Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Saladrigas: Que Juanes lleve a los cubanos 'un mensaje esperanzador de sus hermanos en el exilio'

Selección de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Juanes y su concierto

"Aparentemente, elementos inmovilistas dentro de la dirigencia del régimen castrista le adelantaron a la prensa internacional la noticia de que el cantautor Juanes planeaba un concierto en Cuba. Los recalcitrantes de adentro, al igual que los de afuera, no quieren que este concierto se lleve a cabo. Realizarlo conlleva riesgos al hermetismo del régimen, un hermetismo que con tanta ligereza algunos sectores del exilio les ayudan a mantener".

"Al igual que cuando la visita del Papa y otras pocas ocasiones similares en que al oprimido pueblo cubano se le abre una pequeña ventanilla al mundo libre, desde la comodidad del exilio somos muy rápidos para juzgar anticipadamente y cerrarle la puerta de antemano a estas escasas oportunidades de apertura…".

"Yo desconozco las intenciones de Juanes en llevar a cabo este concierto en Cuba. Es posible que simplemente busque más fama y publicidad, pero también es posible que lo haga con la mejor intención de buscar un poco de apertura para los cubanos y de llevar un mensaje de amor, reconciliación y solidaridad con el pueblo de Cuba. No sabemos qué va a cantar, pero en su repertorio hay canciones que llevan un mensaje poderoso de libertad, solidaridad y esperanza. Por su trayectoria sabemos que es un luchador por la paz, y su música es querida y apreciada por la juventud hispana en todos los rincones del mundo. Es precisamente porque atrae a la juventud cubana, que tienen tan pocas oportunidades para saborear el mundo de afuera, que su concierto en Cuba adquiere tanta importancia y abre tantas posibilidades".

"En vez de cerrarle la puerta en la cara, pudiéramos pedirle a Juanes que no se olvide de enviarle a ese pueblo un mensaje esperanzador de sus hermanos en el exilio. Le podemos pedir que no acepte restricciones por parte del régimen en qué decir y qué cantar. Le podemos pedir que le envíe a nuestro pueblo un abrazo caluroso de los muchos artistas cubanos del exilio a quienes el régimen les prohíbe la entrada al país".

Es también posible que el régimen esté esperando lo que ha sido siempre su fórmula segura: dejar que el exilio haga su trabajo sucio. Si Juanes cancelara este concierto por temor a las presiones del exilio, sólo ganaría el régimen al volver a caracterizar al exilio cubano como intolerante y recalcitrante, y de ñapa, eliminarse el riesgo que conlleva el concierto. Si contrariamente, el exilio actuara prudentemente, es hasta posible que sea el propio régimen el que cancele el evento, con el precio político que eso por su parte conlleva".

"Es hora de abrirnos al pueblo de Cuba y de poner su bienestar por encima de dañar al régimen. Ya no es ni creíble, ni sostenible, que nos aferremos como exilio en ser el árbitro de lo que es bueno o malo para Cuba. Para eso están las voces de los cubanos en la Isla, de los disidentes, de los blogueros, de las iglesias y del mismo pueblo…".

Carlos Saladrigas, El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos

15 de agosto de 2009

Nixon analizó con Brasil intervención en Chile y Cuba

"Dos años antes del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, el presidente Richard Nixon y su homólogo brasileño Emilio Medici analizaron una intervención conjunta en Chile y Cuba, según un documento recientemente divulgado".

"El ex documento ultra secreto relata una reunión del 9 de diciembre de 1971 en la Oficina Oval donde se narra el deseo del presidente estadounidense y el brasileño por derrocar los gobiernos de izquierda, especialmente los de Allende y Fidel Castro".

"El memorando, que dejó de ser confidencial en julio, forma parte ahora de la historia oficial de política exterior estadounidense en la serie del Departamento de Estado denominada 'Relaciones exteriores de Estados Unidos'…".

"En su reunión de 1971, Nixon dijo 'Esto deberá permanecer en la más estricta confidencialidad, pero debemos tratar de evitar que haya nuevos Allende y Castros y tratar en lo posible de revertir las tendencias'".

"Medici dijo por su parte que le daba gusto ver que las postura brasileña y la estadounidense estuvieran tan unidas".

"En la reunión Nixon le preguntó a Medici si pensaba que las fuerzas armadas chilenas eran capaces de derrocar a Allende y Medici respondió que creía que sí lo podrían hacer".

"Medici agregó que su país intercambiaba muchos oficiales con los chilenos y dejó en claro que Brasil trabajaba 'para ese fin'…".

"El entonces presidente estadounidense le dijo a Medici que si se necesitaba dinero u otro tipo de ayuda 'estaremos dispuestos a proporcionárselas', según el documento"

"Sobre Castro, Medici dijo que una gran cantidad de cubanos viviendo en Estados Unidos aseguraban que podían derrocar el régimen de Castro, y preguntó si debían ayudarlos o no".

"Nixon respondió:'debemos, siempre y cuando no los obliguemos a hacer algo que nosotros no apoyemos, y que no se note nuestra mano'…".

Univisión, Estados Unidos

17 de agosto de 2009

Cita Seguridad del Estado a estudiante de periodismo que apoya a las Damas de Blanco

"La estudiante de periodismo en Cuba, Yudelmis Fonseca Rondón, dijo que la han citado en Seguridad del Estado ya que integra un grupo de apoyo a las Damas de Blanco".

"'Soy dama de apoyo, y el viernes 14 de agosto fui citada por la seguridad del estado y allí fui amenazada. Me querían deportar para mi provincia, Holguín', relató Fonseca a Radio Martí. 'Me dijeron que no podía participar ni apoyar mas a las Damas de Blanco, porque iba a ser reprimida, iba a ser citada y me iban a seguir hostigando'".

"Sin embargo, afirmó que continuará manifestando su apoyo a lo que considera es una causa justa. 'Yo les dije que iba a dejar de seguir apoyando a las Damas el día que se respetaran los derechos humanos en Cuba, el día que se les diera la libertad a los 75 presos políticos que tienen reprimiéndolos en las cárceles y el día que Cuba sea libre'".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos

17 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección