Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

RIA Novosti: Cuba enviará a estudiar a Rusia a 120 escolares damnificados por los huracanes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Escolares cubanos damnificados por huracanes pasarán cursos de rehabilitación en Rusia

 

"Alrededor de 120 escolares, damnificados por los tres huracanes que azotaron Cuba el año pasado (Ike, Gustav y Hanna), pasarán cursos de rehabilitación en Rusia, informó a RIA Novosti el viceministro de Educación y Ciencias de Rusia, Yuri Sentiurin. Sentiurin arribó a La Habana con el propósito de estudiar la realización práctica de los convenios en el área de la educación y ciencias, suscritos durante la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Cuba; y la del presidente cubano Raúl Castro, a Rusia".

 

"'Un punto muy importante, sobre el que hablamos durante esta visita, es la propuesta que hicimos el año pasado para que los escolares cubanos, damnificados por los citados huracanes, pasen un curso de rehabilitación en Rusia, acto que considero humanitario', dijo el viceministro. 'Acogeremos alrededor de 120 escolares este año, cuya selección ya se está realizando. Rusia asumirá con los gastos concernientes a su visita', destacó Sentiurin".

 

RIA Novosti, Rusia
27 de febrero de 2009

 

Deportes, deserciones y destierros

 

"Esta semana me enteré que mi vecino, el boxeador Guillermo Rigondeaux, llegó a Miami después de fugarse de Cuba, donde le habían prohibido boxear por haber intentado quedarse en Brasil, durante los Juegos Panamericanos del 2007. Rigondeaux no es una excepción, días atrás dos atletas cubanos se quedaron en Uruguay, muchos jugadores de béisbol están ahora en las Grandes Ligas y hasta los futbolistas aprovechan cualquier viaje para no volver, a pesar del bajo nivel de Cuba en esa disciplina. Esta sangría ya comenzó a afectar al deporte cubano, la mejor prueba de ello es el pobre resultado que lograron en las Olimpiadas de Pekín, donde por cierto el boxeo sintió la falta de Rigondeaux y de Lara, ambos sancionados en Cuba".

 

"La preocupación trasciende ya la esfera deportiva e incluso del gobierno cubano. La gente habla en la calle de lo que ocurre y especulan sobre cuáles pueden ser las soluciones para evitar que los atletas sigan buscando nuevos horizontes. El gobierno dice que 'desertan', pero a mí me cuesta entender como un civil puede incurrir en un delito típicamente militar, en realidad sólo optan por competir en otros escenarios sea por dinero o porque esto significa un reto en sus carreras. Yo tuve el raro privilegio de pitchearle a dos grandes del béisbol cubano, el Duque Hernández y Kendry Morales. Ocurrió en diferentes años, mientras los entrevistaba después de que se les separó de sus equipos acusados de intentar abandonar el país. Recuerdo que en la intimidad, fuera de los micrófonos que podían confirmar las acusaciones, me comentaron los dos que para un 'pelotero' jugar en las Grandes Ligas es un sueño que trasciende mas allá de la cantidad de dinero que reciben".

 

"La política oficial es inflexible, no sólo los considera 'desertores', además se les prohíbe de por vida volver a Cuba ni de visita y, pase lo que pase, nunca los medios de prensa nacionales mencionan los éxitos deportivos de estos compatriotas. Las cosas llegaron a ser tan radicales que el Departamento Ideológico del Partido Comunista censuró por años un documental sobre el equipo Industriales, sólo porque en el mismo se entrevistaba a algunos de los peloteros que viven en los EEUU. Esta exclusión no es muy apoyada por la población, muchos son los aficionados que, a través de la prensa extranjera, siguen las carreras de sus deportistas, se identifican con sus victorias y sufren en su propia carne las derrotas".

 

"…Lo que en el resto del mundo es una práctica común, en Cuba es considerado como un sacrilegio. La ideología dominante estima que el deporte debe ser amateur y rechaza cualquier relación con el mundo del profesionalismo. Lo paradójico es que los atletas cubanos de alto rendimiento son en realidad profesionales en la medida en que sólo se dedican al deporte y reciben del Estado un salario y otras prebendas, que les permite un nivel de vida relativamente cómodo. Claro que hay que reconocer que los increíbles resultados deportivos de Cuba se deben a la política y a las concepciones de la revolución, para comprobarlo basta ver la diferencia en los resultados alcanzados antes y después de 1959".

 

"Sin embargo, si Cuba quiere seguir siendo la potencia deportiva en que se convirtió, deberá no sólo modernizar sus técnicas e instalaciones. Tendrá también que encontrar nuevas concepciones que le permitan interactuar con el resto del mundo. Mientras eso no ocurra continuará la sangría, los atletas seguirán desterrados de su patria para siempre, los cazatalentos amasando fortunas a su costa y los aficionados, que en Cuba son muchos, sufrirán la pérdida de más glorias del deporte nacional".

 

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
26 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección