Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Ravsberg sobre las concesiones de nacionalidad española: «En la calle no se habla de otra cosa»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Un fascinante viaje hacia las raíces

 

"Decenas de miles de personas recorren el país y hacen largas colas en busca de partidas de nacimiento, certificados de defunción, constancias de matrimonio... Revisan hasta las listas de pasajeros de los buques que llegaron a Cuba el pasado siglo. La fiebre se despertó los últimos días del 2008, cuando entró en vigor la Ley de la Memoria Histórica, que permite que los nietos de españoles y españolas puedan acogerse a la ciudadanía de la Madre Patria durante los próximos 2 años. Las colas empezaron en la misma embajada para recoger los formularios pero se han extendido a Migración, el Registro Civil y el Archivo Nacional donde se acude en busca de los certificados que atestigüen que el abuelo o la abuela nacieron en España".

 

"Porque las cosas no son tan fáciles como podrían parecer, hay que demostrar el parentesco y para eso hace falta la partida de nacimiento de España, pruebas de su estancia en Cuba, la partida de nacimiento del padre nacido en la isla y la propia. En el Archivo Nacional las colas comienzan desde la madrugada, el problema es que sólo entregan 25 turnos diarios y el solicitante tiene derecho a que se inspeccionen 3 años, si en ese plazo no aparecen sus antepasados tendrá que volver a hacer la cola. Claro que el cubano es creativo y familiar por lo que hermanos y primos hacen la cola juntos y solicitan la búsqueda en diferentes años. De todas formas tendrán que esperar 45 días porque nada está digitalizado y hay que revisar libro por libro".

 

"Primos que hacía años que nos se veían se reúnen ahora a diario para hablar de los avances en los trámites y planificar los próximos pasos que los acerquen a la tan ansiada ciudadanía, la que llegó como un verdadero regalo del cielo. Lo más curioso que oí fue la historia de una mujer que recibió la noticia en una misa espiritista, donde su padre muerto le dijo que le daría una herencia y que ésta tenía que ver con papeles. Dos días después se enteraba que el abuelo era canario. En la calle no se habla de otra cosa. En mi gimnasio se me ocurrió la mala idea de decir que hice un reportaje al respecto y todos los días llega alguien a interrumpir mis ejercicios con alguna pregunta, tal y como si yo fuera funcionario del consulado."

 

"Los diplomáticos españoles calculan que recibirán 300 mil solicitudes y que de ellos sólo tendrán derecho la mitad. Sin embargo, yo diría que se quedan cortos, todos los cubanos que conozco y que tienen derecho ya están haciendo los trámites. En todo el mundo podrían aparecer casi un millón de nuevos españoles, pero lo de Cuba es una verdadera avalancha que en América Latina sólo será superada por Argentina, donde se espera que acudan el doble de aspirantes…".

 

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
29 de enero de 2009

 

El milagro cubano

 

"Tipos que jamás sacaron fotos ni con una Kodak de cajón se han puesto a opinar sobre una que ha dado la vuelta al mundo, la de Fidel y Cristina del bracete, afirmando que es trucha. Es cierto, tal vez haya sido algo retocada para que al Comandante no se lo viera tan anciano ni arruinado, pero de ninguna manera esto implica que no sea auténtica. Porque no sólo es cierto que la presidenta argentina se entrevistó con el revolucionario cubano, sino que este encuentro es el hecho más remarcable de su breve gestión. Porque en su transcurso han sucedido cosas, algunas tremendas, otras risibles, casi todas desacertadas, pero nada se compara con lo ocurrido a raíz de este encuentro".

 

"Porque aunque que sea cierto que la isla tiene poca importancia para el país, especialmente en estos tiempos de crisis, dada su insignificancia económica, no lo es menos que hay otros factores por considerar y que justifican, largamente, los gastos del viaje y el tiempo que la señora y sus funcionarios dedicaron a esta visita".

 

"Lo que no tiene que ver ni con la incobrable deuda cubana, ni con la graciosa ridiculez de las lamparitas de bajo consumo, ni tampoco con la pretensión de que la Argentina de los Kirchner sea el puente entre los Estados Unidos de Obama y la Cuba de los Castro. Lo único importante es que de aquí partió una Cristina triste y macilenta, después de haber atravesado por un pico de stress que la tuvo recluida una semana, y que el encuentro con Fidel devolvió al país otra notoriamente distinta, alegre y dicharachera (aunque no aún con el periodismo) y con unas ganas tremendas de ponerle el pecho a la crisis, a los agricultores, a la sequía, a los autos cero kilómetro, a las heladeras y ahora también a los termotanques y a las cocinas".

 

"…El regreso de Cuba de la señora hecha unas castañuelas, sin duda ha traído alivio a su entorno. Pero lo que nadie sabe a ciencia cierta es si su estado de dicha resultará perdurable y qué hacer en caso de que se le produzca otro bajón. ¿Enviarla otra vez a Cuba? ¿Gestionar nuevas entrevistas y nuevas fotos con Fidel? Y en ese caso, ¿hasta cuándo? 'Pero no, maestro -dijo el reo de la cortada-, por eso no hay que preocuparse. Mientras esté vivo el tipo de los retoques, puede haber Fidel para rato'".

 

Daniel Della Costa, La Nación, Argentina
29 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección