Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ravsberg en la BBC: «Ningún juego político debería estar por encima del drama de los afectados por los huracanes»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Dignidad y orgullo

"'Los cubanos o no llegan o se pasan', decía el General Máximo Gómez y con esa frase, el dominicano que dirigió las tropas de mambisas en su lucha contra España, hizo un retrato social que 100 años después sigue manteniendo su vigencia (…) El sábado participé de una fiesta en la casa de un colega y el tema de las ayudas era la conversación en la que todos los corrillos, diplomáticos y periodistas especulábamos sobre la actitud que adoptará el gobierno cubano ante las diferentes ofertas".

"Nadie cuestionó que La Habana se negara a cumplir las condiciones que EE UU le imponía para enviar más de 100 mil dólares. Incluso varios diplomáticos europeos convinieron en que se trata de una nueva 'torpeza política' de Washington en sus relaciones con Cuba. La posición de la Casa Blanca quedó casi totalmente aislada, mientras el candidato presidencial Barak Obama, los grupos anticastristas más importantes, la disidencia interna y el gobierno de Cuba coincidían en solicitar una suspensión temporal del embargo económico".

"Pero los diplomáticos europeos me comentaban que La Habana ha ido mas allá, negándose a recibir ayuda de la mayoría de los países del viejo continente, algo que parece sorprendente en medio del desastre en que aun viven cientos de miles de cubanos. Es cierto que las cantidades ofrecidas no se caracterizan por la generosidad, la poderosa Alemania ofrece 500 mil dólares, la misma ayuda que entregó hace semanas Timor oriental, un país pequeño y subdesarrollado. Evidentemente, no son estas pequeñas cantidades lo que va a solucionar los problemas de Cuba sino los 1.000 millones de dólares entregados en créditos blandos por países como Rusia, China, Vietnam y, por supuesto, Venezuela".

"Sin embargo, no es menos cierto que en Cuba aún hay cientos de miles de personas viviendo el drama de no tener una casa donde cobijarse, con problemas para conseguir agua potable, sin electricidad y con una seria escasez de alimentos. Para ellos no hay cantidades pequeñas, cualquier ayuda que llegue sin duda será bien recibida y servirá para soportar el desastre en el que se ha convertido sus vidas. Ningún juego político debería estar por encima del drama de estas personas. La dignidad es una cualidad que se parece mucho al orgullo a pesar de ser esencialmente distintos. Saber diferenciarlos es una muestra de sabiduría".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
2 de octubre de 2008

Remedio para incrédulos

"El fiscal general de Cuba calificó hace pocos días de 'increíble' el hecho de que entre nosotros existan 'personajes sin ningún sentido de dignidad ni de vergüenza pretendiendo enriquecerse' con la catástrofe que ha sacado a flote el paso de los huracanes. Realmente lo increíble es la incredulidad del fiscal. El florecimiento de tales personajes como súmmum de las situaciones catastróficas, es algo más viejo que escupir, aquí y en todas partes. Pero aún más que eso, lo que en nuestro caso denota una inocencia muy poco apropiada para un fiscal, es considerar increíble que alguien pretenda enriquecerse en la Isla mediante lo ilícito y a costa de la indefensión de los más pobres".

"Como remedio para su incredulidad, al fiscal general le convendría darse una vuelta por los repartos Siboney o Atabey, en el oeste habanero, o por ciertos parajes paradisíacos de Jaimanitas, o por las alturas de Kholy y Nuevo Vedado. Una vez comprobado a su paso que en esos sitios hay cubanos viviendo a miles de kilómetros luz por encima de la pobreza general, tendrá que reparar en que todos son jerarcas o familiares o protegidos de jerarcas del poder político. Luego el fiscal —como fiscal al fin y al cabo— estaría obligado a establecer a través de claros procedimientos judiciales, si con el salario que devenga por nómina oficial cada uno de esos jerarcas o sus parientes, alcanza para obtener y para mantener, legal y honradamente, sus manifestaciones de enriquecimiento".

"Por último, y por más increíble que le resulte, nuestro fiscal general deberá reconocer que tales muestras de privilegio no obedecen a una situación nueva ni provocada por ningún fenómeno natural de última hora, sino por la indignidad y la desvergüenza conque históricamente los mandamases han azotado a este país…".

José H. Fernández, Cubanet, EE UU
2 de octubre de 2008

'Músicos al Rescate', concierto para damnificados de Cuba y Haití

"Jóvenes católicos de los condados Miami-Dade y Broward unirán sus voces en el concierto Músicos al Rescate, organizado para ayudar a los pueblos de Cuba y Haití, después del devastador paso de los huracanes Ike y Gustav. El concierto tendrá lugar el viernes 10 de octubre en el Teatro Roca del Colegio de Belén. Lo que se recaude será donado a Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, organización de la Arquidiócesis de Miami que recolecta alimentos y medicinas para los damnificados".

"La portavoz del evento, Yeshica Yanes, declaró que las imágenes de dolor que han visto a través de la televisión han movido a actuar a los participantes. Entre otros se presentarán en la velada Cristy Arias, Sara Torres, el grupo Mýstika, Gary Gamblin, la Coral Cubana, el tenor Armando Terrón, el Grupo Area 305 y el artista haitiano Jacky & Strings. Integrado por miembros de diferentes ministerios musicales y parroquias de la Arquidiócesis de Miami, Músicos al Rescate, tiene como propósito recaudar ayuda económica y brindar apoyo espiritual en momentos de emergencia".

Radio-TV Martí, EE UU
2 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección