Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raúl Rivero: Insulza, a quien Castro llamó «bobo», ahora dice que el Comandante es «la fuente de legitimidad de la dictadura»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Rigor y ensueños del poder

"Los políticos lloran la muerte de personas que no conocen. Abrazan en público a individuos que detestan. Están obligados a salir felices a los balcones y a sonreír con la mano en alto frente a las multitudes, aunque esa misma tarde hayan perdido el gran amor de su vida. Ellos son actores. Gente que se sube a los cargos como un artista entra en escena. Serenidad y buena memoria. Sensibilidad para ser intensos en los bocadillos desgarrados. A la hora de mandar a un amigo al plan pijama, por ejemplo. Ante una catástrofe. En conferencias y encuentros con hombres y mujeres que reclaman derechos y tienen necesidades, o en las cenas de lujo con extranjeros empalagosos obligados a recitar los textos de sus guiones en otro idioma".

"El caso es redondear bien el personaje y ser orgánico, coherente, auténtico. Que los actores secundarios, sus ayudantes, el personal de las secretarías, y los aficionados que se preparan en los puestos subalternos, lleguen a sentir emoción con una frase que se deja caer, con un gesto de bondad o una mirada reveladora de una trastienda abarrotada de caretas".

"En América Latina -donde viven y progresan en el poder los mayores trágicos, comediantes y payasos del mundo- son muy competitivos. La batalla por los papeles protagónicos es dura. Es formidable el sacrificio de los aspirantes. La confrontación con los profesionales da grima. Los viejos artistas son ases del cuje y del engaño. No hay quien los mueva de los primeros planos y juegan con las ilusiones de los advenedizos, con los soñadores que tienen vocación para gobernar. Ahí esta José Miguel Insulza, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), esperanzado y servicial, como mensajero de Hugo Chávez en el conflicto de Honduras y elocuente garante del régimen cubano".

"Ha dicho esta semana que una de las fuentes de legitimidad de la dictadura es Fidel Castro. «Y esto lo digo -aclaró el dirigente chileno- con mucho respeto y casi una admiración por el personaje». Debe ser una esquela añadida para un nuevo perfil de su trabajo artístico porque él fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet. Además, en el momento en que asumió el cargo, Castro dijo que Insulza era un bobo y el nuevo testaferro del imperialismo. Ya se puede ver, sumisión y disimulo ante las estrellas. Repasar el libreto y atemperar el lenguaje. Un insulto aquí y un regaño allá, pero en escena y con el nombre en los programas de los amigos. Y en las carteleras de los otros".

Raúl Rivero, El Mundo, España
6 de julio de 2009

Una máquina de sacar

"La Habana, Cuba. Estadio Ciudad Deportiva. Un niño pisa la cancha de voleibol y 12.000 entusiastas aficionados vociferan desatados. El chaval, de 14 años, se limita a sonreír. Y juega de maravilla, hasta el punto de finalizar el duelo ante Rusia con seis puntos. Hoy, un año después, Wilfredo León (Santiago de Cuba; 1993) lidera la lista de los mejores sacadores de la Liga Mundial y es el octavo en las estadísticas de remate. Con 2,03 metros, 88 kilos y quinceañero, León es la nueva estrella cubana. 'Pero necesito mejorar en la defensa y en el bloqueo', se reprocha, tan exigente como demoledor".

"Para Wilfredo, el voleibol fue casi una imposición; su madre, Alina del Rosario, jugaba en Santiago de Cuba y siempre se lo llevaba a los partidos de la mano. Su progreso no tenía límites. A los 13 ya estaba en México defendiendo a la selección cubana cadete y a los 14, sin parar en los juveniles, destacaba en la absoluta. 'Es un fenómeno, una esperanza para el país', le define Raúl Diago, presidente de la federación cubana de voley. 'Es un extraclase. Es bueno en el recibo y excepcional en el servicio. Tiene todo para ser un grande', amplía Orlando Samuels, técnico de la selección. 'Mi mamá siempre me dijo que el saque era uno de los puntos fuertes del juego', argumenta León. Le hizo caso; suma 11 puntos directos, más que ningún otro durante esta temporada de la Liga Mundial, y con un partido menos disputado".

"'Nos medimos en el preolímpico el año pasado y es una máquina de sacar. Se le veía un potencial tremendo, increíble', analiza Guillermo Falasca, jugador de la selección española. 'Pero no sólo se limita a eso', interviene Rafa Pascual, jugador del Volley d'Orange, francés, y estandarte de la selección en la década anterior; 'sino que finaliza las jugadas de maravilla'. León, que estudia para profesor de educación física, tiene su propia lógica: 'Me encantan las matemáticas. Y nuestro juego es de posiciones, zonas y cálculos. Debemos conocer el perímetro de la cancha y la altura por donde debe pasar el balón. ¿Cómo lo haces si eres malo con las cuentas y los números?'…".

El País, España
6 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección