Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Senado de EE UU aprueba enmienda de Mel Martínez para investigar «las amenazas provenientes de Venezuela y Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Senador Martínez pide informes actualizados de actividades clandestinas de Cuba y Venezuela

"El senador estadounidense Mel Martínez confirmó que el Senado aprobó dos medidas que requieren que el Director Nacional de Inteligencia provea evaluaciones actualizadas de las posibles actividades de los gobiernos de Cuba y Venezuela contra Estados Unidos. Los informes serían requeridos por una enmienda que el senador Martínez añadió la semana pasada a un proyecto de ley de Defensa para el año 2010".

"El Director Nacional de Inteligencia tendría que evaluar las actividades clandestinas de Cuba en Estados Unidos y las relaciones del régimen comunista con países que presuntamente participan en la proliferación nuclear, como Irán y Corea del Norte. En cuanto a Venezuela, la enmienda requiere un análisis de su compra de armas y su transferencia a otros países, y de la ayuda que da a los grupos terroristas Hezbolá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

"El senador Martínez, de origen cubano, dijo que su enmienda permitirá recibir informes inmediatos sobre las amenazas provenientes de Venezuela y Cuba, y sobre los esfuerzos que hacen ambos países para subvertir la democracia en la región".

Radio-TV Martí, EE UU
29 de julio de 2009

Proponen subastar marcas de productos cubanos para cubrir demanda

"Las marcas comerciales de dos famosos productos cubanos --el ron Havana Club y los tabacos Cohíba-- pudieran venderse al mejor postor si una familia de Miami-Dade a quien le fusilaron un pariente se impone en los tribunales. Los familiares del difunto Bobby Fuller, que ganó en un juicio civil una compensación de $100 millones contra el gobierno cubano por muerte por negligencia, exhortaron el martes a un juez de Tribunal de Circuito de Miami-Dade a que ordene la venta de Havana Club, Cohíba y otras 12 marcas comerciales cubanas a manera de compensación".

"Esta estrategia jurídica seguramente desatará una controversia porque desde el comienzo del embargo comercial contra Cuba en 1963, el litigio por las marcas cubanas en Estados Unidos se ha vuelto particularmente candente en los últimos 10 años, particularmente en relación con el ron Havana Club. Los abogados de la familia Fuller, Roberto Martínez y Karen O. Stewart, han pedido al juez que traiga tres entidades cubanas a la corte para que establezcan su propiedad de las 14 marcas comerciales. Las compañías cubanas son Cubatabaco, que tiene 12 de las marcas, entre ellas Cohíba, Espléndidos y La Perla; Cubaexport, dueña de la marca Havana Club; y ETECSA, el monopolio telefónico cubano propietario de la marca Calls2Cuba".

"Los abogados quieren que el juez de Circuito de Miami-Dade Thomas S. Wilson Jr. ordene a las compañías cubanas que se presenten a una audiencia para explicar por qué sus marcas no deben subastarse, para usar el dinero en la compensación de la familia, según documentos judiciales que se dieron a conocer el martes. Los hermanos de Bobby Fuller, ejecutado en 1960 tras una frustrada operación militar en Cuba, alegan que una ley estadounidense del 2002 que beneficia a las víctimas del terrorismo les da derecho a tratar de rematar las marcas cubanas para compensar a la familia por daños y perjuicios en un fallo de muerte por negligencia…".

El Nuevo Herald, EE UU
29 de julio de 2009

Despedida 'compañera' para embajadora de Cuba (en Uruguay)

"Por primera vez en la historia, el Pit-Cnt despidió anoche a un embajador que termina su misión en Uruguay. El honor le correspondió a la cubana Marielena Ruiz Capote, representante del régimen comunista cubano desde 2005, cuando el gobierno de Tabaré Vázquez retomó las relaciones diplomáticas con la isla. Ruiz Capote fue agasajada en la sede sindical en una breve ceremonia…".

"Juan Castillo, coordinador del Pit, destacó el rol que jugó la embajadora desde su llegada a Uruguay, fundamentalmente en la implementación de la 'Operación Milagro', que celebró el pasado lunes las 10.000 operaciones de cataratas en el Hospital de Ojos…".

"'Las relaciones entre Cuba y Uruguay en estos cuatro años se han ampliado en todos los órdenes', afirmó Ruiz Capote, quien recibió varios regalos de los sindicalistas. El secretario de Prensa del Pit-Cnt, Gustavo Signorele, comentó a El País que la de ayer fue la primera despedida formal que brinda el Pit-Cnt a un embajador. Por su parte, el gobierno, enterado del relevo de la funcionaria cubana, aceleró los pasos para bautizar el Hospital de Ojos con el nombre de "José Martí", tal como ocurrió este lunes en una ceremonia en la que participó el presidente Tabaré Vázquez (…) Ruiz Capote pasará a ocupar la dirección del departamento para América Latina en la Cancillería cubana".

El País, Uruguay
29 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección