Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Relaciones México-La Habana: La derecha entierra el tema de los derechos humanos a cambio de paz con el PRI y el PRD

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Amistad por conveniencia

"Después de seis años del famoso 'comes y te vas' que marcó el punto más bajo en la relación entre el gobierno mexicano y la Revolución cubana en las últimas décadas, parece que ambos países han restañado las heridas y que ahora son tan amigos como eran en las épocas del PRI (cualquier cosa que esto quiera decir). El canciller cubano Felipe Pérez Roque visitó México decidido a 'normalizar' la relación bilateral, lo que para todos efectos significa regresar a una amistad por conveniencia. Y es que la 'amistad' mexicano-cubana nunca fue ideológica. A pesar de las claras diferencias entre los dos gobiernos, hasta la época de Zedillo se guardaban las formas. La retórica de la relación cordial inundaba la relación bilateral no obstante los conflictos subterráneos y los abismos ideológicos".

"…Pero las apariencias se rompieron con el gobierno de Fox y lo que era una amabilidad simulada se convirtió en conflicto abierto porque el acuerdo tácito de no criticar a Cuba abiertamente en el tema de los derechos humanos se rompió con la llegada del PAN a la Presidencia mexicana. Y este conflicto le dio municiones al PRI y al PRD para atacar al gobierno panista y regatear su apoyo a las reformas legislativas que buscaba el gobierno foxista. Por ello, cuando llega Calderón a la Presidencia decide volver a la política de guardar las formas con Cuba, a pesar de las claras diferencias ideológicas con el régimen de los hermanos Castro".

"En esa lógica no debe sorprender la visita de Pérez Roque y el tono de extremada cordialidad entre ambos países a pesar de que los acuerdos concretos pueden resumirse en un compromiso de que Cuba va a aceptar que sean repatriados los cubanos que entren a México de manera ilegal. Pero la verdadera ganancia para el gobierno de Calderón no está ahí, sino en el Congreso mexicano. Después de esta muestra de cordialidad diplomática, ni el PRI ni el PRD podrán acusar a Calderón de aliarse a los intereses imperialistas de la región. Y para callarle la boca a quienes acusan al gobierno panista de privatizar Pemex, Pérez Roque cumplió ya con su parte del trato al recordar a la opinión pública mexicana que en Cuba sí tienen contratos de riesgo con compañías extranjeras para exploraciones petroleras. En otras palabras estamos frente a la amistad por conveniencia reloaded".

"Desde luego, frente a este regreso a los años 70, la pregunta que surge es si las huestes panistas van a seguir manteniendo el prudente silencio que han guardado ante esta reedición de la política exterior del PRI. ¿Qué dirán el PAN y sus votantes cuando Calderón brinde en La Habana con unos mojitos por la Revolución cubana? ¿Guardará el PAN las formas o acusarán al Presidente de volverse demasiado tricolor?".

Jorge Chabat, El Universal, México
22 de octubre de 2008

Claudica el panismo ante el canciller cubano

"Hace cuatro años, Martínez Cázares criticó a la dictadura cubana; ayer recibió a su jefe de la diplomacia con los brazos abiertos en el CEN. Dicen que del odio al amor hay un paso. La dirigencia nacional del PAN pone la alfombra roja y saca la mantelería para el que hasta el lunes fue su enemigo. Recibe y aplaude al canciller de Cuba, rival ideológico, contrincante al que tantas veces había criticado. Felipe Pérez Roque es recibido por la cúpula panista con los brazos abiertos aunque con los puños apretados y los dientes chirriando. Es una sonrisa forzada. Hay más de uno que no hace mucho juraba apoyar la transición en la isla, 'acabar con la dictadura' y 'rescatar' a los exiliados".

"Hoy, cosas de la vida, están obligados a guardar silencio, a no hablar de opositores, partidos en Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana, Alfa 66, transiciones, elecciones o economía de mercado. Hoy todos tienen que ponerse de pie porque Pérez Roque ha llegado. '¡Canciller!', le exclama con la mano tendida Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón. Pragmático, Pérez Roque devuelve el saludo. En cascada, vienen los de los demás: la cúpula panista extiende manos, sí, las manos, tiene hasta abrazos para el diplomático. Están todos los que habían condenado a Cuba y que respaldaban la aplicación en la isla de 'una política universal de derechos humanos' hace unos años. Rogelio Carbajal, César Leal y Germán Martínez, por mencionar a algunos".

"Pérez Roque ha logrado lo que ningún cubano del régimen anterior: penetra hasta el corazón del salón más sagrado del panismo (…) '¡Eso es una locura, eso se llama despotismo, eso es dictadura aquí, en China y en Cuba!', exclamó Germán Martínez hace 4 años durante un debate legislativo. Hablaba de la isla. Pero este martes la escena es diferente. Regala una gorra de béisbol al cubano. También un libro de Castillo Peraza. Recibe unos puros a cambio. Santiago Creel aplaude en el pleno del Senado. Junta palmas a la llegada de Pérez Roque a Xicoténcatl para ser honrado por todas las fuerzas políticas del país, incluidas las de la derecha…".

Víctor Hugo Michel, Milenio, México
22 de octubre de 2008

Palin reclamó el fin del régimen de Fidel y tildó a Chávez de 'dictador'

"…La candidata republicana a la vicepresidencia de los EEUU además descartó la posibilidad de conversar con el presidente de Cuba y señaló que los hermanos Castro deben irse. En una entrevista concedida a Univisión, la primera que ofrece a un medio hispano, Sarah Palin señaló que 'los hermanos Castro deben irse' y que reunirse con el presidente de Cuba sería revalidar el régimen…".

Infobae, Argentina
22 de octubre de 2008

El presidente de la AIBA está en Cuba

"Pese a las agrias críticas del líder cubano Fidel Castro al boxeo olímpico, en las que acusó a los árbitros de dejar sin medallas de oro a Cuba, el taipeiano Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional del viril deporte (AIBA), llegó ayer a La Habana, según confirmó este diario. El arribo de Wu, procedente de Canadá, donde se instalará la primera Academia Internacional de Boxeo, no tuvo eco en los medios locales que habían anunciado la visita semanas atrás. Se desconoce cuál será el programa oficial del dirigente boxístico".

"El portavoz de la AIBA, el neozelandés Richard Baker, dijo a la OEM desde Lausana, que el propósito de la estancia de Wu en la isla es reunirse con la Federación Cubana de Boxeo y las autoridades deportivas locales. Se trata de actualizarlos de los últimos acontecimientos en la AIBA y en el boxeo internacional, entre ellos la creación de la Academia Internacional y la primera Liga Mundial, que intentará acercar a esta disciplina a la televisión y los patrocinadores comerciales y ofrecerá premios en metálico a los pugilistas".

"Antes de este encuentro en La Habana, los directivos boxísticos locales no habían confirmado su asistencia a la Liga Mundial, a falta de 'una idea clara' sobre esa competencia. 'Obviamente Cuba juega un importante papel en el mundo del boxeo, y el presidente Wu confía en abrir una comunicación regular y fluida entre ambas partes', dijo Baker en su correo electrónico. La vacante dejada por el cubano Jorge Guzmán 'por razones personales' en el Comité Ejecutivo de la AIBA, será también tratada, aseguró la fuente…".

Esto, México
22 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección