Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según un diario chileno, la presidenta Michelle Bachelet prevé visitar la Isla en febrero de 2009

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Asegura diario que Bachelet podría visitar Cuba en 2009

"La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, podría realizar una visita de trabajo a Cuba en febrero de 2009, la primera de un mandatario de este país desde la efectuada por Salvador Allende en 1972, informó hoy el diario El Mercurio. El periódico chileno precisó que la fecha del viaje 'se encuentra en plena evaluación por parte del gobierno, aunque todavía no hay un anuncio oficial a la administración de (el presidente cubano) Raúl Castro'".

"Según el diario, que citó fuentes diplomáticas, existen 'altas probabilidades' de que se concrete la llegada de Bachelet a La Habana debido al 'interés que tiene la mandataria en visitar la isla y dar señales de acercamiento a sus autoridades'. Chile será el principal invitado de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará entre el 11 y 21 de febrero de 2009, ocasión que aprovecharía la mandataria para realizar la visita de trabajo a la isla caribeña. El gobierno, acotó El Mercurio, enviará a la Feria de La Habana una numerosa delegación artística de diferentes disciplinas (…) que será encabezada 'por una autoridad de alto rango' si Bachelet se desiste del viaje".

"'El objetivo político de la mandataria es dar una señal de trabajo conjunto y cooperación con todas las naciones de la región y sofocar algunas críticas de que Chile sólo tiene interés en interactuar con Europa, Estados Unidos y Asia', precisó la fuente. Recordó que Chile ha desarrollado una serie de iniciativas a favor de Cuba, como el envío al Congreso de una propuesta para ampliar un acuerdo de complementación económica vigente entre los dos países, el cual fue aprobado por unanimidad…".

El Mercurio / Notimex, Chile y México
25 de agosto de 2008

Desciende Cuba 17 peldaños en Juegos Olímpicos

"Cuba bajó 17 peldaños desde el lugar número 11 en Atenas 2004 hasta el 28 en los concluidos Juegos Olímpicos Beijing 2008, en un descenso dramático para la hasta ahora considerada una de las principales potencias deportivas del continente. El tenaz desempeño de los atletas de la mayor de las Antillas, quienes experimentaron alegrías y grandes sinsabores en la recta final, resultó a la postre insuficiente y la isla quedó detrás de naciones como Estados Unidos, Jamaica, Canadá y Brasil".

"La delegación olímpica caribeña terminó con dos medallas de oro, 11 de plata e igual número de bronces, para un total de 24 preseas, luego que en Atenas se agenció nueve doradas, siete plateadas y 11 de bronce, lo que le permitió subir entonces 27 veces al podio (…) En una reacción preliminar sobre el desempeño cubano, medios oficiales dijeron que los atletas locales 'lo dieron todo, lo entregaron todo, alma corazón y vida hasta el último aliento en un mundo donde los pobres son aplastados por los ricos'…".

Milenio, México
25 de agosto de 2008

Víctor Mesa: 'Tengo muchos amigos en Miami'

"Víctor Mesa ya no se sube a la cercas, ni se roba el home, pero por eso no ha dejado de ser el hombre energético y vital que los fanáticos conocieron como 'La Explosión Naranja' y que otros llamaban 'El Loco'. En el parque de Wukeson va y viene como un endemoniado, les grita desde las gradas a los peloteros cubanos que hagan esto o aquello, en medio de una multitud internacional que le reconoce y le pide autógrafos y fotos".

"'Parece que todavía me recuerdan un poco', comenta el actual mánager de los conjuntos de Villa Clara, quien formó parte de la delegación cubana. 'Yo siempre jugué para los aficionados, para que disfrutaran en el estadio. Pero, sobre todo, porque no sabía jugar de otra forma'. Mesa pasará a la historia no sólo como uno de los más grandes peloteros cubanos de las últimas décadas, sino por exhibir una personalidad única, diferente. Cuando la mayoría de sus colegas rehuían las luces y al público, el jardinero central de las Villas parecía crecerse delante en los mayores escenarios".

"…Alguien le dice que en Miami también se acuerdan de él y que muchos, gracias a satélites que sólo Dios sabe cómo captan señales, siguen la pelota cubana con la misma pasión que la de Grandes Ligas. 'Ah, Miami... tengo muchos amigos allí', afirma el villareño, que empieza a desgranar nombres, 'Josvany, Manny, que es dueño como de cuatro supermercados... Mira, mándale un saludo y un abrazo a todos los cubanos que nos siguen. En el fondo yo sé que ellos sienten todavía la pelota de la isla como algo suyo'".

"De pronto la conversación gira sobre los peloteros antillanos establecidos en las Mayores, sobre el progreso de Alexei Ramírez, la lesión de José Ariel Contreras, se menciona a Orlando Hernández. 'Con El Duque... al principio había alguna comunicación, pero ya no tanto', agrega Mesa sobre su ex compañero de equipo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 'Dale también un abrazo de mi parte'".

"Por un problema de modestia, Mesa trata de evadir la comparación entre la escuadra que vino a Pekín y terminó con medalla de plata y la que él solía integrar desde mediados de los 80 hasta fines de los 90. Cuba ya no tiene jugadores de su talla, ni la de Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, ni siquiera un Luis Ulacia para imponer respeto en el béisbol mundial. ¿Qué ha sucedido? 'Es cierto que aquellos equipos eran muy buenos, pero todas las épocas tienen sus jugadores, sus características', afirma Mesa como queriendo ocultar lo imposible. 'Estos muchachos también son buenos. Es otra generación'. Otra generación que no tiene la fortaleza física y tal vez mental de los que le precedieron, que crecieron en plena crisis económica —leche sólo hasta los 7 años— y ahora están pagando las consecuencias. Son los hijos del Período Especial…".

El Nuevo Herald, EE UU
25 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección