Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ravsberg, en la BBC: «Lo nuevo en las maniobras conjuntas en Guantánamo es que ahora se informan, y antes no»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El silencio de las armas

"Hace alrededor de medio siglo, el 19 de julio de 1964, los infantes de marina de EE.UU. destacados en la base militar de Guantánamo disparaban a las postas cubanas hiriendo de muerte a Ramón López Peña, un joven recluta de apenas 17 años de edad. La vida en la zona era violenta, las tropas de ambos países se mantenían en constante estado de alerta, listos para enfrentar una agresión del enemigo, separados por una tierra de nadie erizada de minas colocadas para impedir un golpe sorpresivo".

"Cualquiera hubiera dicho que la confrontación entre Cuba y EE.UU. comenzaría justamente por allí, donde sus dos ejércitos se miraban las caras las 24 horas del día, gruñendo y enseñándose amenazadoramente los dientes. Sin embargo, no fue así. Por el contrario, los militares de ambos países lograron establecer una coexistencia pacífica primero, más tarde se tendió una comunicación telefónica directa entre los dos mandos y por último reuniones periódicas".

"Recuerdo que hace unos años, cuando visitamos la zona, nos llevaron hasta la puerta misma de la Base. Entonces estuve parado en la tierra de nadie, dividida por una raya blanca pintada en el piso, el lugar donde se deberían llevar a cabo las conversaciones. Pero para esa época ya las cosas habían avanzado tanto que ninguna de las dos partes estaba dispuesta a conversar bajo los rayos del sol tropical, así que habían decidido alternar las reuniones en las instalaciones cercanas de uno y otro ejercito".

"…Paradójicamente, cuando se rompieron todos los contactos entre los dos gobiernos, los militares continuaron viéndose periódicamente y hablando de sus cosas, es decir, de cómo ganar confianza para evitar que se produzca una guerra por error. Pero eso no se informa. Ni La Habana ni Washington tenían ningún interés en revelar estos contactos. Unas relaciones que no dejaron de crecer, llegando en la actualidad a establecer incluso un grado de colaboración contra catástrofes. Será por todo eso que no me extraña que en estos días la prensa informe que los militares de ambos países estén realizando acciones conjuntas en la zona de la base militar, extinguiendo incendios ficticios, algo muy simbólico entre dos ejércitos enemigos".

"…En realidad no hay nada nuevo en estas actividades, o quizás sí. Lo nuevo es que se informe al mundo sobre la maniobra conjunta, algo que se había mantenido en secreto por orden de la administración Bush, según explicaron militares de EE.UU. Me pregunto por qué se prohibiría informar sobre los contactos entre las Fuerzas Armadas de los dos países. Yo que vivo en Cuba me siento mucho más tranquilo sabiendo que existe una vía para arreglar conversando los malos entendidos. También estarán más tranquilos los padres de los soldados cubanos y estadounidenses destacados en la zona, porque mientras los hombres hablen y las armas callen, sus hijos no morirán ametrallados en una posta perdida entre las montañas".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
24 de julio de 2009

Mayor electrificadora de Rusia participará en la modernización de central termoeléctrica en Cuba

"La compañía rusa Inter RAO EES se prepara a participar en la modernización de la central termoeléctrica Máximo Gómez en Cuba, informó hoy el jefe de la división de América Latina y de África de la compañía, Maksim Serguéev. 'El grupo de trabajo de Inter RAO EES sostuvo esta semana varios encuentros con representantes de los respectivos departamentos cubanos para estudiar la creación de una empresa mixta que se dedicará a modernizar la central 'Máximo Gómez' en la ciudad de Mariel', precisó Serguéev".

"Comunicó que las partes asimismo examinaron el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Cuba en el sector de energía eléctrica. 'Inter RAO EES firmó nueve contratos con la empresa cubana Energoimport para suministrar equipos rusos y en los próximos meses ya empezarán a llegar las primeras partidas', informó. En enero de 2009, Inter RAO EES y la entidad estatal cubana Unión Eléctrica firmaron un acuerdo de entendimiento que prevé la creación de una empresa mixta especializada en proyectos de inversión en el área energética…".

RIA Novosti, Rusia
17 de julio de 2009

Sin «velinas» y con dominó

"Sin «velinas» como las de las fiestas sardas de Berlusconi, pero era un ambiente tan relajado y distendido, amenizado por partidas de dominó, que difícilmente cabía imaginar que en ese escenario campestre, una finca en las inmediaciones de la localidad cubana de Matanzas, se estaba escribiendo el final de la carrera política de Carlos Lage, defenestrado como primer ministro del régimen castrista a raíz de este episodio; de Felipe Pérez Roque, «decapitado» como titular de Asuntos Exteriores, y de Fernando Remírez de Estenoz, hasta ese momento responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba".

"Los tres dirigentes habían sido invitados a esa reunión «de amigos» celebrada el pasado mes de marzo por Conrado Hernández, delegado en Cuba de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del Gobierno vasco, y se sintieron tan cómodos en buena compañía que formularon abiertas críticas a los mismísimos hermanos Castro, los referentes del régimen cubano de cuya «nomenklatura» ellos mismos formaban parte. Ignorando, por supuesto, que sus comentarios estaban siendo grabados. Y que toda la escena iba a llegar a los oídos y ojos del poder castrista, que los destituyó. A renglón seguido, el régimen cubano actuó contra los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destacados en la isla, a los que retiró el estatus diplomático y expulsó de forma fulminante".

"Ahora han trascendido imágenes de esa jornada (en las que también aparecen los hijos de Lage) y han sido reveladas a la opinión pública por «El programa de María Elvira» de la cadena afincada en Miami «Mega TV». Pero no fue esta la única reunión interceptada en esta compleja cadena de espionaje. Otra de estas «actividades» tuvo lugar en 2007 en el restaurante El Templete, en La Habana Vieja. Fue una comida entre Conrado Hernández y un agente del CNI, aunque al final del almuerzo se sumó otra persona. Según la grabación realizada por el servicio secreto cubano, el empresario y el espía «se ponen de acuerdo en la información que más interesa y que debe obtener». El delegado del Gobierno vasco debía pasar informes sobre la salud de Fidel Castro, el programa energético de la isla y de sus relaciones con Estados Unidos, Rusia y China…".

J. Albiol, ABC, España
24 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección