Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Rafael Rojas presenta en Barcelona 'El estante vacío'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba publica a escritores exiliados pero sin mencionar sus ideas politicas

"La publicación selectiva en Cuba de autores nunca antes editados en la isla (…) no puede verse como un reconocimiento pleno de la literatura del exilio porque, según el escritor Rafael Rojas, son obviadas sus ideas políticas".

"Rojas, escritor cubano exiliado en México, presentó hoy en la Casa América de la ciudad española de Barcelona su libro El estante vacío. Literatura y política en Cuba (Anagrama), en el que analiza las relaciones entre la literatura y la política en la Cuba revolucionaria y postsoviética".

"La reciente tendencia a publicar algunos libros de autores anteriormente censurados es 'una especie de bendición que da el Estado cubano al escritor como parte del patrimonio literario de la isla', pero ignora que ese patrimonio 'no está desvinculado de la biografía política de cada uno de sus autores'".

"Según Rojas, el reconocimiento por vía de la edición estatal 'está marcado por un proceso de manipulación y de escamoteo de la identidad opositora de muchos intelectuales exiliados'".

"El principal obstáculo para la apertura radica, en opinión de Rojas, en que el control del mercado editorial está por completo en manos del Estado, que ha establecido un exitoso sistema de supervivencia basado en el posicionamiento de los opositores políticos como 'sujetos antinacionales'…".

ADN, España

17 de marzo de 2009

Aguirre denuncia la ausencia de libertad de prensa en Venezuela y Cuba

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado hoy las persecuciones que sufren los periodistas cubanos y la ausencia de libertad de prensa en Venezuela, donde su 'sempiterno' presidente, Hugo Chávez, 'parece que quiere que todo el país sea de una misma opinión'".

"Aguirre se ha expresado así durante el acto de entrega del Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid a la ONG Reporteros sin Fronteras, donde ha defendido que frente a los citados países, 'que sobresalen por su infamia', su gobierno 'fomenta constantemente la transparencia y el pluralismo en los medios de comunicación'".

"Con el Premio a la Tolerancia, la Comunidad de Madrid quiere 'reconocer y apoyar la labor de los medios de comunicación', a los que ha definido como 'la herramienta más poderosa contra el despotismo' y como 'un motor eficaz en favor del progreso'".

"La presidenta madrileña ha agregado que los periodistas tienen su peor escollo en 'los países que son dictaduras o están en conflicto'".

"En esta línea, ha dicho que en Latinoamérica sobresalen por su infamia las persecuciones en Cuba, la amenaza constante a la libertad de prensa por parte de los narcoterroristas en Colombia o en México y la falta de libertad de expresión en Venezuela…".

Soitu.es, España

17 de marzo de 2009

Diálogo cultural

"Si la nueva política de Washington hacia Cuba va a ser definida a buchitos, como parece ser hasta ahora, la próxima gota de sensatez debe ser la reanudación de los encuentros académicos, artísticos y culturales en general".

"Como parte de la política estúpida hacia la isla implantada durante la época de George W. Bush, el Departamento de Estado revocó la excepción de 1999, que permitía a los artistas visitar y actuar en Estados Unidos. En la actualidad, y pese al cambio de gobierno, continúa vigente una medida de la era Reagan, que prohíbe la entrada a todo aquel que pueda ser considerado un empleado del gobierno cubano, ya que su labor puede beneficiar a La Habana. A ello se suma que al estar colocada Cuba en la lista de países que apoyan o amparan el terrorismo, a los artistas que viven en la isla les resulta casi imposible obtener una visa para actuar en Estados Unidos".

"Los efectos de esta política discriminatoria no afectan sólo a los artistas. También los científicos de Cuba y Estados Unidos son considerados como sujetos que hay que mantener aislados (…) durante años las universidades han visto cómo, una y otra vez, han quedado vacías las sillas de los invitados de la isla, que no han logrado el permiso de entrada a Estados Unidos".

"En el caso de los artistas, no se trata de algo tan simple como las ganancias que pudieran obtener producto de un concierto, merecidas por cierto. En cumplimiento de las normas que rigen el embargo norteamericano, los músicos cubanos no reciben ingresos por sus actuaciones…".

"Para quienes se declaran a favor de la medida, ésta se fundamenta en impedir que el régimen cubano se beneficie de sus artistas y científicos…".

"De parte del gobierno norteamericano —en especial durante los ocho años de mandato de Bush— hay una doble moral en permitir a los agricultores norteamericanos viajar a Cuba, para vender sus productos, y al mismo tiempo impedir a los artistas venir a actuar a este país o a los investigadores participar en congresos científicos".

Con relación a los que promueven un embargo total a la isla (…) su política a favor del aislamiento del gobierno cubano no es más que un hatajo de inconsecuencias dictadas por la conveniencia y envueltas en una retórica que sólo complace a quienes el oído les limita la visión política: normas destinadas a complacer emocionalmente a los que se guían por lo que desde hace años les repiten en la radio de Miami. En el fondo lo que rige es la creencia de que el exilio cubano, especialmente el de Miami, es tan inmaduro políticamente, que basta con mantenerlo alejado de cualquier visitante que pueda disgustarle…".

"Quienes defienden que artistas de la isla no puedan actuar en Miami argumentan con frecuencia que músicos del exilio no se escuchan en la radio cubana. Curioso eso de tener que acudir al enemigo a falta de una explicación mejor. La censura en Cuba como la justificación perfecta para ejercerla en esta ciudad…".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, Estados Unidos

16 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección