Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ravsberg, optimista: «Faltan sólo meses para que todos los cubanos puedan tener acceso a internet»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Internet para todos

 

"Ya faltan sólo meses para que todos los cubanos puedan tener acceso a Internet, posibilidad vedada, según las autoridades, por el embargo de Estados Unidos que impide que Cuba utilice los cables submarinos para las conexiones telefónicas. Eso hace que las comunicaciones sean muy caras, además de que, por presiones de Washington, el acceso a la red es bastante reducido, cosa que obliga a priorizar la utilización con fines sociales de Internet, según explican los funcionarios".

 

"El propio ministro de Cultura, Abel Prieto, me confesó que 'en la medida que esas trabas tecnológicas se abran, vamos a usar mucho más Internet, no para el comercio o adoctrinamiento primitivo, sino para mover las ideas, para mejorar la educación'. Y en poco tiempo estas trabas podrían desaparecer, lo que posibilitaría que también los particulares cubanos tengan acceso a la red, algo limitado en la actualidad a un grupo reducido de políticos, profesionales, intelectuales y artistas".

 

"Las buenas noticias proceden de Washington y Caracas, este último país está instalando un cable telefónico submarino entre Venezuela y Cuba que podría entrar en funcionamiento en el 2009 o el 2010, algo que abarataría los costos telefónicos de La Habana (…) Con comunicaciones baratas y con suficiente ancho de banda ya no debería haber dificultades para que todo el que quiera, y su presupuesto se lo permita, pueda conectarse y navegar por el mundo en busca de informaciones de su interés. Podrán también abrirse cibercafés para aquellos ciudadanos que no tengan recursos para comprarse una computadora, allí se pueden aplicar una política de precios módicos dado los bajos costos que tendrá para el país la conexión".

 

"La apertura puede hacerse sin temor ya que los cubanos son un pueblo culto y educado, por lo que sin lugar a dudas sabrán seleccionar los contenidos de su interés, eliminando por propia decisión aquellos dañinos a la dignidad humana. Claro que tendrá acceso también a criterios políticos diferentes a los de su gobierno, pero eso tampoco parece un problema porque, según las autoridades locales, se trata de una población políticamente preparada y capaz incluso de dar la lucha ideológica. Es más, podrán incluirse en el debate político que intelectuales cubanos han desatado en algunas páginas de Internet, tendrán una mayor participación cibernética con sus opiniones en blogs como éste e incluso escribiendo los suyos propios".

 

"Estoy seguro de que su Santidad Juan Pablo II no se refería a Internet cuando expresó en su visita a la isla que el mundo debía abrirse a Cuba y Cuba debía abrirse al mundo, sin embargo, el acceso a la red será la materialización de esa apertura. Y será una verdadera avalancha porque el propio gobierno ha creado la necesidad de acceder a Internet, a lo largo y ancho de la isla se enseñó a cientos de miles de personas -niños, jóvenes e incluso ancianos- el mágico mundo de la computación. Es lógico que ahora muchos sueñen con tener una computadora y con navegar por la red…".

 

"…No creo que con Internet Cuba vaya a convertirse en un paraíso. Las dificultades materiales continuarán como en todo el Tercer Mundo, pero no sólo de pan vive el hombre, el alimento espiritual no sustenta el cuerpo pero si enriquece el alma".

 

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
5 de febrero de 2009

 

Clan Allende se margina de gira presidencial a Cuba y La Moneda aún afina numerosa lista de invitados

 

"Pese a que la figura del ex presidente era central en la visita, la diputada Isabel Allende y la directora de la fundación no asistirán por distintos motivos. Hasta anoche, La Moneda afinaba la lista de la numerosa y transversal delegación que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en su próximo viaje a Cuba. Y pese a que Salvador Allende, el último presidente chileno en viajar a Cuba antes de Bachelet, será una figura central en la gira, no participará nadie de su familia".

 

"La diputada Isabel Allende fue invitada, pero ayer explicó su ausencia en la visita. 'Lamentablemente no podré ir porque tenía un compromiso adquirido anteriormente' (viaje a España), dijo. Cercanos a la familia agregan que el resto de los representantes de la familia están trabajando o fuera de Santiago. Quien también decidió no ir a la isla (aunque no iba en el avión presidencial) fue la directora de la Fundación Allende, Patricia Espejo, quien ayer conversó el tema con la diputada Allende. Espejo no podrá ir por problemas de salud".

 

A"unque sí viajarán otros tres parlamentarios del PS [partido socialista] —Jaime Gazmuri, Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami— la ausencia de representantes de la familia y la fundación obligó a postergar una ceremonia paralela al programa oficial de Bachelet en que se haría entrega oficial de varios documentos que pertenecieron al ex mandatario y que fueron guardados en La Habana -primero por Celia Sánchez, la secretaria de Fidel Castro, y luego por el comité central del PC cubano".

 

"…Según un miembro de la comitiva, otro punto que se afinaba en la lista de invitados políticos tenía que ver con la inclusión de un segundo representante de la DC -que no pertenece al gobierno-, además del diputado José Miguel Ortiz. Este último gatilló la molestia de la mesa DC, pues en enero el consejo nacional del partido había decidido que sólo irían diputados falangistas a Cuba si es que el programa incluía una reunión con la disidencia al régimen, lo que finalmente no ocurrió…".

 

La Tercera, Chile
6 de febrero de 2009

Límites con Cuba

 

"Aparentemente, antes de que termine este período gubernamental será suscrito el tratado de límites marítimos entre Honduras y Cuba, cuya firma fue suspendida intempestivamente en octubre de 2007, por decisión del mandatario hondureño durante su visita oficial a La Habana. El embajador de Cuba en nuestro país, Juan Carlos Hernández, se ha referido a este asunto, reconociendo que las aproximaciones entre las autoridades de ambos países a este respecto han venido desarrollándose en los últimos meses, ya en la administración del presidente Raúl Castro, habida cuenta de que los aspectos técnicos de la delimitación fueron concluidos de manera satisfactoria para ambas partes".

 

"La delimitación de las aguas marítimas entre Honduras y Cuba forma parte de la estrategia para asegurar nuestro patrimonio territorial en el Mar Caribe, y, asimismo, mantener la armonía política y económica con los Estados vecinos. Honduras, como todos debemos saberlo, es el país centroamericano con más fronteras marítimas, lo cual le determina una ubicación particularmente estratégica. La delimitación fronteriza es, entonces, una cuestión de seguridad fundamental para el Estado hondureño…".

 

"…Las negociaciones con Cuba para establecer la línea divisoria han seguido el patrón diplomático apropiado, con el debido asesoramiento técnico y jurídico, por lo que, en su momento, resultó sorprendente la suspensión de la firma del tratado por parte de los respectivos secretarios de Relaciones Exteriores".

 

El Tiempo, Honduras
6 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección