacerba. Mientras gobernó, Castro podía manejar diversas formas de comunicación en las que su tendencia al rencor y al golpe bajo eran compensadas por el aura heroica que lo rodeaba. Al volverse un icono invisible, las 'reflexiones' se convierten en el mejor autorretrato moral e intelectual del político cubano: es ahí, en esas pasiones escritas, saturadas de calificativos y maniqueísmos, donde la mentalidad de quien gobernó Cuba durante medio siglo queda fielmente plasmada".

"La posición más frecuente en esa mentalidad es la de la víctima, la del ofendido. Por eso, la noticia de la reapertura de negociaciones migratorias debía darse acompañada de una reafirmación de Washington como enemigo o verdugo, no sólo de Cuba, sino de toda América Latina. Esa visión, propia de la guerra fría, y que ha sido abandonada por la mayoría de las izquierdas del continente, no puede desaparecer del discurso del régimen cubano porque de ella depende, en buena medida, la poca obediencia política que le queda. El consentimiento de los gobernados, en Cuba, se basa en el mito de que los gobernantes defienden al pueblo de la 'maldad del imperio'…".

"…Tiene razón Granma, por esta vez, cuando afirma que América Latina ha cambiado. Hoy, todos los países del continente son democráticos y la mayoría de ellos está gobernada por partidos de izquierda. Para comprobar que la región ha cambiado basta con observar el caso de El Salvador, país que experimentó una de las más terribles polarizaciones de la guerra fría centroamericana. Pero el cambio, en Centroamérica o el Cono Sur, en los Andes o el Caribe, tiene que ver con el abandono de discursos y prácticas autoritarias de la vieja derecha y de la vieja izquierda. Fue la democracia y no el golpe o la revolución la que llevó a Mauricio Funes a la presidencia de su país".

"El turno del ofendido es, precisamente, el título de un poema y de un cuaderno de poesía del escritor y guerrillero salvadoreño Roque Dalton, editado en México en 1964. Buena prueba de que el cambio en El Salvador no empieza con la llegada de Funes al poder es que el Consejo de Cultura del Gobierno anterior, presidido por el demócrata liberal Elías Antonio Saca, editó, entre 2005 y 2008, la poesía completa de Dalton. Por razones evidentes, es difícil imaginar al Gobierno de Raúl editando la poesía completa de Heberto Padilla o la narrativa completa de Reinaldo Arenas".

"En aquel poema, Dalton escribía: 'Ahora es la hora de mi turno / el turno del ofendido por años silencioso / a pesar de los gritos / Callad / callad / Oíd'. Dalton imaginaba el desquite de la víctima como la humilde recuperación de una voz o como aquella aspirina del tamaño del sol que aliviaría, al fin, los dolores de cabeza del comunismo. Pero el turno de Castro, como ofendido, ha durado demasiado y ha producido tantas o más víctimas que las que su Revolución se propuso redimir hace medio siglo".

Rafael Rojas, El País, España
17 de junio de 2009

Los cubanos, una mercancía para el INM

"Hace siete meses, ocho cubanos se entregaron de forma voluntaria a las autoridades migratorias en Chiapas para tramitar su oficio de salida de México; seis de ellos fueron retenidos bajo el riesgo de ser deportados a Cuba, aunque el acuerdo de repatriación que lo permite aún no era vigente, por lo que solicitaron un amparo para impedir su regreso a la isla. Su abogado, Eduardo Matías López Ferrer, presidente de la Asociación Cívica Cubano Mexicana, así como de la Casa del Balsero y Migrante Cubano, no duda en señalar posibles actos de corrupción en este caso y aplicación discrecional de la ley, ya que a dos de los ocho cubanos que se entregaron el 19 de noviembre de 2008, se les permitió salir del país el 30 de diciembre rumbo a Miami, Florida".

"'La corrupción que existe en el Instituto Nacional de Migración ha convertido a los cubanos en una mercancía cotizable', sostiene el abogado, quien considera que se frenó el flujo de ilegales a México, pero se tradujo en que el 'precio' por todos los trámites se ha incrementado: 5 mil dólares para un oficio de salida, acusa, pueden marcar la diferencia entre seguir el viaje a Estados Unidos o ser repatriado a Cuba".

"El 20 de noviembre de 2008 entró en vigor el 'Memorando de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro', que firmaron México y Cuba, que fijó nuevas reglas para la deportación de los isleños, ante la implicación del crimen organizado en este tráfico ilegal de personas, incluyendo a grupos del narcotráfico como Los Zetas. Antes, el gobierno cubano sólo aceptaba el regreso de sus ciudadanos que llegaban directamente a México, sin pasar por otro territorio; el criterio cambió y ahora se permite la repatriación de aquéllos que antes de ser detenidos en suelo mexicano estuvieron en algún país centroamericano, siempre y cuando se certifique que su salida de la isla no excedió los 90 días".

"Un día antes de que entrara en vigor el referido memorando, ocho cubanos se entregaron en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. El oficio emitido por el Departamento de Regulación Migratoria y sellado por la Delegación Regional Chiapas del INM, fechado el 19 de noviembre de 2008, que forma parte del expediente de amparo que solicitaron los cubanos, incluye los nombres de Yoandris Chinicle Deniz, de 18 años; Davel Enrique Marrero Morales y Mario Miguel Andino Isidrón, y señala que se entregaron de forma voluntaria".

"En otra lista se suman Luis Gabriel Segura Álvarez, Ramiro Díaz Román, Layren Díaz Rodríguez, así como los esposos Raúl Cuesta Ortiz y María Magdalena Blanco Valencia. El abogado detalló que este grupo ingresó a México por Guatemala, por lo que no podrían ser repatriados al provenir de otro país, si se toma en cuenta que el memorando no era vigente cuando se entregaron a las autoridades migratorias…".

El Universal, México
17 de junio de 2009

Museo online retrata los aspectos más oscuros del comunismo

"Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, un grupo de historiadores y supervivientes está trabajando para continuar en Internet la lucha contra el comunismo. Los organizadores del nuevo Museo Global del Comunismo, disponible online, lanzaron anoche la iniciativa hacia las naciones aún comunistas del planeta desde una recepción en la residencia del embajador rumano en Washington. 'Emitiremos vía Internet a China, Vietnam y Cuba', afirmó a DPA Lee Edwards, presidente de la Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo".

"Los fondos para el museo han sido reunidos con ayuda de algunos gobiernos del Este de Europa, fundaciones privadas y casi mil contribuyentes individuales. La fundación sin fines de lucro trabaja para educar 'a esta generación y a las futuras sobre la historia, filosofía y legado del comunismo', incluyendo las estimadas 100 millones de víctimas civiles del régimen, según afirma en su página web".

"…El museo online mostrará testimonios de personas que vivieron bajo el comunismo y ensayos de historiadores. La página web tratará de que no se olviden los crímenes de los regímenes comunistas, en especial ante la llegada de una nueva generación que vive en la época de la llamada guerra contra el terrorismo. 'Estamos decididos a educar a la gente joven sobre el comunismo y a hacer lo que sea necesario para estar online', explica Edwards…".

Milenio, México
17 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección