Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, la deuda externa de la Isla «se elevó a 31.700 millones de dólares»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Estiman deuda externa de Cuba en más de 31 mil mdd

"La deuda externa de Cuba se elevó a 31 mil 700 millones de dólares en 2008 respecto a los 28 mil 800 millones del año precedente, según un análisis del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. El país que más aportó a Cuba durante 2008 fue Venezuela con un estimado de tres mil 400 millones de dólares, a través de acuerdos de cooperación estratégica, principalmente en petróleo, con el gobierno del presidente Hugo Chávez, según las estimaciones del reporte".

"Con este aumento, la deuda total del gobierno de La Habana con el de Caracas se amplió a 11 mil millones de dólares, de acuerdo con el análisis. Otros aliados políticos de la isla como China, Irán y Vietnam, expandieron de manera colectiva sus préstamos en dos mil 500 millones de dólares en nuevos créditos comerciales, apoyados por sus respectivos gobiernos en años recientes, según el estudio".

"Los europeos, latinoamericanos y japoneses también continuaron ofreciendo de dos mil a tres mil millones de dólares anuales en términos de financiamiento a corto y mediano plazo, ya sea en forma directa a clientes cubanos o a negocios foráneos que operan o negocian con Cuba. Asimismo, el análisis reveló que el gobierno de Cuba no reconoce las demandas de Rusia o de otros ex socios de Europa del Este y central respecto a la deuda por 15 mil millones de dólares que la isla recibió durante la era soviética".

"De igual manera, La Habana se ha negado a pagar el servicio de la deuda a acreedores de Europa del Este, Argentina y Japón, absorbida por sus respectivos gobiernos desde que Fidel Castro declaró la moratoria de repago de la deuda externa en 1986. Los primeros 10 países acreedores de Cuba son: Venezuela con 11 mil 367 millones de dólares; España con tres mil 200 millones, China con tres mil 170 millones, Japón con dos mil 775 millones, Argentina con mil 967 millones, Francia con mil 856 millones. En séptimo lugar está Rumania con mil 236 millones, Rusia (en la era post-soviética) con mil 149 millones, Irán con 656 millones y Panamá con 425 millones de dólares".

SPD Noticias, México
19 de mayo de 2009

No es factible el reingreso de Cuba a la OEA, dice Roberto Menéndez

"El senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez, defendió nuevamente su posición en contra de la readmisión del gobierno cubano a la OEA e instó al organismo a tratar temas más importantes para América Latina. Menéndez hizo un llamado al secretario general de la entidad continental, José Miguel Insulza, a desistir en sus propósitos de reinsertar al gobierno de la isla a la OEA".

"Asimismo, afirmó que temas como el de seguridad, economía, energía y salud son asuntos de mayor importancia a tratar con los líderes latinoamericanos. Dijo que 'enfocarse simplemente en el tema de la readmisión del régimen castrista a la OEA es un error enorme comparado con los grandes intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe'. El senador por el estado de Nueva Jersey agregó que cuenta con el respaldo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton".

Radio-TV Martí, EE UU
20 de mayo de 2009

Cuba : una realidad inminente

"Ante la apertura inminente de Cuba, comenzando con el proceso de eliminación de las trabas a los viajes y envío de remesas, así como de otro tipo de ayudas por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos a sus familiares en la Isla de Martí, prosigue la eliminación total del embargo que por razones económicas convenientes en estos momentos para el Imperio, no tardará el Presidente Obama en decretar. Hecho este, que traerá como es natural, la decadencia en muchas áreas para la República Dominicana".

"Áreas medularmente necesarias para el desenvolvimiento económico de la Nación dominicana. Y es que antes del famoso e injusto embargo, Cuba predominaba en todos los aspectos comerciales en relación de negocios con el Gran País del norte por su cercanía (90 millas) de las costas estadounidenses y esto, como todos sabemos, es fundamental a la hora de calcular costos comerciales. Pero también, el hecho cierto de las existentes necesidades de todo tipo de bienes por parte de los cubanos en la Isla, hacen de este mercado, un nicho apetecible para los inversionistas norteamericanos…".

"Hasta el mercado de peloteros para el big show sufrirá y decaerá, pues de todos es sabido que la hegemonía que hemos mantenido en la exportación de valores deportivos empezó a desarrollarse a raíz del odioso embargo a la isla de Martí y Máximo Gómez. Y es que nadie puede negar, que antes de que el comunismo penetrara a Cuba, esta era quien encabezaba a los latinoamericanos en cuanto a cantidad y calidad se refiere en material de beisbolistas y otras disciplinas deportivas".

"Que nadie se llame a engaño, el deterioro político gubernamental, la corrupción administrativa, así como la delincuencia de cuello blanco, el tráfico y consumo de estupefacientes y las malas artes politiqueras, de no corregirse rápidamente, y esto es utopía, llevaran al país a donde los miopes que nos desgobiernan no quieren ni pueden ver; pues las ambiciones desmesuradas e inconsecuentes no permitirán que los que dirigen hagan los ajustes necesarios para proteger a la Nación del resurgimiento de Cuba, pues no les interesa ni les conviene. Una realidad inminente".

Alberto E. Borda, El Nuevo Diario, República Dominicana
20 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección