Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raúl Rivero, sobre los disparates: De las barredoras de nieve al portavoz oficial de la policía habanera

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La nieve caliente

"El subdesarrollo, además de pobreza y hambre, produce, en los países donde se hace fuerte, una escandalosa prosperidad de la incoherencia. Es el surtidor de la confusión y el desconcierto. Es el absurdo inscrito en la programación genética de la mayoría de los políticos que dirigen esas naciones. De ahí la condena a no poner jamás las manos en el brocal del pozo. Hablo de un brote natural de disparates. Un juego de locos que hunde a la población todos los días un poco más. Los jefes, mientras tanto, proclaman avances económicos y victorias políticas".

"En la antología popular de las incoherencias en Latinoamérica figura, en un lugar cimero, la compra en Cuba, en los años 70, de una barredora de nieve. La vendió a precio módico una empresa de la hermana Unión Soviética. En ese libro que escribe en el aire la memoria colectiva se incluye esta semana la actualidad hondureña. Un país pobre y pequeño que tenía hasta hace poco un presidente, y ahora tiene tres: Manuel Zelaya, itinerante (que gastó 80.000 dólares del Tesoro de la Nación en sus primeros cuatros días de peregrinaje); Roberto Micheletti, preso en palacio, y Hugo Chávez, de maniobras en la mesa de un puesto de mando".

"…En La Habana, hace unas horas, durante el velatorio de un sacerdote español asesinado en el poblado de Regla, el cardenal Jaime Ortega hizo de vocero oficial de la policía y comunicó al público y al clero que el autor del crimen está convicto y confeso. En Cuba está prohibido publicar crónica roja. El subdesarrollo compone y afina su miseria".

Raúl Rivero, El Mundo, España
20 de julio de 2009

Empeora situación en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba

"Desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el opositor Luis Enrique Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, denunció las violaciones de derechos humanos que suceden a diario en dicho centro. Según Ferrer García, además de la mala alimentación, el aislamiento, el maltrato a los prisioneros, la crisis con el agua potable hace más difícil la situación de la población penal".

"Mediante una llamada telefónica, el joven opositor le explicó a su hermana, Ana Belkis Ferrer García, las condiciones a las que son expuestos los reos en esa prisión, las que calificó de infrahumanas y degradantes. Ferrer García, encarcelado durante la Primavera Negra de Cuba en el año 2003 y condenado a 28 años, relató que debido a la falta de higiene, muchos presos han contraído diversas enfermedades, y las autoridades penitenciarias se esfuerzan por mejorar las condiciones en el plantel. Ana Belkis Ferrer afirmó que la salud de su hermano es muy delicada, debido a las veces que ha sido llevado a celdas de castigo".

Radio-TV Martí, EE UU
22 de julio de 2009

Desertor cubano enfrentaría trabas rumbo a la agencia libre

"Desde que firmara con la entidad Athletes Premier Internacional (API), poco se ha sabido de Aroldis Chapman, quien supuestamente aún se encuentra en España en espera de alcanzar un tercer país para establecer residencia legal. Pero esta espera desespera a personas relacionadas con las Grandes Ligas y la representación de peloteros que temen complicaciones en el caso del preciado prospecto cubano, especialmente tras varias declaraciones de su agente, Edwin Leonel Mejía, al diario The New York Post".

"'Actualmente, estamos atravesando el proceso de establecer residencia para Aroldis fuera de los Estados Unidos para que pueda declararse agente [libre]', comentó Mejía. 'Una vez que hayamos completado el proceso necesario, abriremos las discusiones de Aroldis con cualquier club que esté interesado en procurar su talento'. Sin embargo, expertos en el tema pusieron en duda la capacidad y recursos de Mejía para llevar a cabo este tipo de negociación con la Asociación de Peloteros y la Oficina del Comisionado de las Mayores".

"Los casos de peloteros cubanos que piden agencia libre son revisados al detalle por los organismos rectores de las Grandes Ligas, porque involucra a la Oficina del Tesoro para asegurar que no se ha violado el embargo. El permiso de esta entidad es vital para dar inicio a cualquier negociación en el béisbol. Pero ese no sería el obstáculo principal".

"'Si el señor Mejía no tiene la certificación como agente en las oficinas del sindicato de peloteros y en la del Comisionado, entonces no podrá negociar un acuerdo de Grandes Ligas con ningún equipo', expresó un alto dirigente del sistema de cazatalentos en la Liga Americana. 'El equipo para el que trabajo está muy interesado en firmarlo, pero tiene que hacerse como dice la regla'. La regla no es otra cosa que el Pacto Laboral que rige entre el sindicato y la gran carpa en todo lo concerniente desde los salarios de los jugadores, la forma de desenvolverse en los estadios, hasta la agencia libre…".

El Nuevo Herald, EE UU
22 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección