Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

RIA Novosti y NYT: «¿Un submarino ruso en Cuba por primera vez desde el final de la Guerra Fría?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Submarinos rusos cumplieron y cumplen misiones de vigilancia en mares y océanos del mundo

"Los submarinos rusos cumplieron y cumplen misiones de vigilancia en mares y océanos del mundo, pero la Armada no comenta sus acciones por ser secretas, declaró hoy a RIA Novosti un representante de alto rango del Estado Mayor Naval, en referencia a un artículo publicado en The New York Times".

"Anteriormente, el diario norteamericano informó, citando fuentes del Pentágono, de que los militares estadounidenses controlan las maniobras de dos submarinos nucleares rusos proyecto 971 cerca de las costas orientales de EEUU, en aguas internacionales. Según las fuentes, los sumergibles rusos están tan cerca del litoral de Estados Unidos por primera vez desde el término de la Guerra Fría".

"'Eso ocurrió anoche. No tenemos nada que comentar, pero estamos al tanto de lo que pasa", dijo por teléfono a RIA Novosti un representante del Pentágono. La fuente del Estado Mayor Naval ruso indicó que de la misma manera se portan los submarinos norteamericanos que siguen cumpliendo misiones de patrullaje cerca de las costas de Rusia, aunque su actividad disminuyó".

"…Según The New York Times, un submarino ruso fue detectado ayer a 320 kilómetros al este de las costas de EEUU. En lo que respecta al otro, los datos son dispares. Un representante de alto rango del Pentágono declaró que hace días el sumergible tomó rumbo a Cuba, mientras otro afirmó que el submarino se dirigió al norte…".

RIA Novosti, Rusia
5 de agosto de 2009

Russian Subs Patrolling Off East Coast of U.S.

"A pair of nuclear-powered Russian attack submarines has been patrolling off the eastern seaboard of the United States in recent days, a rare mission that has raised concerns inside the Pentagon and intelligence agencies about a more assertive stance by the Russian military. The episode has echoes of the cold war era, when the United States and the Soviet Union regularly parked submarines off each other’s coasts to steal military secrets, track the movements of their underwater fleets — and be poised for war".

"…According to Defense Department officials, one of the Russian submarines remained in international waters on Tuesday about 200 miles off the coast of the United States. The location of the second remained unclear. One senior official said the second submarine traveled south in recent days toward Cuba, while another senior official with access to reports on the surveillance mission said it had sailed away in a northerly direction…".

The New York Times, EE UU
5 de agosto de 2009

Gallego Fernández y Aurelio Menéndez, Medallas de Oro de Asturias

"El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández 'El Gallego' y el jurista gijonés Aurelio Menéndez Menéndez recibirán el próximo mes de septiembre la Medalla de Asturias 2009, en su modalidad de Oro, según han informado fuentes del Ejecutivo regional".

"…Las Medallas de Asturias se entregan anualmente a personalidades del Principado con motivo de la celebración, el 8 de septiembre, de la festividad de la Comunidad Autónoma y se entregan unos días antes en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces. 'Gallego Fernández', aunque nacido en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923, es de origen asturiano, ya que su padre era de Morcín y su madre ovetense. Según el Ejecutivo, por su doble condición de vicepresidente y asturiano, José Ramón Fernández 'ha sido y es uno de los interlocutores para reforzar las relaciones empresariales con Cuba', con el objetivo de modernizar, diversificar y hacer cada vez más competitivos los productos asturianos…".

Radio Televisión del Principado de Asturias, España
5 de agosto de 2009

Pardo Llada

"Con mi camarada de charlas telefónicas, viajes y largos almuerzos, José Pardo Llada, hablamos largo ayer en la mañana. Estaba en la clínica, lo acompañaba su adorable Elsy, su dulce ingeniera-esposa, la que le organizaba su despiste tropical. A Pardo ayer lo hice reír a carcajadas leyéndole lo que escribí sobre él para una revista española. Allí afirmé que él ha sido un personaje histórico en Cali y en Colombia, un escritor exitoso, parlamentario, embajador en Noruega y en República Dominicana. Pardo Llada, experto en Martí, Azaña, Fidel, Trotsky y Nicolás Guillén y en periodismo escrito y radial, el campeón con su Mirador. En la política fue victorioso con su Movimiento Cívico y, por supuesto, crítico de Fidel y su estilo de gobierno".

"Gozó Pardo Llada cuando le recordé su adicción al son cubano, los toros, el fútbol y la política cubana, colombiana y española. Gozó hablándome de Celia Cruz y Cabrera Infante, Gallego Blanco, Alex Gorayeb, Rafael Araújo, Francis Gómez, Valverde, Mao, Nelson Garcés, Amparo Sinisterra, Álvaro Bejarano, 'Guillo' Restrepo, Diego Martínez, Rodrigo Ordóñez y María Quezada que, dicen los difamadores, fue su novia secreta y quien le preparaba alucinantes y deliciosos manjares".

"…Mi camarada Pardo Llada y yo tenemos cita este domingo en Cali y sé que nos vamos a reír a carcajadas. Prometió tenerme ron Bacardi y música de Boladenieve, de Olga Guillot, del Trío Matamoros, de Celia Cruz y una joya que le regaló su hija amada Bernadette: una cubanísima versión de 'Guantanamera, guajira guantanamera, guantanameraaaa, guajira guantanamera...'".

Poncho Rentería, El País de Cali, Colombia
5 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección